La portada de mañana
Acceder
La nueva guía de Sanidad sitúa a 11 comunidades en riesgo alto o extremo
Pablo Casado busca una segunda oportunidad por el centro
Opinión - Señor Casado, ¿y ahora qué?, por Neus Tomàs

12 libros sobre alimentación, cocina y gastronomía para 'nutrir' a jóvenes lectores y familias

La portada del libro ¡Qué rico!, de Anke Kuhl y Alezandra Maxeiner

Cuando somos bebés nos llevamos todo a la boca porque conocer el mundo a través de los sabores es realmente enriquecedor. A medida que crecemos vamos probando todo tipo de alimentos y descubriendo nuevos sabores. Incluso aprendemos a cocinarlos y con imaginación a crear platos bien ricos. Una buena forma de introducirnos en el mundo de la alimentación, cocina y gastronomía es a través de los cuentos, y cuanto más pequeños seamos, mucho mejor. Hoy es el Día Mundial de la Alimentación y aquí van 12 cuentos para disfrutar en familia y un libro de recetas para padres y madres.

Ajo, el cocinillas, de Júlia Solans, y recetas de Bárbara Pañeda (Somos Libros)

Edad recomendada: para toda la familia

A las familias con ganas de cocinar juntos, esta propuesta os va a encantar. Ajo, el cocinillas es el protagonista de esta colección de libros de cocina para niños. Para que aprendan a cocinar con alimentos saludables, de temporada, y sobre todo, con cabeza. Con este divertido personaje que parece salido de una viñeta cómica, en casa podréis hacer 12 recetas típicas de primavera (4 comidas, 4 cenas y 4 postres), siempre fáciles de hacer. En cada receta encontraréis la lista de ingredientes y utensilios necesarios, y a continuación el paso a paso. Incluso el Ajo chef nos dará algunos consejos sobre cómo complementar el plato. Además, en todas ellas se señala posibles intolerancias alimentarias. Y al final encontraréis algunos consejos de Cenas con Fecha de Caducidad para no despilfarrar.

Es divertido…¡Comer!, de Jane Foster (Bruño)

Edad recomendada: a partir de 0 años

Un libro interactivo de cartón con un montón de solapas y piezas móviles para que el niño pueda descubrir y aprender jugando. Una propuesta ideal para hacer una primera introducción a las diferentes comidas del día, al vocabulario de los alimentos más conocidos y para desarrollar su psicomotricidad fina. El pequeño lector podrá untar la tostada con mantequilla del desayuno, beber la leche del tentempié del recreo, pelar una manzana de la hora de comer, abrir un yogur a la hora de la merienda o remover la ensalada de la cena.

Casamiento en la cocina, de Didi Grau y Natalia Colombo (Grupo SM)

Edad recomendada: a partir de 2 años

En este delicioso cuento de cartón se narra un acontecimiento muy especial que ocurre en la cocina. Dos de sus frutas se van a casar, el plátano y el limón. Los invitados lucen sus mejores galas para la celebración. Cada fruta se viste de un color especial y representativo de cada uno. Casamiento en la cocina es un libro perfecto para que la primera infancia aprenda a conocer los colores y las frutas. Ilustraciones llenas de expresión acompañadas de rimas muy pegadizas. Seguro que este se convertirá en uno de los favoritos de vuestros peques por su formato y tamaño, fácil de pasar las páginas y de transportar de un lado a otro.

Patatas ñam-ñam, Yara Kono (Coco Books)

Edad recomendada: a partir de 3 años

Este cuento se transforma en una encimera de cocina. Los invitados están a punto de llegar y los lectores tienen que ayudar a la anfitriona a preparar la cena de hoy. Primero nos lavaremos las manos, después cortaremos todos los ingredientes necesarios para la ensalada de hoy, amasaremos pan, haremos salsas, una limonada e incluso haremos un pastel de manzana. Patatas ñam-ñam es un "libro objeto" que se convierte en un lugar real donde los lectores participan jugando, saltando, produciendo sonidos y movimientos. Como si se tratase de un juego, niñas y niños experimentarán en la cocina pero sin peligro de quemarse, cortarse o tirar algo por el suelo.

Marcelina en la cocina, Gracia Iglesias i Sara Sánchez (Ediciones Jaguar)

Edad recomendada: a partir de 4 años

Marcelina es una jirafa que no sabe de cocina, pero un día que tiene a su sobrina en casa quiere prepararle una cena rica, rica. La protagonista jirafa no sabe muy bien qué preparar y qué ingredientes usar. Con los consejos de sus buenos amigos a su sopa le añadirá troncos y hojas, baba de caracol o tela de araña. Al final terminará haciendo un buen lío en la cocina que se transformará en un gran festín donde todos están invitados. Si os cautivó 'Felipe tiene gripe', de la misma colección, esta propuesta de dibujos alegres os encantará.

Calle Babel, n.º10 Recetas del mundo para compartir, Felicita Sala (Ideaka Editorial Edelvives)

Edad recomendada: a partir de 4 años

Este precioso álbum ilustrado de Felicita Sala es un homenaje a las comidas compartidas, cuanto más multiculturales, mejor. En la calle Babel n.º 10 todos los vecinos se afanan a preparar un plato típico de su cultura. Desde el rellano hasta el último piso se sienten olores de diferentes partes del mundo. Pilar prepara salmorejo; el señor Lamar, lenguado menière; María, guacamole; la señora Flores, un potaje de frijoles; el señor Tagore, la señora Curie, miniquiches; Penélope y Milo, arroz verde… Un total de 15 platos que todos comparten al final del libro en una fantástica mesa en el jardín de la vivienda. ¡Qué preciosa comunidad!

