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María Castejón

Historiadora, docente. investigadora, escritora y bloguera. Especialista en historia de mujeres y en representaciones de género en el audiovisual. Responsable de la sección #pikagramas en Pikara Magazine. Autora de "Fotogramas de género. Representaciones de feminidades en el cine español (1977-1989). Tiene un alter ego digital en el blog Las princesas también friegan.

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Bertín Osborne y el machismo kitsch 

Llevo sin pestañear unas horas. Prueba a hacerlo después de ver la portada del nuevo disco de Bertín Osborne, "Yo debí enamorarme de tu madre" ¿Qué me dices? Pues eso... Un Bertín lozano y dinámico te sonríe sentado y rodeado de fardos de paja en un hipotético granero. Es difícil fijarse en su sonrisa y no fijarse en su pantalón. Porque menudo manspreading que te acabas de marcar, machote. A partir de ahora cada vez que hablemos de cómo los hombres abren las piernas para ocupar el espacio nos vendrá a la mente tu portada. Esos cojones a punto de reventar las costuras y darte en la cara...

Tu portada, Bertín, nos avisa de que esa masculinidad cipotuda, de machirulo feliz y trasnochada sigue entre nosotras. Tú, con tus privilegios, con tus programas de televisión en los que te enorgulleces de no saber cocinar y tratas a las mujeres como seres inferiores, nos dices que hasta sexagenario te sigues follando a jovencitas en lugar de a mujeres de tu edad. Ese título "Yo debí enamorarme de tu madre", digno título de película del destape, no deja lugar a dudas.

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No quiero vestirme de negro en San Fermín

Llevamos una semana con un trajín tremendo a cuenta de la convocatoria de las feministas valencianas a vestirse de negro el día 6 de julio, con motivo del txupinazo sanferminero. Esta iniciativa ha hecho saltar las alarmas del feminismo y la sociedad navarra y pamplonika que ya se había sorprendido con la peregrina iniciativa de animar a las mujeres a no acudir a las fiestas. Los motivos son diversos. Se ha considerado una injerencia que se lance una campaña sin contar con el movimiento feminista de Pamplona, no se ha considerado oportuno usar el negro en un contexto festivo como el de San Fermín y no ha gustado que en el cartel de la campaña que se ha convertido en viral aparezca un toro.

Los sanfermines se han constituido en un referente de lucha contra la violencia sexual. El asesinato de Nagore Laffage en 2008 y la violación de la manada en 2016 han hecho que se ponga el foco en estas fiestas. La importancia mediática de estos dos casos se debe contextualizar dentro del trabajo del movimiento feminista, de las campañas institucionales y del enorme trabajo de sensibilización que ha realizado Asun Casasola, ama de Nagore Laffage. Las feministas navarras hemos visto como en cuestión de 10 años se ha pasado de la invisibilidad -los momentos del juicio de Nagore fueron muy duros y solitarios- a la visibilidad extrema.

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Educar en libertad en tiempos de manadas

Hace unos días estaba en el sofá con mi hija de 11 años. Ella estaba con mi móvil y yo con mi ordenador viendo un documental sobre sanfermines. De vez en cuando ella miraba la pantalla y hubo un momento en el que me dijo: "Ama, cuando sea mayor no quiero salir por la noche en San Fermines porque tengo miedo a que me violen". Me quedé paralizada y horrorizada. Me heló la sangre ver cómo me lo decía, con neutralidad, sin exaltarse, como si me estuviera diciendo cualquier otra cosa. Asusta y mucho ver cómo las niñas están interiorizando el discurso del miedo y están percibiendo que las calles por la noche no son lugares seguros.

La sentencia de ‘la manada’ ha provocado un auténtico tsunami de movilizaciones sociales, sintomáticas del hartazgo y cabreo de la ciudadanía hacia sentencias que, lejos de proteger a las víctimas, las dejan vulnerables e indefensas. Pero también nos ha sacudido en el plano personal. Las feministas sabemos que ‘lo personal es político’, y que los feminismos tienen la capacidad de cuestionar nuestras decisiones en el ámbito privado. Y educar a nuestras hijas tiene tanto de dimensión personal como de dimensión política y social.

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Feminismos y épica mediática: ¿2017, año de inflexión?

Merriam-Webster, el diccionario más prestigioso de Estados Unidos, ha declarado el término feminismos como la palabra del año. Basándose en búsquedas de palabras en territorio estadounidense, Peter Solowski, uno de sus responsables, afirma que hubo diferentes picos en estas búsquedas que coinciden con grandes hitos del año:  las marchas de mujeres contra el presidente Donald Trump, la campaña viral  #MeToo –que no es más que una reactivación de la campaña que hace diez años iniciara la activista Tarana Burke para apoyar a las mujeres negras que había sufrido acoso sexual-, la denuncia al todopoderoso productor hollywodiense Harvey Weinstein y otras personalidades del cine de reiterados abusos sexuales durante décadas, o el estreno de la exitosa serie 'El cuento de la criada'.

Medir el éxito o fracaso de los feminismos por las búsquedas en un diccionario puede resultar tendencioso, pero sin duda nos dan la medida de la importancia del mismo en la vida de las personas; tampoco hay que olvidar que esta presencia no implica necesariamente que se milite o se simpatice con sus reivindicaciones. Además, tenemos que diferenciar entre la influencia de los feminismos en las políticas integrales y estructurales de igualdad de oportunidades, encaminadas a un verdadero cambio total de actitudes, y la influencia en medios de comunicación y de las redes sociales.

