eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Luna Gámez

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 125

Las autoridades francesas y británicas unen fuerzas para expulsar a los refugiados de Calais

La inquietud vuelve a reinar el campamento de refugiados de Calais después de que el Ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, anunciase este lunes los planes de desmantelamiento integral del campo de refugiados de Calais, donde se estima que se albergan entre unas 6.900 –según las autoridades públicas– y 9.000 personas –de acuerdo con las organizaciones locales–.

La noticia, que ha calado como un jarro de agua fría tanto para los refugiados como para los voluntarios, no ha llegado sola. El Ministro de Inmigración británico, Robert Goodwill, anunciaba solo dos días después los planes de construcción de un muro para contener el paso de los refugiados.

Seguir leyendo »

La otra Eurocopa: un torneo en París para visibilizar a los refugiados LGTB

París. Entre los miles de refugiados que cada semana llegan a Europa escapando de la guerra, las dictaduras o el hambre, existe un colectivo prácticamente invisibilizado: el de las personas LGBTI. Lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero, que huyen de sociedades que las criminalizan únicamente por su orientación sexual o su identidad de género, demandan asilo en suelo europeo para proteger sus vidas pero, una vez lanzada la petición, se enfrentan a grandes dificultades para demostrar la violencia que sufren en sus países de origen.

A escasos días de la Eurocopa 2016, que se celebrará en Francia a partir del 10 de junio, Les Dégomeusses, un equipo de fútbol femenino parisino integrado principalmente por lesbianas y transexuales, organizan Football for Freedom (Fútbol para la Libertad), una semana solidaria que arrancó el domingo con un torneo de fútbol y proseguirá hasta el jueves con actividades deportivas, debates y proyecciones.

Seguir leyendo »

Las mujeres francesas, indignadas y movilizadas contra la ley del trabajo

"No habrá revolución sin liberación de las mujeres, ni liberación sin revolución", anunció Amande miembro de Femmes en Lutte 93, un colectivo feminista de Saint-Denis, frente a los cientos de participantes en la asamblea temática de este domingo en République denominada "¿Y el trabajo de las mujeres?".

El movimiento social Nuit Debout (noche en pie), que resiste en pie desde el domingo 31 de marzo ocupando la céntrica plaza de la République, ha decidido que los domingos de movilización adquieran un carácter temático y ofrezcan una conferencia sobre un tema específico que se haga eco en toda la plaza. Este domingo el tema protagonista fue el feminismo y el papel de la mujer en el trabajo.

Seguir leyendo »

París mantiene la indignación en la plaza de la República y la contagia a otras ciudades

La Nuit Debout, el movimiento indignado de Francia, ya ha cumplido una semana de protesta en la plaza de la République en París y tiene réplicas en una treintena de ciudades francesas. Este sábado, 9 de abril, más de cien manifestaciones volvieron a sacar a la ciudadanía a la calle, entre ellas, la de la capital francesa. Convocatoria: Sindicatos. Punto de salida: République. Ambas fuerzas, la sindical, más tradicional y la nueva creada por la Nuit Debout se retroalimentan y ocuparon juntas las calles parisinas. Su batalla común es contra la Ley El Khomri, la reforma laboral que lleva el nombre de la ministra de Trabajo francesa (Myriam el Khomri), pero esta ha sido solo la gota que ha colmado el vaso de la indignación, los frentes abiertos son muchos más.

A todos les une un interés por la reapropiación del espacio público y por la búsqueda de un sistema de gobierno alternativo. A continuación, algunas de los colectivos y luchas que convergen en la République:

Seguir leyendo »

Los indignados de París articulan una convergencia de luchas

Desde hace varios días, una marea de gente cubre la plaza de République en París. Lo que empezó como una idea improbable lanzada al vuelo –ocupar esta zona neurálgica de la capital francesa tras la jornada de huelga general del 31 de marzo y la primera gran manifestación contra la reforma laboral del gobierno socialista– es hoy una realidad tangible: cinco días consecutivos de asambleas cada vez más multitudinarias confirman la consolidación de la primavera indignada en Francia.

El lunes, miles de personas se reunieron en la asamblea general, que, como cada tarde desde el viernes, vertebra la vida del movimiento Nuit Debout (Noche en pie). Esta vez el encuentro contó con la participación de 'intermitentes del espectáculo' (trabadores discontinuos en el sector audiovisual y artístico), emigrantes y refugiados, y un numeroso grupo de jóvenes que preparaban la manifestación estudiantil del martes. Una gran marcha hasta la parisina plaza de la Bastilla, bloqueos internos en las universidades y externos en algunas estaciones de trenes, además de una movilización de agricultores en tractores, son las principales actividades preparadas para esta jornada.

