eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Leticia Díaz Pérez

A la expectativa constante de la nueva historia y contándolas, actualmente, a través de Canarias Ahora. Amante de páginas en blanco y preguntona por naturaleza. Soy periodista por la Universidad de La Laguna, especializada en Comunicación Digital por la Universidad a Distancia de Madrid.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

El Resonar del Bucio recobra vida

Las hogueras comienzan a arder y la candente esencia característica de cada atardecer del 23 de junio envuelve las Islas (y parte del mundo). Malos augurios y espíritus, votos de amor y fertilidad… Según la versión pagana de la festividad, todo se prende fuego en las hogueras de la Noche de San Juan.

Para los que optan por la interpretación del cristianismo, se celebra el nacimiento de San Juan Bautista en la medianoche del 23 al 24. Una perspectiva cristiana preferente en la actualidad para el municipio norteño de la isla de Tenerife: la Villa de San Juan de la Rambla.

Seguir leyendo »

El médico español que salvó a miles de judíos

Eduardo Martínez Alonso, un médico vigués que trabajó toda su vida en la Cruz Roja, dedicó algunos años de la misma a servir al Gobierno de Winston Churchill como agente secreto durante la Segunda Guerra Mundial.

En un Madrid introvertido y gris, afligido por una guerra civil cruel y devastadora, había quien aun se atrevía a burlar la imponente autoridad de la Gestapo. La Segunda Guerra Mundial había comenzado y el doctor Eduardo Martínez Alonso (Vigo, 1903), Lalo como lo conocían cariñosamente, formaba parte de los 164 agentes secretos españoles (SOE, Special Operations Executive, por sus siglas en inglés) que, junto al Gobierno de Winston Churchill, salvaron la vida a miles de refugiados huidos de la Alemania nazi.

Seguir leyendo »

Las Tablas de San Andrés, fiesta espontánea y popular

Un ligero aroma a tea de pino canario comienza a inundar el pueblo, los pantalones repletos de parches son rescatados del fondo de los armarios, los cucuruchos de castañas candentes vuelven a estar dentro de carta y el clamor popular de un “¡voy, voy!” toma las calles.

Regresa, como cada año los días 29 y 30 de noviembre, la celebración de las Tablas de San Andrés en Icod de los Vinos. Un acontecimiento que ha trascendido de generación en generación, en el que los vecinos se arrastran sobre tablas de madera por las calles más pendientes del lugar, topándose al final de las mismas con un desordenado conjunto de neumáticos en desuso.  

Seguir leyendo »

Paseo por el antiguo imperio Siam: Tailandia

Viajar no solo implica volver a casa con un envidiable reportaje fotográfico en nuestros perfiles sociales. Cuando hablamos de Tailandia, hacemos alusión a una cultura nueva y desconocida para la parte del globo más occidental que es imprescindible descubrir y comprender. Cultura ancestral, comida típica, medios de transporte… El reconocido popularmente como “país de la eterna sonrisa” guarda en el seno de su sociedad un amplio conjunto de costumbres y tradiciones que son dignas de conocer y (¿por qué no?) poner en práctica.

El intenso olor a especias inunda las calles, la sonrisa permanente en el rostro de los transeúntes comienza a ser habitual y en el suelo, aún mojado por la lluvia, vuelve a brillar el sol. Tailandia recibe cada año a millones de turistas procedentes de todo el mundo atraídos por su evidente belleza paisajística y su cultura ancestral.

Seguir leyendo »

De sus primeras brazadas a los Paralímpicos

Michelle Alonso y Judit Rolo forman parte de la selección española que viaja a Río de Janeiro para competir desde el 7 de septiembre en natación en sus correspondientes modalidades: los 50 metros mariposa S7, en el caso de Judit y los 100 metros braza S14, en el caso de Michelle. Las nadadoras tinerfeñas, quienes pertenecen al Club Ademi Tenerife (Asociación Deportiva para Personas con Discapacidad), cuentan con ilusión y anhelo cómo ha sido su formación en este deporte y qué esperan de su participación en los Juegos Paralímpicos Río 2016.

Las deportistas Michelle Alonso Morales y Judit Rolo Marichal serán partícipes de la representación española en los Juegos Paralímpicos 2016, que acoge Río de Janeiro entre los días 7 y 18 de septiembre. Un total de 114 deportistas (100 atletas y 14 guías) viajan a Brasil para competir en sus correspondientes modalidades.

Seguir leyendo »