La portada de mañana
Acceder
Solo el 5% de contagiados en España tenía la pauta completa
Los últimos días de la nobleza de Franco
Opinión - Demoler la cruz, por Antonio Maestre

La libra se desploma en dos minutos por un fallo informático y agita los mercados asiáticos

La Bolsa de Tokio no opera hoy por festividad nacional en Japón

Dos minutos de caos han sacudido los mercados asiáticos esta madrugada y han llevado a la libra a su mayor caída desde el referéndum del Brexit del pasado junio. Los expertos apuntan a que el pinchazo fue provocado por un algoritmo informático, lo que ha propiciado el desplome de la divisa británica en apenas dos minutos, desde los 1,26 dólares a los 1,18 dólares, lo que supone un descenso del 6,1%, según recoge la agencia Bloomberg.

La libra se hunde hasta niveles de 1985 por la victoria del Brexit

La libra se hunde hasta niveles de 1985 por la victoria del Brexit

Tras estos dos minutos de confusión, que han coincidido con la apertura de los mercados asiáticos (1 de la mañana en España), la libra, la cuarta moneda más utilizada en el mercado financiero internacional, ha recuperado levemente su valor, hasta los 1,24 dólares. Está en el nivel más bajo de los últimos 31 años.

Este episodio es lo que se denomina flash crash, una rápida caída y recuperación de un valor financiero seguro causado por un fallo en un algoritmo informático. El diario Financial Times apunta a una posible reacción en cadena cuando los sistemas informáticos generaron una orden de venta al encontrar el valor de la libra por debajo de un umbral mínimo.

Otros expertos atribuyen el desplome a un artículo publicado en ese rotativo británico horas antes, que recogía unas declaraciones de François Hollande. En ellas, el presidente francés reclamaba una mayor dureza para Reino Unido como consecuencia de su elección de una salida “dura” de la UE y pedía que el país sufriera las consecuencias de su decisión.

Desde el referéndum del pasado 23 de junio, la libra ha caído un 16%, coronándose como la moneda con peor actuación, de entre las 31 monedas más intercambiadas, según un seguimiento hecho por Bloomberg.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats