eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Maribel Hernández

Periodista e investigadora especializada en comunicación para la paz. DEA en Bienestar Social y Desigualdades por la Universidad de Alicante con postgrados en Cultura de Paz y Comunicación de los Conflictos y la Paz por la Autónoma de Barcelona. Es miembro del Instituto Interuniversitaria de Desarrollo Social y Paz UA-UJI y de WILPF-España. Algunas de sus historias han recibido el Premio CUPRE de Periodismo Responsable en Iberoamérica, el Joan Gomis de Periodismo Solidario y el Stories for Peace Challenge del Global Partnership for the Prevention of Armed Conflict.

 

Nice Nailantei, la guerrera masái que quiere acabar con la mutilación genital femenina en Kenia

Escapar era la única manera de convertirse en "la mujer de sus sueños". Nice lo hizo dos veces. A la misma hora. En torno a las cuatro de la madrugada. Después de la ducha con agua fría que precede al ritual a modo de anestesia. Escondida en el mismo árbol. La primera vez, con su hermana. La segunda, sola. "Sabía que si luchaba por mí, tal vez algún día podría hacer por otras chicas de mi comunidad lo que no pude hacer por mi hermana", cuenta a eldiario.es.

Aquella primera vez tenía ocho años. Hoy Nice Nailantei Leng’ete es una joven masái de 27 que no se imagina en ningún otro empleo que no sea el que realiza para  Amref Health Africa, la ONG galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2018. Trabaja como promotora de unos ritos de paso alternativos, con comunidades masái y samburu de Kenia y Tanzania. En ellos no hay "corte", se bendicen  libros.

Seguir leyendo »

Una mujer desafía al machismo en Irak sobre una bicicleta

Las chicas no montan en bici. En Irak no hay ninguna ley que lo prohíba pero es así. Todo el mundo lo sabe. También Marina Jaber, la joven artista de 25 años que ha roto esa norma. La historia comenzó hace un año como un proyecto para una instalación en un festival de arte en el que trató de responderse a la pregunta: "¿Y qué pasa si lo hago?".

La respuesta fue descubrir que la bicicleta podía convertirse en un símbolo de libertad y emancipación, una herramienta para enfrentar a la sociedad con sus propias tradiciones y reclamar los derechos de las mujeres.

Seguir leyendo »

Las amenazas de muerte han crecido un año después del asesinato de Berta Cáceres

“Si nos matan, continuemos, compañeros y compañeras”, decía Berta Cáceres a Tomás Gómez Membreño. Hoy, a un año de su asesinato, el  Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras sale a la calle bajo el lema unánime de “Berta vive, el COPINH sigue”. Y sigue, pero sin Berta, golpeado aunque firme y fortalecido en su lucha, en el que ha sido probablemente el año más difícil desde su fundación, en marzo de 1993.

Tomás Gómez asumió la coordinación general del COPINH después del 2 de marzo de 2016, el día en que dos hombres armados irrumpieron en casa de Berta Cáceres, en el municipio de La Esperanza, disparándole y acabando así con la vida de una de las voces más destacadas de la lucha por el territorio de los pueblos indígenas de Honduras.

Seguir leyendo »

Los países pobres pagarán el precio de la retirada de fondos para el aborto anunciada por Trump

El día que Kudzai Mujuru, una joven de 19 años, acudió a su clínica en Epworth –un suburbio a las afueras de Harare, la capital de Zimbabue– para asistir a una charla sobre anticoncepción, había otras 90 mujeres como ella en la sala. Kudzai había soñado siempre con convertirse en enfermera pero a los 17 años se quedó embarazada. El padre del bebé no quiso saber nada y ella tuvo que dejar su trabajo como empleada doméstica, con cuyos ingresos pretendía costear los estudios.

Ese día, Kudzai eligió un implante anticonceptivo hormonal que la mantendrá protegida contra embarazos no deseados durante cinco años. "Quiero empezar a planificar otra vez mi futuro, buscar un trabajo y volver a la escuela. Quedarme embarazada otra vez lo arruinaría todo", dijo al personal de Marie Stopes International ( MSI), la organización que le ofreció gratuitamente esos servicios gracias a la financiación de USAID, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el principal donante mundial en los últimos años para programas de salud reproductiva.

Seguir leyendo »

Las Leonas de la Nieve, fútbol contra el machismo y por la autonomía del Tíbet

Antes de saltar al campo, cada jugadora mete los dedos en una caja con arena del Tíbet y los pasa por su frente. Les recuerda quiénes son. Jóvenes tibetanas en el exilio, apátridas pero, de algún modo, poderosas: son las primeras mujeres futbolistas del Tíbet, las primeras que han representado a su país internacionalmente. Las Leonas de la Nieve, como se conoce al equipo del  Tibet Women's Soccer, han hecho del fútbol su propia revolución, personal y política.

"Para ellas jugar al fútbol es un acto de protesta no violenta. Salen y juegan por el Tíbet. Es su manera de decir 'el Tíbet es un país'. Creo que tienen más pasión que cualquier otro equipo nacional del mundo", cuenta por videoconferencia la estadounidense Cassie Childers, fundadora del primer equipo de fútbol nacional de mujeres tibetanas. La idea surgió en 2010.

