eldiario.es

9

José Óscar López

José Óscar López es profesor y escritor.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

Rosario Villajos, escritora: "Quería embrutecerme escribiendo y es más fácil cuando no te conoce nadie"

Rosario Villajos debuta en la novela con Ramona (Mrs. Danvers, 2019), la historia autobiográfica de un personaje, Ramona Ucelay, que acaso se parezca bastante a la propia autora (o acaso no). En realidad, Villajos ya había publicado una primera obra narrativa, la excelente novela gráfica, Face (Ponent Mon, 2017), y ambas historias tienen mucho en común. En Face, la protagonista, llamada igual que el volumen, carece precisamente de rostro; la autora, a través de las vivencias de Face en Londres, aborda el tema de la identidad y su problemática conformación.

En Ramona podemos considerar que se aborda este mismo tema de la identidad, solo que ampliando bastante el contexto: aquí el periodo biográfico abordado es bastante más extenso, y los personajes que rodean a la protagonista se multiplican considerablemente en número. Si en la primera novela de Rosario Villajos dominan las emociones y la soledad, en la segunda el personaje protagonista se halla rodeada continuamente de otros personajes, muchas veces (casi siempre) a su pesar, y el tono que domina la historia es carnavalesco, cuando no directamente esperpéntico.

Seguir leyendo »

`Fantasmas de la ciudad´, Aitor Romero Ortega

Aitor Romero Ortega ha escrito en `Fantasmas de la ciudad´(Candaya, 2018) un libro de relatos poblado por personajes que a veces no saben si están preparados para salir a la calle, pero finalmente salen, pasean, viajan y se mueven todo el tiempo, aunque también tiendan a la quietud y ese movimiento sea sobre todo pensamiento y afectos, los tanteos de la inteligencia y de la sensibilidad mientras empezamos a movernos de verdad por el mundo.

Si aplicamos al cuento un tema propio de la novela, el de la Bildungsroman, creo que el autor no solo ha conseguido una gran unidad formal entre todas las historias, sino que ha terminado por armar un libro de relatos sobre la madurez. La colectividad que denominamos ciudad figura como fondo en todos los relatos, pero el protagonismo de todos ellos lo detentan voces narradoras inmersas en momentos críticos, de huida o de reencuentro con ellos mismos y con los demás, mientras terminan de construirse como individuos; en la constante confrontación individual y afectiva con la ciudad de uno o en el resto de ciudades, sean cuales sean; una confrontación cada vez más irreal y quizás también más solitaria, con otra forma nueva de soledad.

Seguir leyendo »