Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La campaña electoral para menores de edad: diez libros para hablar de democracia y respeto con niñas y niños

Mar Domènech

Vivimos tiempos de revuelo social y político. Quien cree tener la razón hace oídos sordos al otro que también se cree con la verdad en la mano. A veces no se trata de quién tiene la razón, sino de nuestra capacidad de escuchar al otro, de entender sus razones, de dialogar y de nuestra habilidad para resolver conflictos. En pocos días volveremos a las urnas, ¿cómo podemos afrontar esta situación con nuestros hijos? Quizás aprovechando la ocasión para leer en familia libros que nos hablan de democracia, tolerancia y paz.

Las elecciones de los animales

Las elecciones de los animalesDe André Rodrigues, Larissa Ribeiro, Paula Desgualdo, Pedro Markun

Takatuka Editorial · Edad recomendada: A partir de 4 años.

A veces nos preguntamos cómo podemos hablar de política a los más pequeños. Este cuento puede ser una muy buena herramienta. Los animales de la selva descubren que el León ha desviado el agua del río para construirse una piscina delante de su guarida. Es la gota que colma el vaso del abuso de poder de su rey. Después de organizar una manifestación delante de la casa del León, deciden ser una democracia y hacer unas elecciones para escoger a su gobernante. Estas se organizan en base las normas elaboradas por la junta electoral de los animales. En esta convocatoria se presentan la Mona, la Perezosa, la Serpiente y el propio León, cada uno con sus promesas, eslóganes y propaganda participan en una reñida campaña electoral. ¿Quién ganará? ¿Estarán todos contentos con el resultado? Además, incluye un glosario con vocabulario específico al final del libro. Un precioso álbum elaborado con la participación e inspiración de niños y niñas de diferentes colegios de Brasil.

Sin agua y sin pan

Sin agua y sin panDe Luis Amavisca y Guridi

Editorial Nube ocho · Edad recomendada: A partir de 4 años.

En nuestro mundo hay muchos territorios divididos por alambradas, muros y fronteras. En esta historia vemos a dos poblados separados, uno tiene agua y el otro tiene pan. Con la alambrada se han convertido en personas egoístas y avariciosas. Por eso cuando el uno necesita agua y el otro pan para poder vivir, solo tiene la estúpida respuesta de “lo siento, el agua está en nuestra tierra” y “lo siento, el pan es nuestro”, respectivamente. Así se nos refleja a una humanidad absurda, injusta e incapaz de compartir. Solo los niños de estos poblados saben ver más allá de la alambrada, ellos son los que darán una lección magistral a sus padres. Los problemas más complejos a veces se pueden contar de la forma más sencilla posible sin rodeos ni abstracciones, la realidad tal cual es. Este libro es un claro ejemplo de ello. Un álbum ilustrado en pocos colores pero muy visual que aprovecha la forma física del libro para dibujar la separación de la alambrada. Además, con la compra de este libro se contribuye a la labor de Amnistía Internacional

¡De aquí no pasa nadie!

¡De aquí no pasa nadie!De Isabel Minhós Martins y Bernardo P. Carvalho

Editorial: Takatuka · Edad recomendada: A partir de 4 años

Qué absurdas y aburridas pueden llegar a ser las órdenes. Como la del general que quiere ser el héroe de esta historia prohibiendo a todos sus personajes cruzar la doble página. Un obediente guardia es el encargado de preservar la siguiente página en blanco para cuando el general decida pasar a la acción, pero ese momento no llega porque no aparece. Mientras tanto, el guardia se encuentra con las quejas y protestas de los demás personajes del cuento. Nadie entiende nada, cada vez son más los que se van acumulando y quieren seguir con sus vidas y con la historia. Finalmente, algo hace que todos terminen cruzando la línea prohibida, y parece que no es tan grave. Ya nadie está enfadado, solo el general que entra en escena hecho una furia. En cambio, el guardia que solo cumplía órdenes se convierte en el héroe de todos. Un libro perfecto para hablar de dictaduras o de cuando un gobierno se cree con la razón y supremacía sobre los demás.