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'La batalla de los sexos' no es sólo una película: Esto sigue siendo una guerra

Hace unos días vi  'La batalla de los sexos', dirigida por Valerie Faris y Jonathan Dayton, los responsables también de la ya mítica 'Pequeña Miss Sunshine'. La película cuenta la historia real del enfrentamiento que protagonizaron la tenista Billie Jean King y el tenista Bobby Riggs, ya retirado. El 20 de septiembre de 1973, Jean King derrotó a Riggs. El partido se convirtió en todo un acontecimiento deportivo, social y político: según las estimaciones, 50 millones de personas en todo el mundo vieron la retransmisión televisada. El 13 de mayo del mismo año, Riggs había derrotado a la por entonces número uno del tenis femenino mundial, Margaret Cour. Lo denominaron 'La masacre del día de la madre'. Cort había sido madre hacía pocos meses. Ella, a diferencia de Billie Jean King, no luchaba por los derechos de las mujeres. De ahí su identificación con el rol de madre y no con el de tenista.

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El feminismo está de moda, pero no a todas les mola

Se ha montado cierto revuelo tras las declaraciones de la cantante Bebe en la revista Woman, en las que afirmaba que ella no era feminista, nunca lo había sido y nunca lo sería. Sus palabras hicieron que un buen grupo de feministas, indignadas y decepcionadas, renegasen de su carrera discográfica y se lamentaran por todas las veces que se habían emocionado bailando 'Ella'. En la entrevista, Bebe hablaba también de la la brecha salarial y de todo lo que aún queda por lograr en el camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres. A Paula Echevarría le cayó la del pulpo por situarse en el ya clásico "yo ni machista, ni feminista, yo persona". Katy Perry, Taylor Swift, Lady Gaga, Juliette Binoche, Demi Moore o Maribel Verdú se han manifestado en términos similares.

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La canción del verano, androcentrismos y resignificaciones

Si eres muy joven, eso de la canción del verano quizá ni te suene. Pero hace unos años, con la calor, se ponía de moda una canción que sonaba insistentemente en radios, bares y chiringuitos. La canción del verano huele a playa, descanso y, sobre todo, a vacaciones. Es sin duda una práctica cultural con gran arraigo en el imaginario colectivo. Son esas canciones pegadizas y populares que lo mismo la baila una niña de diez años que la tararea tu abuela. En los 50 lo petaban canciones como 'Campanera', mientras que en los 60 resonaban 'La chica Ye-Ye', 'Black is black' o 'María Isabel'. En la década de los 70 lo más eran canciones como 'Eva María' o 'Hay que venir al Sur'; y en los 80 sonaban 'Me colé en una fiesta' y 'Yo no te pido la luna'.

'El tractor amarillo', 'Amigos para siempre' y 'El Venao' fueron los temazos de los 90. Si el siglo XX terminaba con 'Living la vida loca', el XXI el comenzaba con el 'Ave María', el 'Aserejé', la 'Gasolina' o el 'Waka-Waka'. Pura poesía. ¿Qué suena hoy? Ya lo sabéis: 'La bicicleta' o el 'Despacito'.

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'Big little lies', la serie de la temporada: ¿nuevas mujeres poderosas?

Si no has visto 'Big little lies', una de las últimas series de la factoría HBO, no estás en la onda. Cualquier serieadicta sabe que esta obra de siete capítulos dirigida por David E. Kelley, responsable también de la recordada 'Ally MacBeal' (1997-1998), es uno de los bombazos de la temporada. ¡Aviso, ligeros spoilers!

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Hacia una pedagogía del consentimiento sexual

Seguro que a estas alturas ya has visto o te han hablado del corto Je suis ordinaire (Yo soy ordinaria) la propuesta de la actriz Chloe Fontaine que se ha hecho viral esta semana. En él vemos a la propia Fontaine que sale de la ducha y se mete a la cama con su novio. A él le apetece follar, a ella no. Él insiste. Ella se deja hacer. Él se queda satisfecho y relajado mientras ella muere de asco. No es para menos. Ha tenido que tener sexo sin que lo deseara, aunque no le han forzado físicamente.

Ha sido víctima de una agresión sexual. Una agresión sexual difícil de identificar como tal, pero que sucede muy a menudo entre parejas consolidadas. No la han violado como a Mónica Belucci en Irreversible, referencia nada casual que se hace en el corto. Incluso han hablado de amor.

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Siete deseos feministas para 2017

Se va 2016, un año que como todos ha tenido sus cosas buenas, sus cosas malas, sus luces y sus sombras. Ha sido el año del bucle electoral, con esa campaña electoral sin fin –y sin apenas perspectiva de género-, el año de la teta y del bebé de Carolina Bescansa, del billete de 20 dólares de  Harriet Tubman, del discurso de Madonna, de los Juegos Olímpicos y de Fu Yuanhai. Del asesinato de Berta Cáceres y de otras lideresas y defensoras indígenas, del verano del burkini. Ha sido el año del 25 aniversario de 'Thelma y Louise', de las 'Cazafantasmas' de  'Buscando a Dory' y también de la horrible 'Julieta' o de la pesada de Bridget Jones.

Ha sido el año de las movilizaciones internacionales contra la violencia de género, entre las que destacan especialmente las sucedidas en Argentina, a raíz del vil y cruel asesinato de la joven Lucía Pérez en Mar de Plata.  Y aquí radica el verdadero punto negro del año 2016 el del feminicidio sistemático de mujeres. En España, ha habido 103 asesinatos y feminicidios. Tampoco podemos olvidarnos de la agresión sexual múltiple sucedida en la primera noche de San Fermín.

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