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María Trapiello

Periodista en construcción y redactora de economía en de eldiario.es. También he realizado prácticas en medios de moda y cultura durante mis años de estudios universitarios.  Soy feminista, vegana y obsesiva de los problemas medioambientales.

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La otra cara del comercio online: pérdidas, cierres y poca rentabilidad para las pymes

¿La clave del éxito de la empresa del siglo XXI? La innovación, el comercio online e Internet. Según una encuesta sobre los hábitos de consumo en e-commerce realizada por Cuponation.es, el 61% de los españoles afirma haber realizado compras online al menos una vez al mes, mientras que el 26% compra por Internet al menos una vez a la semana.

Mientras las grandes empresas se pelean por conseguir el máximo beneficio en la era de la venta online, las pymes lo hacen por sobrevivir. Además de competir con la entrega exprés de los grandes, mantener la cercanía con el cliente y adaptar su catálogo, uno de sus mayores desafíos es ajustar sus precios de envío y devolución con los del sector. Aunque cada empresa tiene su propia política de envío, la actitud del consumidor con respecto al sector es cada vez más exigente, y busca en su compra online la opción más ventajosa de envío y devolución, sin tener en cuenta el coste que supone para la empresa.

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¿Repartir pizza con drones? El coste hace inviable su uso comercial en España

Una pizza que llega sin repartidor en tiempo récord, un pedido que aterriza en tu jardín o un ordenador transportado por un aparato volador. No, no se trata de una película de ciencia ficción, sino del transporte de mercancías liderado por drones, aeronaves no tripuladas.

En países como Nueva Zelanda, Reino Unido, Estados Unidos y Francia, ya es prácticamente una realidad, y varias empresas se han lanzado a probar este sistema automatizado que pronto empezarán a implementar.

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"No es posible que una camiseta cueste menos que un sándwich"

Comprar. Usar. Tirar. Comprar. Y así sucesivamente. Este ciclo de consumo, que se repite a velocidades en sociedades globalizadas como la nuestra, está a punto de cambiar. Ofertas como las del Black Friday, el Cyber Monday, las rebajas o descuentos de temporada han conseguido condicionar a la sociedad y son, en gran medida, responsables de desencadenar la compra masiva de productos dispensables.

"Imagínate un armario con un 80% de prendas que no te pones. Cuando lo abres, empiezas a visualizar todo lo que hay detrás: una niña que se mata por trabajar 16 horas al día y sigue sin tener qué comer para producir esa camiseta de algodón, la misma que requiere 2.700 litros de agua para que tú la compres por un precio irrisorio", recuerda Gema Gómez.

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Subida de precios, cambios en la distribución: recetas de los exportadores para capear el Brexit

Katie Owen es una exitosa empresaria británica. Creó su firma de zapatos Sargaso & Grey con el sello Made in Spain al colocar su centro de producción en Elda (Alicante) mucho antes de que el Brexit fuera siquiera una opción. Desde entonces, su firma ha conseguido hacerse un hueco entre las mujeres de Gran Bretaña que reconocen el saber hacer español.

Pero Reino Unido ha decidido salir de la Unión Europea y, ahora, empresas pequeñas como la de Owen están sufriendo las consecuencias. El mercado único, ese gran pilar de la Unión, que permite la libre circulación de bienes, personas y capitales sin aranceles entre los 28, está a punto de dar de baja a Reino Unido.

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Los coches eléctricos Tesla llegan a España

El fabricante estadounidense de coches eléctricos Tesla ha habilitado a partir de este viernes su página web española, a través de la cual se podrán comprar dos de sus modelos: Model X y Model S. También se podrá adquirir la batería Powerwall 2 para el hogar. El precio de los vehículos es de 80.100 euros para el Model S y de 103.500 euros para el Model X.

