eldiario.es

9

Marc Parés

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 9

Soberanismo y federalismo en los 'comuns'

La reciente creación de la plataforma 'Sobiranistes' podría llevarnos a creer que dentro de los 'comuns' hay unas voces que son soberanistas y otras que no lo son; del mismo modo que el espacio de los 'comuns federalistes' induce a pensar que sólo una parte de los 'comuns' bebe de la tradición federalista.

Si aceptáramos esta premisa llegaríamos a la conclusión que la propuesta política de los 'comuns' debe encontrar un equilibrio entre estas dos posiciones, que, por otra parte, no hay duda de que se tienen que escuchar y deben dialogar. Pero los equilibrios a menudo son inestables. Entenderlo de esta manera, además, sería reproducir hacia dentro el error que, en mi opinión, se cometió en las pasadas elecciones catalanas, cuando terminamos jugando un rol de mediadores entre el bloque de la DUI y el del 155.

Seguir leyendo »

Un País en Comú: una nueva manera de hacer política

Con el proceso "Un País en Comú" se ha puesto en marcha la articulación en Catalunya de un nuevo espacio político de izquierdas y catalanista. Un nuevo espacio que tiene ambición de gobierno y pretende dar voz a una gran mayoría social: la configurada por todas aquellas personas -trabajadores, autónomos, pensionistas, parados, jóvenes, mujeres, etc.- que durante los últimos años han visto empeorar sus condiciones de vida mientras unos pocos se seguían enriqueciendo. Una mayoría social que quiere una Catalunya diferente a la que tenemos ahora, que defiende un modelo de país alternativo al actual y que apuesta por una Catalunya social y ambientalmente justa, digna, fraterna, radicalmente democrática y diversa.

Con el emotivo y multitudinario acto celebrado el pasado domingo en las Cotxeres de Sants este nuevo espacio político ha comenzado a caminar y a articularse. Y lo hace, justamente, a partir de la construcción en común de este nuevo modelo de país. Enfocarlo de esta manera implica, como mínimo, tres consideraciones relevantes. Primero, se parte de la base de que el marco autonómico está agotado y hay que iniciar un nuevo camino para hacer un nuevo país. Segundo, se plantea superar el escenario actual de la política catalana, donde hace demasiado tiempo que todo gira en torno a un único tema. Por el contrario, se propone situar la discusión en el modelo de país que queremos para Catalunya. Este hecho es extremadamente significativo porque actualmente no hay ninguna otra formación política que esté planteando un nuevo modelo de país.

Seguir leyendo »

Un País en Comú: una nova manera de fer política

Amb el procés “Un País en Comú” s’ha posat en marxa l’articulació a Catalunya d’un nou espai polític d’esquerres i catalanista. Un nou espai que té ambició de govern i pretén donar veu a una gran majoria social: la configurada per totes aquelles persones – treballadors i treballadores, autònoms, pensionistes, persones aturades, joves, dones, etc.– que durant els darrers anys han vist empitjorar les seves condicions de vida mentre uns pocs es continuaven enriquint. Una majoria social que vol una Catalunya diferent a la que tenim ara, que defensa un model de país alternatiu a l’actual i que aposta per una Catalunya social i ambientalment justa, digna, fraterna, radicalment democràtica i diversa.

Amb l’emotiu i multitudinari acte celebrat diumenge passat a les Cotxeres de Sants aquest nou espai polític ha començat a caminar i a articular-se. I ho fa, justament, a partir de la construcció en comú d’aquest nou model de país. Enfocar-ho d’aquesta manera implica, com a mínim, tres consideracions rellevants. Primer, es parteix de la base que el marc autonòmic està esgotat i que cal iniciar un nou camí per fer un nou país. Segon, es planteja superar l’escenari actual de la política catalana, on fa massa temps que tot gira al voltant d’un únic tema. Per contra, es proposa situar la discussió en el model de país que volem per Catalunya. Aquest fet és extremadament significatiu perquè actualment no hi ha cap altra formació política que estigui plantejant un nou model de país.

Seguir leyendo »