Seguir leyendo »

París se inspira en el 15M para prender la mecha de la indignación

Se disipan las dudas: la mecha de la indignación prende finalmente en Francia. A las seis de la mañana, antes de que la policía las expulsase por segunda noche consecutiva, cientos de personas seguían la madrugada de este sábado en la plaza de République, en el corazón de París, después de haber conseguido pasar su primera noche de protesta completa a la intemperie, bajo la emblemática estatua de Marianne. 

Apenas unas horas antes, a las cinco de la tarde del viernes, la plaza estaba casi desierta. Las pocas personas que habían resistido desde el jueves por la noche o que habían regresado tras recargar fuerzas brevemente, se miraban con una mezcla de nerviosismo y expectación: ¿volvería la gente?

Seguir leyendo »

Los antidisturbios comienzan la demolición del mayor campamento de refugiados de Europa

Tres grados de temperatura y la penetrante humedad de Calais. Este lunes a las ocho de la mañana dos bulldozers, una veintena de trabajadores contratados por el Estado francés y al menos 200 agentes antidisturbios empezaron a desmantelar la Jungla de Calais, el mayor campo de refugiados de Europa, situado en la orilla francesa del Canal de la Mancha.

La operación arranca después de que el jueves pasado una jueza francesa rechazara la petición de diez ONG, entre ellas Médicos del Mundo, para demorar la destrucción de la zona sur del campamento, que dejará a la intemperie a más de 3.700 refugiados, entre ellos 293 menores huérfanos, según el censo de las asociaciones que trabajan sobre el terreno, una cifra que el Gobierno francés, gran ausente en el campamento, estima en apenas mil personas.

Seguir leyendo »

El Gobierno francés destruirá el corazón social de la Jungla de Calais

Desde hace doce inviernos el inhóspito clima de Calais, al norte de Francia, azota los plásticos que cubren el mar de chabolas de la "Jungla", el mayor campamento de refugiados de Europa. A las inclemencias del viento y la lluvia se ha sumado la ratificación por parte del Tribunal Administrativo de Lille de la orden del Gobierno francés de desalojar la zona sur del campamento, el corazón social de la Jungla.

Ahmad ha perdido la cuenta de cuántas veces intentó colarse en un camión para atravesar la frontera británica, reunirse con su familia al otro lado del Atlántico y conseguir un trabajo y una vida digna lejos de la guerra. Este joven afgano caminó durante siete meses hasta llegar a la Jungla, donde lleva desde diciembre. Ahmad se muestra animado para seguir intentándolo y, mientras tanto, gestiona la biblioteca del campamento, situada en la zona que pronto quedará reducida a escombros.

Seguir leyendo »

Activistas kurdos denuncian una "masacre" de Erdogan en el Kurdistán turco

Miles de kurdos protestaron el lunes pasado frente a las embajadas de Turquía en las principales capitales del mundo porque "el Estado turco está masacrando al pueblo kurdo en Cizre ante los ojos del mundo entero", declara Berivan Akyol, activista kurda representante del Centro Democrático Kurdo en Francia durante una manifestación ante la sede de la diplomacia turca en París. El domingo, el Gobierno liderado por Recep Tayyip Erdogan celebró la muerte de "60 terroristas" en una operación militar en la ciudad de Cizre anunciada por la televisión estatal. Activistas y partidarios de la autonomía del pueblo kurdo aseguran que estas ofensivas han sido auténticas "masacres" contra civiles.

Cizre es uno de los principales objetivos de Erdogan en su lucha contra la autodeterminación del pueblo kurdo. La población kurda asciende a unos 40 millones de personas, según el KNK (máxima organización nacional del Kurdistán), repartida entre Siria, Turquía, Irán e Irak desde el final de la Segunda Guerra Mundial por mandato de las potencias occidentales. Desde entonces los kurdos luchan por su derecho básico a existir y en defensa de su identidad cultural.

Seguir leyendo »

Europeos, refugiados y emigrantes marchan juntos en Calais

La luz del faro de Calais amaina al tiempo que despuntan los primeros rayos del sol y brotan los puestos de pescado y fruta en el mercado de la Plaza de Armas. Sin embargo, los comerciantes saben que este sábado tendrán que cerrar antes que de costumbre. Las manifestaciones son habituales en esta localidad costera del norte de Francia, pero la de hoy será más grande de lo común.

A unos tres kilómetros de esta pequeña localidad costera del norte de Francia se encuentra la conocida como Jungla de Calais, un campamento en el que más de 7.000 emigrantes y refugiados sobreviven a la espera de cruzar a Reino Unido, al otro lado del Canal de la Mancha. El Eurotúnel que conecta Francia e Inglaterra se encuentra a cuatro kilómetros, mientras que desde el puerto de Calais parten a diario varios ferrys cargados de camiones de transporte.

Seguir leyendo »