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La gobernanta que interpeló a Pablo Casado explica la realidad del trabajo de las camareras de hotel

María (nombre falso) es la gobernanta de hotel que preguntó al vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, cómo era posible que si la economía iba tan bien las camareras de piso con las que trabaja cobraran dos euros por cada habitación que limpian. No es la primera vez que esta trabajadora saca su lado combativo. Algo que, dice, le ha costado ya un despido. Por esa razón prefiere no decir su nombre verdadero, aunque forma parte de la asociación de  Las Kellys de Madrid. Pocos minutos antes de la entrevista, la patronal hotelera ( Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Cehat) ha desmentido que tengan esas condiciones. La gobernanta nos da una visión muy distinta.

Cehat dice que las camareras cobran un mínimo de 1250 euros mensuales y que  no ha recibido ninguna denuncia. También dicen que este "ruido" está movido por algún tipo de organización política.

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Los trabajadores de telemarketing hablan: "Muchas horas, muy poco descanso, y sin días libres"

"Servicio de Vodafone 121, ¿en qué puedo ayudarle?" Así solía comenzar la jornada laboral de Ángeles, una trabajadora en un servicio de atención telefónica de la compañía telefónica Vodafone, cuando hace 15 años se sentaba de 4 de la tarde a 12 de la noche a atender llamadas de información general. Aunque tiene buen recuerdo del trabajo, reconoce que no estaba muy bien pagado y, al cabo de 6 meses, lo dejó porque le surgió otra cosa.

Otros trabajadores no opinan lo mismo que Ángeles, y se encuentran con un trabajo monótono, estresante e inestable. Ante esta situación, las organizaciones sindicales CGT, CCOO y UGT han convocado en todo el sector una segunda jornada de huelga el próximo lunes, después de dos años de negociación colectiva sin frutos.

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Cómo han usado las redes sociales las startup españolas más exitosas en ventas

Las startups españolas están dando qué hablar. Inversores nacionales y extranjeros han entrado a financiar varias de estas nuevas empresas para expandir su aventura empresarial de forma internacional . Pero, ¿qué tienen en común todas estas startups recién nacidas para atraer tanta atención?

Una idea innovadora, un grupo de jóvenes entusiastas, un poco de conocimiento en marketing digital y muchas ganas de triunfar. Estas cuatro ideas son la clave del éxito de startups españolas como Hawkers, que con apenas tres años de vida y 50 millones de financiación han conseguido hacerse un hueco en el mundo de las gafas de sol en más de sesenta países.

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Qué es Hawkers, la marca de gafas española que ha hecho una “cagada máxima” utilizando a Trump en redes

"Pónganse estos lentes para que no se les noten los ojos hinchados mañana en la construcción del muro". Esta frase, compartida en el twitter oficial de Hawkers México al poco de conocer los r esultados electorales de Estados Unidos, le ha costado a la start-up española de gafas, miles de 'haters', 'unfollows' y la desvinculación de la marca por parte del piloto mexicano de Fórmula uno, Sergio Pérez, y el equipo de béisbol profesional de la liga mexicana Diablos Rojos de México.

Ante las críticas por el tuit, David Moreno, uno de los fundadores de Hawkers, pidió disculpas a través de la misma plataforma, aclarando que no trataban de ofender a nadie y que “han cometido un grave error, una cagada máxima que no volverá a ocurrir”.

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Las trabajadoras francesas pararon para visibilizar la brecha salarial

Las mujeres francesas estuvieron de huelga el lunes. A las 16:34 horas y siete segundos miles de mujeres finalizaron su jornada de trabajo y marcharon para defender sus derechos laborales. El colectivo Les Glorieuses invitó a todas las trabajadoras francesas a reducir su jornada de lunes para acabar con la brecha salarial que repetidamente las ha perseguido en el tiempo.

La fecha no ha sido elegida al azar. A partir de este 7 de noviembre, las mujeres estarían trabajando de forma “voluntaria”, al ganar un 15% menos que sus compañeros hombres, por lo que los 38,2 días restantes de ejercicio (desde hoy al final de año) representan la diferencia de salario en el 2016 entre hombres y mujeres.

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