eldiario.es

9

Mar Domènech

Periodista especializada en el público infantil y familiar. Me apasiona el mundo del ocio familiar, la educación y la literatura infantil. Soy una incesante buscadora de planes, actividades y espacios para ir en familia y divertirse como un niño pequeño. Aún veo dibujos animados y me lo paso pipa jugando y montando gincanas para mis seis sobrinos. Me vuelven loca los sitios donde hay mucha información y todos mis sentidos se saturan como las bibliotecas, librerías, museos, tiendas de juguetes, supermercados, sobre todo la sección de jabones y perfumes, papelerías y tiendas de telas y recortes. Aunque lo que más me gusta es observar cómo crece mi simpatiquísima hija, Naroa.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 19

Nueve cuadernos infantiles de vacaciones para seguir aprendiendo durante el verano

Los cuadernos de vacaciones de los niños y niñas han ido evolucionando a lo largo de los años. Lo que antes eran deberes de verano algo aburridos y pesados de hacer, ahora se están convirtiendo en auténticos pasatiempos que incluso a los adultos nos apetece recuperar. Y es que en esta época del año siempre va bien repasar lo estudiado durante el curso y conocer conceptos nuevos. El secreto está en la forma en que se enseña: si hay juego y diversión seguro que algo se aprende. Aquí os hemos hecho una selección de propuestas de cuadernos de verano y libros de conocimientos de todas las áreas que permitirán a grandes y pequeños aprender cosas nuevas cada día de estas vacaciones.

Repasaletrasde Mariona Tolosa Sisteré. (mtm editores. A partir de 3 años)

Seguir leyendo »

Recomendaciones literarias infantiles para leer en Navidad

Cualquier momento es bueno para leer un buen libro, pero en Navidad se dan todas las condiciones: en un ambiente hogareño y calentito es fácil encontrar un buen rincón y la compañía de nuestros seres queridos. Y ya que estamos, ¿por qué no escoger una lectura que nos inspire la magia y los valores de esta época del año?

Aquí os hemos hecho una selección de cuentos, muchos de ellos grandes clásicos de la literatura infantil y juvenil, que nos hablan del invierno, del frío, de celebraciones, de momentos con los nuestros, de hogar… y sobre todo de la Navidad. Historias que se merecen ser leídas y compartidas en familia al menos una vez al año. 

Seguir leyendo »

"El futuro de una ciudad son los niños: si es buena para ellos, es buena para todos"

Las ciudades se vuelven cada vez más deshumanizadas: les falta espacios de relación y encuentro social, cada vez hay más asfalto y menos áreas verdes y, lo que es más importante, no cuidan a sus ciudadanos, a sus familias ni a los niños y niñas que deberían ser su principal preocupación porque ellos son los ciudadanos del mañana.

¿Cómo podemos hacer de las ciudades lugares agradables y seguros para niñas y niños y motivarlos a salir nuevamente a la calle? Sandra González, arquitecta gallega, ha centrado su trabajo La Ciudad del Mañana/ A Vila do Mañá justo en este objetivo. Hace unas semanas participaba en la Child in the City World Conference de Viena, que este año llega a su novena edición. Ella ha sido una de los 100 ponentes procedentes de 38 países diferentes de todo el mundo que han expuestos buenas prácticas y acciones para convertir las ciudades en más family friendly.

Seguir leyendo »

Diez libros infantiles para descubrir y disfrutar las ciudades

Las ciudades se están convirtiendo en nuestro hábitat natural, cada vez son más y más los que prefieren vivir en las grandes urbes, por cercanía con sus trabajos y por todos los servicios que ofrecen. Las áreas rurales se están quedando deshabitadas y cada vez hay más pueblos que mueren porque todos sus habitantes los abandonan. De hecho, en 2008 Naciones Unidas ya detectó que, por primera vez en la historia del planeta, había más gente viviendo en las ciudades que en zonas rurales. Y calcula que 2050 el 66% de los habitantes del planeta vivirá en una ciudad. Hoy es el Día Mundial de las Ciudades y aquí van algunas recomendaciones para los pequeños de la casa y para los que ya son algo más mayores.

Villa Escondite · Agathe Demois · Vincent Godeau · Patio Editorial (De 0 a 4 años)

Seguir leyendo »

Doce libros infantiles para celebrar a abuelos y abuelas en su día

En la familia siempre hay figuras relevantes y las abuelas y abuelos suelen ser una de ellas. Actualmente muchas y muchos nos ayudan en nuestro día a día familiar haciéndolo todo más fácil y llevadero. Algunos están lejos, otros algo más cerca y atareados, pero siempre están ahí de alguna forma. Hoy, en el Día de los Abuelos, es un buen momento para escoger un libro que hable de ellos y leerlo juntos.

66 cosas que solo hacen las abuelas y los abuelos· Harriet Zifiert · Amanda Haley · Grupo Editorial SM (A partir de 3 años) 

Seguir leyendo »

Diez recomendaciones infantiles para celebrar el Día del Libro

El Día del Libro es una de las fechas más esperadas para lectores, editoriales y librerías. Una buena ocasión para recuperar el gusto por la lectura todos los miembros de la familia. Y animar a los más pequeños a escoger un libro en el que sumergirse, dejar volar su imaginación y, sobre todo, crecer en cada página un poquito más. Aquí van algunas recomendaciones para los pequeños de la casa.

Las princesas más valientes · Dolores Brown · Sonja Wimmer · Editorial Nube Ocho (A partir de 4 años) 

Seguir leyendo »

Cinco teatros que apuestan por el público infantil

A pesar de pelear cada día con su peor enemigo –el 21% de IVA–, el teatro sigue vivo y coleando. Encontramos, además, teatros pequeños, y no tanto, que apuestan por dar vida a las salas y escenarios con público infantil y familiar. Los niños son el sector más agradecido y el más crítico. Asisten con muchas ganes de ver, oír y aprender nuevas cosas y nos demuestran así que ya desde las primeras edades se puede amar y disfrutar del teatro. Aquí, cinco teatros con historias y trayectorias diferentes, pero todos con una programación periódica para este público.

SAT! Teatre (Barcelona)

Seguir leyendo »

Ocho cuentos para hablar a niñas y niños de sus derechos

¿Cómo hablarle a las niñas y los niños de sus propios derechos? Este lunes 20 es el Día Universal de los Derechos del Niño, un reconocimiento que data de 1959, aunque no fue hasta 1989 cuando la ONU aprobó la Convención sobre los Derechos de los Niños donde también se les reconoce como ciudadanos desde su nacimiento. La protección de la infancia, sus necesidades básicas como la alimentación, la salud o la educación no son aún a día de hoy una realidad a nivel mundial. Aquí os dejamos una selección de libros infantiles que nos recuerdan la importancia de seguir trabajando para que los derechos de los más pequeños sean respetados.

Refugiada. La odisea de una familia (Tessa Julià, Anna Gordillo) - La Galera (A partir de 4 años) 

Seguir leyendo »