Sinfronteras

SinfronterasEditorial: Imapala · Libros del Zorro Rojo · Edad recomendada: A partir de 5 años

¿Os imagináis un mundo sin fronteras? Esta propuesta de la editorial Zorro Rojo es un libro-juego que nos invita a reflexionar sobre el mundo y la absurdidad de las fronteras y muros que han trazado los gobernantes y los poderosos. En él encontraremos una selección aleatoria de 45 países, representando a todos los continentes. Su encuadernado en forma de espiral nos permitirá hacer nuevas combinaciones con las banderas y los nombres de todos los países. Este libro juego no tiene edad, perfecto para interactuar y ser creativos en cualquier momento. Una buena herramienta para soñar e imaginar en familia un mundo nuevo porque al final, ¿qué sentido tienen las fronteras?

Imagine

ImagineDe John Lennon y Jean Jullien

Editorial: Flamboyant · Edad recomendada: A partir de 5 años

Hay canciones inmortales que, aunque pasen los años, tienen su vigencia asegurada. Una de ellas es la mítica Imagine de John Lennon. Un canto universal a la paz, la libertad y la tolerancia. Ahora la podemos leer en este álbum ilustrado donde una paloma mensajera creada por Jean Jullien es la encargada de trasladar este mensaje tan valioso. En cada página también hay el texto de la canción en inglés. Cuenta con el prólogo de Yoko Ono que remarca «Imagine es un alegato lleno de fuerza, escrito con un amor impresionante y profundo por la humanidad y su futuro». Además, los derechos de autor derivados de la venta de este libro se donarán a Amnistía Internacional.

El deshielo

El deshieloDe Riki Blanco

Editorial: A buen paso · Edad recomendada: A partir de 6 años

Había una vez, dos pueblos enfrentados desde tiempos inmemoriales. Una noche de frío los dos tienen la misma idea, y se conquistan mutuamente. Arrasan con todo, sin darse cuenta de que no podrán volver a sus casas. ¿Cómo se arreglará esta situación? Es entonces cuando llega el turno de los grandes gobernantes para encontrar una solución al conflicto y pactar el intercambio. Pero como pasa demasiado a menudo en política no se ponen de acuerdo y solo se dedican a llevarse la contraria. Los aldeanos tienen que continuar con sus vidas, así que los unos y los otros ocupan casas del pueblo enemigo que curiosamente se parecen mucho a su hogar. Las arreglan e intentan rehacer su día a día ahí, mientras esperan una solución que nunca llega. Un libro que nos habla de fronteras, de reyes incapaces de gobernar y de cómo al final, es el pueblo y la vida cotidiana la que deshiela los conflictos.

No me hables de... Política

No me hables de... PolíticaDe Berta Barbet y José Domingo

Editorial: Montena Editorial · Edad recomendada: A partir de 9 años

Para hablar de política con los que ya son un poco más mayores una buena opción puede ser con un cómic. Con divertidas viñetas, este libro explica de forma amena, cercana y sencilla todo lo que hay que saber sobre política en la sociedad actual. El libro repasa los orígenes y los conceptos básicos de la política. Desde la mirada ingeniosa de los niños protagonistas descubriremos como la teoría es idílica en comparación con la realidad grotesca que a menudo vivimos. Una muy buena opción para ayudar a acercar el complicado mundo de los adultos a nuestros hijos. Pero también para que los adultos nos demos cuenta de la absurdidad de muchas cosas de nuestro sistema político.

Cómo puede ser la democracia

Cómo puede ser la democraciaDe Equipo Plantel, Marta Pina

Editorial: Media Vaca · Edad recomendada: A partir de 10 años

Un libro que no tiene edad y puede funcionar a pequeños y a mayores es esta propuesta de Media Vaca. Con elaboradas ilustraciones de Marta Pina, este libro fue pensado y escrito hace casi cuarenta años. Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, todo lo que dice (de la manera más clara y sencilla posible) continúa estando perfectamente vigente. A los lectores más jóvenes les dará pistas para formular preguntas interesantes, y a los mayores les servirá para refrescar ideas y para reafirmar sus convicciones democráticas, lo que no es poca cosa. Una lectura que no dejará indiferente a nadie y que seguro que provocará el debate y la reflexión a nivel familiar.

Etiquetas
stats