eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Koldo Bilbao

Nací en Amorebieta-Etxano (Bizkaia) hace 26 años. Soy licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y máster en Gestión de la Comunicacíón Política y Electoral. A los 17 años me afilié a las juventudes del partido. En la actualidad desempeño el puesto de secretario de Euzko Gaztedi EGI, la savia joven del Partido Nacionalista Vasco (PNV).

 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1

Ciudadanos de a pie y en'Red'ados (EGI)

Cuántas veces hemos dicho que las mujeres y los hombres que están en la política, aquellos que deciden involucrarse en el servicio público, han de ser no solo ejemplo para los ciudadanos, sino que también deben trasmitir que son ciudadanos de a pie.

Cuántas veces habremos puesto en duda los quehaceres de nuestros políticos, debido a sus tareas demasiadas veces opacas, despachando horas y horas, sin que los ciudadanos sepamos ni con quién están y ni lo que hacen.

Seguir leyendo »

La cultura: algo más que ocio (EGI)

Hace un par de meses mencioné en este mismo blog la oferta cultural como una posible solución al abuso del alcohol los fines de semana entre nuestros jóvenes. En aquella ocasión, tratábamos las posibles soluciones ante un hecho que tanto preocupa a nuestra sociedad como el botellón. Recuerdo mencionar la falta de posibilidades, de alternativas reales para que nuestros jóvenes pudiesen disfrutar sin tener al alcohol y a su consumo como único "compañero de ocio".

Esta vez trataremos la política cultural, no solo como opción a un problema, que lo es, sino como una oportunidad de trasmisión y de educación. De un aprendizaje entretenido. Una oportunidad de conocer a través de las expresiones culturales las raíces de las sociedades que conviven en este planeta. Una ocasión donde su gran diversidad no deja huérfano a nadie. Todos encontramos un espacio que nos trasmite sentimientos difícilmente explicables. Todos encontramos nuestro espacio.

Seguir leyendo »

Emigración juvenil: ¿oportunidad o último remedio? (EGI)

La posible salida al extranjero de nosotros/as los/as jóvenes, es una de las ideas que centran nuestro pensamiento una vez terminados nuestros estudios superiores. El actual contexto socio-económico de crisis en el que está inmerso el estado español, ha acrecentado valorar la idea de salir al extranjero, pero esta idea ¿es concebida más como una última alternativa o como una oportunidad? 

Atendiendo al estudio sobre la movilidad internacional de la juventud de Euskadi, vemos como un 56,2% de los jóvenes vascos que han permanecido más de un mes en el extranjero, aduce motivos de estudios. En esta categoría entraría el programa Erasmus por ejemplo. En cambio son un 11,8% los vascos que alegan el trabajo y un 5,0% trabajo-estudios (prácticas). Analizando en profundidad el colectivo de jóvenes que ha alegado motivos laborales, veremos que un 35,6%  ha viajado al extranjero por motivos de prácticas o formación, un 30,2% para trabajar en periodo vacacional, un 16,4% por una asignación temporal, un 9,1% para trabajar permanentemente en ese destino y finalmente un 8,7% por otros motivos de trabajo. Con estos datos podemos concluir que es menor el porcentaje de jóvenes vascos que salen al extranjero sin billete de vuelta que con él.

Seguir leyendo »

Hablemos de Cultura (EGI)

Quiero comenzar este artículo hablando de cultura. La cultura de relacionarse con personas con las que tenemos un vínculo social, político, cultural o de tiempo libre. La cultura de reunirse para hablar, compartir visiones sobre diferentes aspectos, de “saber de tu gente”, de escuchar y contrastar opiniones.

Hablo de la cultura de las relaciones con nuestra gente. El individuo tiende a relacionarse con aquellas personas con las que tiene intereses en común. En tu casa o en la mía. De bares o en las lonjas. En la cena de clase o en la calle. Sí, en la calle.

Seguir leyendo »