eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

José García Molina

Secretario general de @CLM_podemos. Diputado de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 33

Cooperar sin competir

No existen organizaciones ideales, pero tampoco organizaciones sin ideales. Quizás por lo difícil que resulta pasar de los ideales a las prácticas sin perder por el camino algo de la ilusión de los comienzos, en estos cinco años hemos tensionado demasiado nuestros propios instrumentos y forzado nuestra maquinaria orgánica intentando estar a la altura de nuestros ideales. Es posible que esa dinámica de construcción orgánica de un partido ideal nos haya hecho olvidar el bien más preciado y fundamental para nuestra organización: las personas que hacen posible la existencia misma de Podemos. Es la gente de Podemos la que nos hace una organización diferente del resto, y es por la gente de Podemos por lo que nuestro país es ahora muy diferente a como era hace cinco años. En este sentido, tenemos la obligación de seguir construyendo partido, pero sin perder a nadie por el camino. Podemos no puede ser un lugar del que la gente se vaya, tiene que ser un lugar al que la gente venga, incluso vuelva.

Entre el deseo y las posibilidades políticas existe una distancia ética difícil de sostener sin caer en el idealismo o el oportunismo. Pero la dificultad en transitar desde las ideas a los hechos nunca es excusa para maniobras de cetrería política que supediten los ideales políticos a las necesidades organizativas. A mi juicio, la inteligencia política reside en ser capaces de imaginar soluciones creativas a problemas complejos, no en poner el piloto automático con una hoja de ruta hacia ninguna parte. Cuando los ideales fundacionales empiezan a visualizarse en el espejo retrovisor es el momento de parar máquinas y trazar nuevos rumbos.

Seguir leyendo »

Patriotas o nacionalistas

Las ideas políticas tienen su propia temperatura. Hay conceptos políticos calientes que queman la boca y posiciones políticas frías que hielan el corazón. En política se da una combinación aleatoria de pasión y razón, y alternancias de predominio según escenarios o coyunturas. El buen debate político es difícil porque implica un esfuerzo por clarificar razones, sentimientos y afectos que, especialmente en momentos de excepción, pocos están dispuestos a realizar. Y en este momento, en España, asistimos a una pugna entre patriotas y cierto tipo de nacionalistas que valdría la pena desenredar políticamente. ¿Dónde reside la diferencia entre unos y otros?

Comencemos por diferenciar entre patriotismo y nacionalismo o, si se prefiere, entre qué significa ser patriota y qué implica ser nacionalista. Patria es un concepto político caliente que moviliza el amor de pertenencia a una comunidad de sentido específica. Nuestra patria no tiene por qué adscribirse a una frontera definida, no es solo un territorio en el que compartimos lengua, costumbres o tradiciones. La patria es el lugar en el que somos ciudadanos libres e iguales compartiendo el orgullo de serlo a nuestra manera. En nuestro caso, ser patriotas nos constituye y define no solo como españoles, sino como ciudadanos españoles.

Seguir leyendo »

Cospedal, persona “non grata”

No creo descubrir nada nuevo si afirmo que la corrupción en la política, en los negocios o en los demás ámbitos de la vida organizativa e institucional, supone una amenaza para la estabilidad y la seguridad de las sociedades que la padecen. Y, desafortunadamente, desde hace muchos años la sociedad española padece de forma especialmente sangrante y vergonzante de este mal.

El fraude, la corrupción institucionalizada o el uso ilícito de los instrumentos del Estado de Derecho pisotean los valores fundamentales de la democracia e impiden el libre desarrollo de su ejercicio. Hay gente en política para quienes la ética política y social sobre la que se sustentan dichos valores carece de importancia y de valor. No es de extrañar que la confianza de la ciudadanía en las instituciones y en la clase política marque records negativos.

Seguir leyendo »

Seseña: queremos saber

Es una verdad conocida por la pedagogía y por la experiencia cotidiana que quien quiere aprender algo, saber algo, tiene a mano dos métodos simples y directos. El primero, basado en nuestra cultura escrita, invita a buscar información, leerla y memorizarla. El segundo, más clásico o ancestral si cabe, es preguntar a quienes se les supone saber y conocimiento sobre el tema en cuestión. Pero lo cierto es que cuando desde Podemos–Castilla-La Mancha solicitamos la convocatoria de una comisión de investigación sobre el vertedero de neumáticos de Seseña, sabíamos que tendríamos que combinar ambas metodologías.

En estos meses hemos leído los más de 25.000 folios de documentación aportada a los miembros de la comisión de investigación, anotando los hitos, repasando los acontecimientos y los hechos. Ahora, al calor de las preguntas surgidas, es el momento de preguntar a los actores principales de esta larga trama, propia de una tragedia, los porqués, los cómo, los quiénes de todo lo acontecido alrededor del vertedero. Son ellas, las personas que saben, las únicas que podrán ayudarnos a conocer la verdad de lo allí acontecido.

Seguir leyendo »

Matar un pollo para asustar al mono

"Hay algo que va mal, ya sé que a ti te da igual, pero hay algo aquí que no va.

Tu imagen ya a nadie asusta y piensas que todo va bien"

Seguir leyendo »