eldiario.es

9

Maria Sabaté

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 54

Las cajas olvidadas en un almacén que muestran la historia del transporte público en Barcelona

En la Barcelona de hace un siglo, el transporte de masas por excelencia era el tranvía. La ciudad, mucho más pequeña que ahora, estaba rodeada de localidades que más tarde pasarían a convertirse en los actuales barrios y distritos. Y este medio de transporte, que alcanzó su cenit con la llegada de la electricidad (1899), se convirtió en el medio ideal para conectar la urbe. Pero el paso de los años y el aumento de la población hizo necesario conectar la ciudad mediante la red de metro y autobús en detrimento del tranvía.

Más de un siglo después, el departamento de patrimonio histórico de la fundación TMB recuerda en una exposición de fotografías inéditas cómo era el transporte público del primer tercio del siglo XX en Barcelona: desde la época dorada del tranvía –tan popular que hasta se le dedicó un famoso cuplé, versionado años después por Núria Feliu– a la proliferación de estaciones de metro. Parte de esta memoria podrá verse de forma gratuita en el espacio Mercè Sala, en la estación de metro de Diagonal, hasta finales de marzo.

Seguir leyendo »

Medio centenar de mujeres baila en Barcelona contra San Valentín: "El amor romántico mata"

Una cincuentena de mujeres se ha congregado este viernes en la plaza Catalunya de Barcelona para bailar contra San Valentín. "Si miras a tu alrededor y todo te hace vomitar, ven con nosotras que estamos ya muy hartas del sistema patriarcal", han cantando las participantes enfundadas en atuendos negros. Una acción con la que varios colectivos feministas de la ciudad han querido denunciar, coincidiendo con el día "de los enamorados", el papel que juega el amor romántico en el opresión de las mujeres.

La compañía de teatro feminista ‘Averlasilas’, con el apoyo del colectivo ‘Novembre Feminista’, ha dinamizado una performance que ha acabado reuniendo a medio centenar de mujeres en el centro de Barcelona. La consigna para las participantes era acudir vestidas de negro y con un pañuelo lila.

Seguir leyendo »

Los empleados del Mobile World Congress que se han quedado sin trabajo: "Era mi sustento de este mes"

Álvaro, Paula, Tania, Jordi… son algunos de los nombres de quienes, a última hora de este miércoles se quedaron sin un trabajo esporádico con el que pretendían ganar una suma de dinero gracias a largas jornadas durante una semana. Como cada año, el Mobile World Congress (MWC) iba a suponer un alivio temporal para el bolsillo de algunos trabajadores en el paro o de estudiantes que quieren dinero para su día a día. De repente, se han quedado sin el trabajo que les habían asignado, sin su remuneración correspondiente ni indemnización alguna.

"Llevaba días esperando el correo electrónico que indicaba cuántos días me tocaba trabajar", señala Jordi Figueras, un parado de 38 años que lleva tiempo sin un empleo estable. Pretendía trabajar en el MWC entre 7 y 14 días coordinando un 'network garden' con el que iba a ganar 160 euros brutos diarios. "Este dinero era el sustento de este mes, tengo cero ingresos previstos", señalaba el jueves desde el domicilio de sus padres, al que se ha mudado temporalmente hasta resolver su situación. "Me han dejado tirado como un calcetín".

Seguir leyendo »

La Guerra Civil a ojos de dos soldados fascistas y en boca de republicanos derrotados

Barcelona, enero de 1939. Las tropas franquistas acaban de entrar en la ciudad. Convoyes militares son los únicos vehículos que transitan las calles. Viviendas destruidas por los bombardeos y la población está cansada del conflicto y llora a sus muertos y exiliados. Es bien conocido el legado fotográfico de la Guerra Civil que nos dejaron fotógrafos como Robert Cappa, Kati Horna o Pérez de Rozas, pero son menos conocidas las imágenes que tomaron soldados del bando fascista que participaron en la guerra.

David Gesalí y David Iñíguez, historiadores de la Universitat de Barcelona (UB) publican 'Catalunya any zero. Crònica visual de la desfeta' (Angle Editorial). Con un título que lanza un guiño a la triología fílmica de Rossellini, emblema cinematográfico de la destrucción total, la singularidad de esta obra reside en mostrar por primera vez imágenes obra de soldados del bando vencedor.

Seguir leyendo »