eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Luis Mazarrasa

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 21

Duterte promete acabar con los yihadistas filipinos y "comerse su hígado"

Abu Rami, nombre de guerra de Muanmar Askali, el líder del grupo yihadista filipino Abu Sayyaf responsable de la decapitación de dos canadienses y un alemán el pasado año, resultó muerto en abril, cuando tropas de élite del Ejército filipino acorralaron a un grupo de diez terroristas en Napo (Inabanga), una localidad costera de la isla de Bohol.

“Seis de los diez miembros del comando fueron abatidos en tres casas de aldea de Napo donde se habían refugiado, después de un intenso tiroteo y fuego desde helicópteros, en el que también murieron tres soldados y un policía", informó el general Eduardo Año, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas filipinas.

Seguir leyendo »

El Agente Naranja sigue matando en Vietnam cuarenta años después

Phuong, una niña de unos ocho años, delgadita como casi todas las vietnamitas, no deja de abrazar al periodista. Es alegre y parlanchina y parece sufrir un síndrome muy similar al de Down. Pero puede decirse sin temor a equivocarse que es la más afortunada de estas varias docenas de criaturas que son atendidas en un ala especial del hospital Tû Dû de Ho Chi Minh City, la antigua Saigón.

En este pabellón situado junto a la cantina del centro médico viven grupos de niños afectados gravemente por el terrible legado del Agente Naranja, el defoliante utilizado por Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam –que terminó ayer hace 40 años- para destruir la jungla y dejar a los guerrilleros Vietcong sin posibilidad de camuflaje.

Seguir leyendo »

Vietnam adapta con éxito el modelo chino de desarrollo

Cuarenta años después de esa foto de un 30 de abril en la que un tanque norvietnamita derriba la verja del Palacio Presidencial de Saigón, hoy Ho Chi Minh City, o de las espectaculares imágenes del personal de la Embajada de EEUU y de la CIA abandonando Vietnam en helicópteros que aterrizan en las azoteas, el país vive una bonanza económica insólita en su historia.

Con un sistema político y económico calcado del que impera en China, el poderoso vecino del norte -enemigo acérrimo en tantos períodos pasados y a la vez modelo que hay que imitar–, la República Socialista de Vietnam ha superado al gigante de Asia en una cuestión esencial: la erradicación de la miseria.

Seguir leyendo »