eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Julio Alonso

Fundador y Director General de Weblogs SL. Presidente de la Comisión de Propiedad Intelectual de Adigital

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 22

Trileros, tecnologías, críticas y bocazas

Hay grandes maestros de la distracción. Gente que, cual trileros, consiguen que mires donde ellos quieren y no donde tú pretendías hacerlo. El mérito no está tanto en conseguir cambiar de dirección tu mirada, sino en el que tú no te des cuenta de que estás siendo manipulado. Entre nuestra clase política y parte de los medios tradicionales parecen abundar y tener un talento especial. El caso de la inexistente relación causal entre el reciente asesinato de una política del PP y las redes sociales es un ejemplo de libro.

Según todos los indicios, se trata de un crimen entre personas del mismo partido, por asuntos no ideológicos y que nada tienen que ver con internet o con las redes sociales. En Twitter se ha hablado mucho de ello. También en Facebook. También por WhatsApp o por email. Y también en persona en casa, en el trabajo y en el bar. Creo que hasta incluso por teléfono y por teléfono móvil. La gente habla de temas que le llama la atención independientemente de la tecnología que usen para ello.

Seguir leyendo »

Tras la ley Sinde viene la ley Lassalle a “facilitar las cosas” en internet

Después de varios meses de runrún se ha vuelto a filtrar otro borrador del anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que viene a acabar el trabajo que, a ojos de algunos, quedó sin hacer con la Ley Sinde. Esta nueva ley, la Ley Lassalle, viene de nuevo a introducir cortapisas a la actividad empresarial en internet y, en contra de lo que manifiesta, a reducir la seguridad jurídica.

En primer lugar se avanza en la criminalización del enlace. El enlace es una parte fundamental de la web. Es lo que permite que se pueda navegar de una página a otra. Es lo que permite que la navegación no se produzca sólo de forma jerárquica y controlada por unos pocos actores. Es lo que permite que descubras nuevas páginas y nuevas empresas porque alguien te las señala. Cuando enlazas a una página no controlas que es lo que tiene esa página, que además puede ser fácilmente cambiado después de creado tu enlace. Simplemente indicas algo que te parece interesante en el momento en el que tú lo enlazas. Esta ley pretende equiparar el acto de enlazar al de poner un contenido a disposición. El efecto previsible de aprobarse este proyecto de ley, es que muchas empresas se cuidarán de enlazar tan generosamente como hasta ahora por miedo a posibles riesgos. Lo que hará que el tráfico de internet tienda a concentrarse más en pocos sitios ya conocidos y dificultará el descubrimiento de sitios nuevos.

Seguir leyendo »