Seguir leyendo »

Así frenó una comunidad indígena los planes de la empresa española Ecoener-Hidralia en Guatemala

"Ganamos, ganamos". La voz del defensor Rubén Herrera suena, al otro lado del teléfono, entre satisfecha y cansada. Este miembro de la comunidad de Santa Cruz de Barillas, al norte de Guatemala, es uno de los 21 líderes indígenas que han sido encarcelados en los últimos años por oponerse a un proyecto hidroeléctrico de la transnacional española Ecoener-Hidralia sobre el río Cambalam.

La historia de Rubén Herrera explica la historia del impacto de la gallega Ecoener-Hidralia sobre los pueblos mayas Q’anjob’al, Chuj, Akateko y Popti’ de Santa Cruz de Barillas; las consecuencias de ocho años de resistencia y una particularidad que hace que este caso sea paradigmático: el proyecto nunca se ha llegado a ejecutar. La comunidad ganó, pero no está todo hecho. 

Seguir leyendo »

Ildefonso Zamora, defensor mexicano de los bosques: "Si doy nombres, me mandan matar"

En México, los ataques a los defensores y defensoras del medio ambiente han aumentado de manera exponencial en los últimos años. Según un  informe del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), de las 16 agresiones que se registraron en 2011, se ha pasado a 109 entre mayo de 2014 a junio de 2015, y de las 109, 11 son asesinatos. Estas agresiones tienen que ver con proyectos relacionados con el agua, la minería, el despojo de tierras, infraestructuras o deforestación, entre otros. El Estado de México, donde vive Ildefonso, es junto a los de Sonora y Oaxaca, uno de los más afectados.

Seguir leyendo »

Dos hermanos afganos refugiados en Holanda inventan un dron antiminas

De proyecto artístico a dispositivo antiminas. En 2011, Massoud Hassani era un joven afgano a punto de acabar sus estudios de diseño industrial en Eindhoven. Quería que su proyecto fin de carrera fuera algo especial que, de algún modo, se conectara con su infancia en Kabul, la experiencia de la guerra y la huida de su familia a Holanda. Así nació el primer prototipo de Mine Kafon, una esfera de cañas de bambú y plástico con aspecto de diente de león diseñada para detectar y detonar minas antipersona.

Aquel invento no funcionó, pero captó la atención mundial y cosechó numerosos premios. ¿Sería posible convertirlo en un artefacto realmente útil? Los hermanos Hassani, Massoud y Mahmud, decidieron entonces crear una empresa, Hassani Design, y continuar trabajando hasta tener un dispositivo realmente funcional.

Seguir leyendo »

Cuando el honor pesa más que la vida

"Honestidad y recato en las mujeres, y buena opinión granjeada con estas virtudes". Así define todavía la RAE el concepto de honor en su tercera acepción. Qandeel Baloch, nombre por el que la pakistaní Fazia Azeem era conocida en su país, había roto el esquema tradicional. La joven de 25 años se había convertido en un personaje muy popular en las redes sociales por sus fotografías y vídeos, algunos en tono provocativo, y por lanzar mensajes sobre su libertad para decidir sobre su vida. La noche del 15 de julio, su hermano, Anwar Azeem, la estranguló hasta matarla mientras dormía en casa de sus padres. "Había traído el deshonor a nuestra familia", confesó más tarde. "Estoy orgulloso de lo que hice".

"El caso de Qandeel no es diferente al resto de crímenes de honor. Tiene que ver con el patriarcado y las relaciones de poder. Cuando una mujer se rebela y desafía los límites del sistema, de la cultura a la que pertenece, merece ser eliminada. Qandeel lo estaba haciendo, matarla era la forma de restaurar el honor de la familia", explica a eldiario.es la investigadora pakistaní y profesora visitante en la Universidad de Columbia, Tahira Khan, autora del libro "Beyond Honour" (Más allá del honor).

Seguir leyendo »

De los suburbios a prodigio del ajedrez: la historia de la ugandesa que ha conquistado a Disney

Había un destino escrito para Phiona. El de Harriet, su madre; el de Night, su hermana mayor; el de la mayoría de niñas que nacen en Katwe, uno de los suburbios de Kampala, la capital de Uganda. Vender maíz, mandioca, curry, casi cualquier cosa en las afueras del mercado de Kibuye; encontrar pronto a un hombre, tener hijos, y repetir el círculo.

Había otros destinos peores. El ajedrez la salvó de todos ellos. Phiona Mutesi tiene hoy veinte años. A los nueve descubrió ese tablero de 64 casillas y piezas blancas y negras gracias a un proyecto gestado por un joven entusiasta y visionario, Robert Katende, y su vida empezó a cambiar. Tanto, y de manera tan sorprendente, que Phiona comenzó muy pronto a competir al más alto nivel y en 2012 obtuvo el título de Candidata a Maestra por la Federación Internacional de Ajedrez. Esta joven prodigio ha seducido incluso a Disney, que en septiembre estrena una película basada en su vida, " La Reina de Katwe".

Seguir leyendo »