eldiario.es

9

Lucía Pérez Díaz

Joven toledana, en su compromiso por un mundo más sano y un medio ambiente sostenible. Terminando de formarse en la carrera de Ciencias Ambientales en la Universidad de Castilla-La Mancha, dispuesta a afrontar un futuro compatible y mejor para todos. En ese afán, ha realizado prácticas en la Fundación Oso de Asturias (FOA), y ha trabajado como monitora en transportes alternativos.

¿Cómo afecta el vapor de agua al calentamiento global?

El cambio climático está a la orden del día, sobre todo tras la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) celebrada en España del 2 al 13 de diciembre. Muchos son los que especulan sobre los gases de efecto invernadero y si causan una afección directa en el aumento de la temperatura sobre la Tierra, sobre todo este aumento agravado en los últimos años.

Esos gases de efecto invernadero son los principales causantes del aumento de la temperatura en la Tierra, debido a que el planeta actúa como invernadero, de forma que la radiación solar que llega es absorbida, siendo la atmósfera prácticamente transparente a su paso. La radiación solar que llega a la superficie es absorbida por la atmósfera, nubes, árboles y sobre todo por la superficie, la cual se calienta y emite radiación infrarroja hacia el exterior.

Seguir leyendo »

Las energías renovables, un antídoto (y algunos 'peros') para un mundo mejor

En la actualidad, y ante la gravedad de la situación sobre el deterioro sin fin que sufre el medio ambiente, las nuevas generaciones se empiezan a concienciar y preocupar por el cuidado de la naturaleza y se empieza a asimilar que esto no durará toda la vida. Hay que poner una solución. Sabemos que aún estamos a tiempo, pero ante ello y sin la paralización actual de los medios de energía necesarios para la vida que nos hemos pre-escrito, tímidamente se han dado soluciones marginales y no optimizadas aun sabiendo que eran los primeros pasos para lo que a futuro se maceraba. 

Se empezó por ciclos combinados, los cuales vertían ingentes cantidades de CO2 y NOx a la atmósfera; el biodiésel, con el que su materia prima podría alimentar a millones de personas con hambre; las cogeneraciones, algo menos dañinas pero también con aportaciones a la atmosfera; las placas térmicas, con fluidos muy contaminantes... Todos ellos no eran del todo eficientes con el equilibrio del medio ambiente pero sirvieron como piedra angular para lo que vendría a continuación: el refinamiento de todas las soluciones a futuro, donde a día de hoy, ya son cada vez más efectivas y no tan dañinas como las iniciales. 

Seguir leyendo »