eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

José Luis Serrano

Catedrático de Teoría del Derecho de la Universidad de Granada.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 26

Dinastías cotidianas

La película acaba de cumplir 20 años, pero tiene mucho que ver con otra muy reciente. La de 1994 es de Disney y comienza así: sobre una roca que domina una gran planicie, un mono sacerdote eleva al aire a un cachorro de león. Bajo la mirada satisfecha de su padre y de su madre, la reina, las manadas de animales clavan la rodilla en el suelo en señal de vasallaje. Ha nacido el rey león. Su mensaje es claro: en el orden natural de las cosas o eres león, o eres mono o clavas la rodilla. Si naces antílope, nunca serás rey. Eres señor, clero o vasallo, per natura, por la fuerza de la sangre. Si eres jirafa o jabalí, si eres rana o cebra, no arguyas capacidad o mérito. Limítate a rezar.

La película reciente comienza así: por la puerta grande del templo de la soberanía popular ha entrado el nuevo rey con su esposa y sus hijas; diputados y senadores han entrado por los laterales. Esta vez, el obispo estaba en la tribuna de invitados, pero en la colina estaba el presidente del poder legislativo que ha actuado como el mono-sacerdote de la película. En la planicie, sentados aunque deseando clavar en el suelo sus rodillas en señal de vasallaje, los representantes elegidos por el voto de la ciudadanía, el pueblo de la selva con sus diferentes facciones o especies: neoliberales y nacionalcatólicos del PP, neofalangistas de UPyD y tribunos de la plebe del PSOE, barones de la izquierda desde tiempo inmemorial, republicanos de boca chica.

Seguir leyendo »

Lo que no dice la ley de abdicación

"S. M. el Rey Juan Carlos I de Borbón abdica la Corona de España. La abdicación será efectiva en el momento de entrada en vigor de la presente ley orgánica". Treinta palabras que pueden reducirse sin violencia a tres: el rey abdica. Esto es lo que ley dice.

"El rey abdica" es una proposición que describe un hecho, no es una norma. La insalvable diferencia entre normas y hechos está en lo siguiente: los hechos se describen con proposiciones cuya estructura es S es P (sujeto es predicado, Sócrates es mortal, Juan Carlos abdica la corona); las normas también describen hechos, pero sólo para enlazarlos a consecuencias (Si se da un hecho, entonces debe de darse una consecuencia. Por ejemplo: "Si el rey abdica entonces debe de abrirse el proceso sucesorio en los siguientes términos...").

Seguir leyendo »