Una cocina tan grande como el mundo, Alain Serres, Zaü (Editorial Kokinos)

Edad recomendada: a partir de 5 años

Un libro para dar la vuelta al mundo en recetas e imágenes. Alain Serres y Zaü han viajado mucho, uno ha traído poemas, palabras, recetas; el otro imágenes, colores y luz. Con este libro nos comparten sus experiencias en forma de cuaderno de viaje y libro de recetas. Cada doble página se dedica a un país/región con 3 recetas típicas de ahí, alguna que otra curiosidad y un proverbio gastronómico representativo del lugar. Además de preciosas ilustraciones de cada plato y retratos llenos de vida y color para descubrir otros mundos. Niños y mayores podremos viajar con él desde Chile hasta Australia abriendo la ventana de nuestra cocina de par en par. 60 recetas para visitar los cinco continentes.

El burrito verde, Anuska Allepuz (Andana Editorial)

Edad recomendada: a partir de 5 años

A todos nos gusta algún plato con devoción, al protagonista de esta historia le chifla la hierba. Como muy bien dice él mismo se pasaría día y noche comiendo hierba sin parar. Su madre ya hace tiempo que le intenta convencer de probar otras cosas, y de seguir una dieta diversa, equilibrada y saludable. Pero burrito no le hace demasiado caso, hasta que un día tiene una sorpresa. Ha llegado el momento de picotear algo nuevo. Un libro esencial para hablar de alimentación y buenos hábitos a los más pequeños. Con las divertidas y coloridas ilustraciones de Anuska Allepuz. Una autora nacida en Madrid que está triunfando en Londres.

Comecuentos. 10 cuentos para abrir el apetito, Joan de Déu Prats Pijoan y Ester Llorens Artiola (Editorial Parramón)

Edad recomendada: a partir de 5 años

Para algunos niños y niñas las horas de las comidas pueden ser algo aburridas. A otros les cuesta comer ciertos alimentos. Por eso, muchos padres tienen que usar la imaginación para ayudarles a comer. Una buena idea puede ser a través de cuentos, como estos Comecuentos. En él descubriremos historias sabrosas donde los alimentos tienen un papel muy importante. Un sol que se convierte en la yema del huevo, una sopa de letras que ayudará a hablar a un niño tímido, melones que ayudarán a dibujar sonrisas, una cebolla que en lugar de hacer llorar hará reír, o una zanahoria que dará vida a un muñeco de nieve. Seguro que con tantas formas, sabores y colores en casa termináis inventando vuestros propios cuentos mientras desayunáis, coméis, merendáis o cenáis. El libro incluye una rueda para jugar a encontrar elementos entre sus páginas y también para aprender los números.

¡Qué rico!, Alexandra Maxeiner y Anke KuhlZahorí Books (Takatuka Editorial)

Edad recomendada: a partir de 6 años

La comida es uno de los placeres más sabrosos que tiene la vida. Así lo transmiten Alexandra Maxeiner y Anke, autoras también de ¡En familia!, que en esta ocasión nos hablan de la comida y los hábitos alimenticios de la humanidad. Con él aprenderemos que hay diferentes tipos de animales según lo que comen: carnívoros, omnívoros y vegetarianos. También hace una mirada atrás para ver cómo nos alimentábamos en tiempos pasados, y cómo lo hacemos ahora repasando tipos de agricultura, la producción de los alimentos y todo el viaje que hacen hasta llegar a nuestras cocinas. Además, nos lleva a conocer la gran diversidad de alimentos, cómo se cocinan, cómo se sirven y cómo se comen en diferentes partes del mundo. Viendo así que hay grandes desigualdades entre unos y otros. Un libro con ilustraciones llenas de detalles y toques de humor, que habla de platos apetitosos, alimentos asquerosos, guisos olorosos, potajes ventosos, bocatas sabrosos y otros manjares deliciosos.

Atlas de la cocina, Genny Gallo y Annalisa Beghelli (Editorial VVKids)

Edad recomendada: a partir de 8 años

Los atlas son una ventana al mundo, a través de ellos podemos viajar sin movernos de casa y así conocer las características geográficas y culturales de todos los países. En esta nueva propuesta de VVKids se nos presentan mapas con las comidas y platos típicos de cada lugar pasando por todos los continentes. A través de ilustraciones realistas conoceremos todo tipo de alimentos, formas de cocinarlos, platos nuevos, también tradiciones y curiosidades de cada rincón del mundo. Cada doble página está dedicada a un país y en ella encontramos la receta de uno de sus platos más característicos. Además, al final del libro hay contenido extra sobre desayunos del mundo y festividades del mundo.

El arte de comer bien, Melissa y Jasmine Hemsley (Editorial Juventud)

Edad recomendada: para padres y madres

Para terminar este recopilatorio tan sabroso os proponemos un libro de recetas saludables y fáciles de hacer para toda la familia. Un libro de cabecera para que padres y madres puedan disfrutar cocinando y con la ayuda de los peques como pinches. Las hermanas Hemsley nos proponen 150 recetas imaginativas, repletas de ingredientes ricos en nutrientes y bienestar. Si comemos bien tenemos una vida más saludable, feliz y con más energía. Platos originales que solo al ver las imágenes ya vienen ganas de comerlos: desayunos, sopas, ensaladas, para acompañar y para picar, carne y pescado, verduras y hortalizas, aliños y salsas, panes y postres e incluso bebidas. Además de consejos sencillos y prácticos para abastecer la cocina, organizar menús, o una guía para comer fuera.

Etiquetas
Publicado el
15 de octubre de 2020 - 22:33 h

Descubre nuestras apps

stats