eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Lorena Garrón

Historiadora, antropóloga, educadora infantil y máster de género. Feminista y anticapitalista. Militante de Podemos y 'número cuatro' en la lista Podemos en Movimiento.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 19

Feminismo en movimiento

Las mujeres llevamos demasiado remendando la miseria que nos imponen para sacar la vida adelante. Llevamos mucho haciendo malabares con ingresos insuficientes y horarios que no dan para todo. Compaginando empleos infrarremunerados, cuidados familiares y tareas invisibles que nos hacen la vida imposible. Es por eso que no nos sirve un feminismo que salve a unas pocas y nos dé migajas a las más. Necesitamos un feminismo que afronte la feminización de la pobreza, que plantee una reorganización de los trabajos, que aborde una crítica de conjunto y con el que podamos generar herramientas útiles en el ahora para la mayoría de mujeres. Eso pasa por centrar nuestra acción en ese afuera que sigue castigado por la crisis y por una alianza con el movimiento feminista.

Y es que cuando hablamos de descentralizar no es sólo un consenso que hemos construido entre todas y que todas ponemos sobre el papel. Para nosotras significa sobre todo poner la política en lo cotidiano, allí donde la vida discurre, en donde se encuentran las mayorías sociales. Pero también, donde la vida se resuelve precariamente a hombros de miles de mujeres que protagonizan cada día lo imposible: dar salida a las necesidades que nadie está cubriendo. No podemos esperar a tiempos (o gobiernos) mejores para que este peso deje de recaer individualmente en las mujeres. Tenemos la responsabilidad de ser una herramienta útil para ello en el ahora.

Seguir leyendo »