Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cinco teatros que apuestan por el público infantil

Representación en el Teatro Arbolé de Zaragoza.

Mar Domènech

A pesar de pelear cada día con su peor enemigo –el 21% de IVA–, el teatro sigue vivo y coleando. Encontramos, además, teatros pequeños, y no tanto, que apuestan por dar vida a las salas y escenarios con público infantil y familiar. Los niños son el sector más agradecido y el más crítico. Asisten con muchas ganes de ver, oír y aprender nuevas cosas y nos demuestran así que ya desde las primeras edades se puede amar y disfrutar del teatro. Aquí, cinco teatros con historias y trayectorias diferentes, pero todos con una programación periódica para este público.

SAT! Teatre (Barcelona)

En 2003 unas antiguas cocheras de autobuses situadas en el Distrito de Sant Andreu de la ciudad se convirtieron en un teatro de nueva planta para 383 espectadores, aquí nacía el SAT! y su programación teatral. En 2008 el equipo de N54 Producciones SL tomó el timón de la gestión del espacio apostando por la programación de adultos, familia y danza, siempre con una oferta de calidad y asequible para todos los espectadores. Y en la temporada 2012-13 se especializaron en el teatro familiar y para escuelas.

Todas sus propuestas están basadas en tres criterios esenciales e inamovibles: diversión y entretenimiento, educación y calidad artística. Como cuenta su director Òscar Rodríguez, “el público familiar es tan importante como el público adulto, con el valor añadido de que si el niño o la niña tiene una experiencia, estímulos, sensaciones y emociones positivas es posible que recuperemos ese público más adelante o que nunca deje de ir al teatro”.

En los próximos meses el público infantil podrá disfrutar, entre otros, de los elaborados títeres de La pastissera i els follets, de la compañía L’Estaquirot Teatre, y Embrossa’t de Addaura Teatre Visual, un espectáculo basado en la poesía visual de Joan Brossa donde se mezclan danza, magia, proyecciones, títeres y sombras. Y en su ciclo Remenuts, pensado para público de 0 a 5 años, tendremos al chimpancé Xim del prestigioso Centre de Titelles de Lleida.

Microteatro (Madrid)

En Madrid hay una fórmula que triunfa desde hace ya algunos años, la del Microteatro, un nuevo concepto de formato teatral ideado por Miguel Alcantud en 2009. Se trata de miniobras representadas en espacios reducidos, con poco público, con diversos pases y con una duración máxima de 15 minutos. Justo en el centro de la ciudad se encuentra la sala Microteatro en la que todos los fines de semana también hay una programación para el público infantil a partir de 6 meses. De 11:30h a 13:45 de forma continua ofrecen cinco pases de diferentes espectáculos.

El Microteatro infantil se adapta a la capacidad de atención de los niños, que viven de cerca e incluso participan en las representaciones. Cada mes estrenan nueva programación con cuatro propuestas diferentes, una de ellas de teatro específico para bebés (0 – 3 años). En los ratitos de espera siempre sacan pinturas y juegos para que los niños se entretengan entre obra y obra. Este primer mes de enero han decidido hacer un repaso de las mejores micro obras del 2017: las más divertidas, las mejor valoradas, las propuestas más arriesgadas o las que consiguieron mayor afluencia de público. 

Teatro Arbolé (Zaragoza) 

Este es uno de aquellos teatros con larga historia, así lo demuestran las 52 producciones realizadas a lo largo de estos años. En el año 1979 se fundó la compañía de teatro Arbolé que, influenciada por los movimientos de renovación pedagógica, se dedicó desde sus inicios al teatro de títeres y al público infantil. En 1990 se abrió el Teatro Arbolé, con programación infantil continuada, algo único en todo Aragón. Y en 2008 se trasladó a una sala mucho más grande con 225 butacas en el Parque del Agua Luis Buñuel. Además, ese mismo año abrieron La escuela de Teatro dirigida a niños y niñas de 6 a 14 años.

Arbolé siempre ha buscado con su trabajo divertir, encantar, fascinar y hacer que el teatro sea algo fabuloso para los niños y niñas, y así dejar huella en el proceso formativo de los espectadores. En estas próximas semanas podemos ver Colorhadas, un espectáculo de danza dirigido a peques a partir de 2 años en el que tres bailarinas comparten escenario con las imágenes, la luz, y el color. Además de Cucú Hailu de Escena Miriñaque, una propuesta visual para la primera infancia, una leyenda, sutiles coreografías y vídeo-proyecciones, que facilitan una lectura global de los ciclos de la vida a los más jóvenes espectadores. Y de la mano de los Titiriteros de Binéfar tendremos Chorpatélicos, una obra poética-musical que juega con los poemas y la música.

Teatro La Fundición (Sevilla) 

En Sevilla también encontramos un teatro con una interesante programación infantil y ya consolidado como un referente cultural en la ciudad. Su escenario se encuentra en el recinto de la Antigua Casa de la Moneda de Sevilla, un espacio municipal cedido gracias a un convenio suscrito con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla. Desde sus inicios se programan de forma continuada actividades escénicas de todo tipo, desde teatro, danza, flamenco, narración oral, documentales hasta cursos y talleres.

Las matinales infantiles son todos los fines de semana. En esta temporada podemos ver La extraordinaria historia de la vaca Margarita de la mano de Títeres Caracartón, basado en el cuento de 'La vaca que puso un huevo'. Una adaptación de Romeo y Julieta para niños y representada también por niños, de la compañía Traseltelón y que surge del taller de teatro del colegio SAFA Virgen de los Reyes de Sevilla donde los alumnos y alumnas hacen teatro, y los padres y madres, a través del Taller de Escenografía, diseñan y realizan escenario, atrezzo y vestuario de la obra. Para los más pequeños El viaje de Tam Tam y Yiya, teatro de objetos que tiene como objetivo estimular los sentidos e inteligencias de los niños menores de 4 años.

Teatro Victoria Eugenia (San Sebastián) 

El Teatro Victoria Eugenia es uno de los edificios más emblemáticos de San Sebastián, por su céntrica situación y por su larga historia. En 2007 fue rehabilitado manteniendo su carácter y encanto originales, y ahora cuenta con los equipamientos y servicios más modernos. Tiene muy en cuenta al público familiar programando diferentes espectáculos a lo largo de la temporada y también forma parte del programa para escuelas Eskolatik Antzokira que impulsa Donostia Kultura.

Esta programación abarca todas las franjas de edad, desde los 2 hasta los 18 años, y  se ha convertido en una buena manera de ir creando nuevos públicos. En este primer trimestre el público familiar podrá disfrutar del espectáculo musical de Astonauta en el que la compañía Ene kantak nos consciencia por un planeta más sostenible. Y en marzo tendremos a Marie de Jongh con la historia de Izar, una niña muy especial que será guiada por una estrella de mar.

Etiquetas
stats