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José Haro

Activista social y asesor del área de Salud, seguridad y emergencias, del Ayuntamiento de Madrid entre 2015 y 2019.

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El Ayuntamiento de Madrid condena a la soledad a 240.000 personas

Noviembre de 2017. El pleno municipal del Ayuntamiento de Madrid aprueba por unanimidad (Ahora Madrid, PSOE, PP y Cs) una Declaración Institucional que presentaba a Madrid como ciudad comprometida en la lucha contra la soledad no deseada. Fue la guinda a la exitosa celebración del 'Foro internacional sobre la soledad, la salud y los cuidados', que tuvo lugar en el Palacio de Cibeles, contando con la colaboración del 'Foro de Empresas por Madrid', y que brindó la oportunidad de generar el espacio de encuentro sin paragón para aunar el trabajo de profesionales, personas expertas, organizaciones, universidades, entidades, instituciones y organismos internacionales en el análisis, reflexión y oferta de líneas de acción de referencia en la materia tratada.

También permitió situar en la agenda política la necesidad de abordar el fenómeno de la soledad de forma integral y a la ciudad de Madrid a la vanguardia en la lucha local contra la soledad no deseada, visibilizando la acción municipal y ofreciendo conclusiones y productos específicos. En la apertura del Foro, la entonces Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima, anunció en forma de primicia la decisión de elaborar una estrategia estatal en la materia. El recién gobierno de coalición progresista ha incluido en su programa la aprobación de una 'Estrategia frente a la Soledad no Deseada' siguiendo el camino iniciado en 2018 por el Reino Unido que hizo de la soledad un asunto de Estado, al designar a la ministra Tracey Crouch para luchar contra una epidemia social que en el país afectaba ya a nueve millones de personas.

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Ahora Madrid: no hay marcha atrás

Desde el 15M, la ciudadanía madrileña, en sus diferentes expresiones y formas organizadas, venía reclamando la necesidad de un cambio tanto en el gobierno municipal como en las formas de hacer política. Se adivinaba una fragmentación del arco parlamentario municipal que auguraba que ninguna fuerza política podría ganar Madrid por separado. Los diferentes agentes políticos que se sentían apelados por esta demanda dudaban de las posibilidades reales de erigir un proyecto político unitario que sumase un número de votos suficiente para arrebatarle el ayuntamiento al PP y/o a una posible coalición de este con el PSOE u otros partidos.

Madrid tiene fama de ser el lugar más difícil para poner de acuerdo a los diferentes actores políticos y sociales. El hecho de ser "capital del Estado" incrementa las perspectivas y conflictos de intereses derivados de las diferencias ideológicas y territoriales de las personas que interaccionan en nuestra ciudad. La política municipal no ha contado con autonomía, siempre se ha visto constantemente subordinada a otras estrategias y prioridades. Sin embargo, en el último año de legislatura, la exigencia por entenderse se torna histórica y toma forma en una propuesta de confluencia que cobra sentido como única alternativa posible para afrontar la emergencia social y política que sufre esta ciudad. En ese momento se hace imprescindible asumir la responsabilidad demandada por la ciudadanía y por la bases de las diferentes organizaciones y encarar un proceso de negociación multilateral que cristalizase en una forma de confluencia capaz de articular la tremenda complejidad de las iniciativas políticas de corte anticapitalista de esta ciudad proyectándola más allá de sus propios corsés y etiquetas.

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