eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Marga Mari-Klose

Profesora de Sociología en la Universidad de Barcelona. Doctora en Sociología (premio extraordinario) de la Universidad de Barcelona, Máster en Política Social por la London School of Economics, y en Género y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido investigadora postodoctoral del programa Juan de la Cierva en el Instituto de Infancia y Mundo Urbano (CIIMU) donde coordinó diversos proyectos como los Informes de la Inclusión Social en España para Caixa Catalunya (2008-2009) o el Modelo de acompañamiento a la escolaridad para la Diputación de Barcelona. Es investigadora principal del grupo de investigación Analysis of Inequalities and New Social Risks (AINSR) donde realiza investigación sobre infancia, pobreza, educación y familia. Es coautora de ocho libros, además de diversos capítulos de libros en obras colectivas y artículos.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 11

La pobreza infantil es un asunto muy serio

El pasado martes se celebró el debate sobre presupuestos en el Congreso. En el momento en que Pedro Sánchez aludió a la necesidad de acometer leyes que impulsen una lucha decidida contra la pobreza infantil, desde la bancada popular se desataron varias reacciones irrespetuosas y, al parecer, hasta burlescas. En las imágenes se barrunta barullo y una intervención del presidente del Congreso para restablecer el orden, pero no la verdadera naturaleza de los hechos. Sea como sea, dada la magnitud y trascendencia del problema, lo menos que se puede esperar de una propuesta parlamentaria contra la pobreza infantil es una respuesta que refleje un mínimo de sensibilidad, y un mínimo de inteligencia para entender lo que nos estamos jugando al renunciar a abordar el problema con determinación.

Lo que sí hemos podido comprobar es cómo la cuenta de tuiter del Partido Popular publicaba mensajes señalando que la desigualdad y la pobreza habían descendido desde 2011 a 2013, coincidiendo con su llegada al gobierno. En uno especialmente sonrojante se señala que mientras el índice de Gini aumentó 4 puntos durante la legislatura de Zapatero descendió casi 2 durante el gobierno del PP.

Seguir leyendo »

La pobreza va mal, la pobreza infantil peor ¡Mirémoslo por el lado positivo!

En uno de sus últimos trabajos, Sonríe o Muere. La trampa del pensamiento positivo, la socióloga y ensayista norteamericana Barbara Ehrenreich hace un eficaz alegato contra el pensamiento positivo y a favor del realismo. A su juicio, el pensamiento autocomplaciente de políticos y ejecutivos llevó al sistema financiero norteamericano a relajar controles y condujo finalmente al colapso. En nuestro país, hemos visto cosas parecidas, como el “España va bien” de Aznar, que malogró la posibilidad de desinflar la burbuja económica, las reticencias de Zapatero a pronunciar la palabra “crisis” y tomar medidas para prevenir sus efectos, o la obsesión con ver “brotes verdes” donde solo había rastrojos.

Hace unos días, la ministra Ana Mato se agarró a una cifra provisional para afirmar que lapobreza infantil está descendiendo. Según Mato la tasa de riesgo de pobreza infantil ha caído un 1,2% en el año 2013, al pasar del 28,9 al 27,7%. Haciendo gala de unas dosis desmesuradas de pensamiento positivo, Mato ha considerado que es el "primer indicador" que devuelve a España a "antes de la crisis". Por su parte, el portavoz de la Generalitat,Francesc Homs, se despachaba el mismo día declarando que la pobreza en Cataluña era un fenómeno “estructural”, que no cabía atribuir a la crisis ni a las acciones de su gobierno, apoyándose en la aparente estabilidad de un solo indicador.

Seguir leyendo »