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Mariluz Congosto

Mª Luz Congosto es Doctora en Telemática por la Universidad Carlos III y Licenciada
en Informática por la UPM. Actualmente es profesora Honorífica del Departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad Carlos III. Desde el año 2008 es investigadora de datos sociales, preferentemente en Twitter. Utiliza análisis de redes y visualización para descubrir patrones de comportamiento, propagación de mensajes y caracterización de usuarios.

Del 1998 al 2008 Trabajó en Telefónica I+D en grandes proyectos de innovación en el
entorno de las Telecomunicaciones para la operadora Telefónica. Del 1980 al 1984 perteneció al equipo de FUJITSU que desarrolló el software básico del TESIS-A.

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El mapa de la influencia digital de la oposición: ¿a quién siguen los líderes de PP, Ciudadanos y Vox en Twitter?

El PP, Vox y Ciudadanos forman el principal frente de oposición al Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, también en redes sociales. Replicando el ejercicio realizado para analizar el mapa de influencia de los miembros del nuevo Gobierno en Twitter, hemos extraído los datos que muestran la red de influencias de los principales líderes de 'las tres derechas', analizando a qué cuentas sigue cada uno de ellos en la red social que centra la conversación política alrededor de las noticias de actualidad.

En Twitter, el acto de seguir a otra cuenta es voluntario e implica que el usuario verá los mensajes que se emiten desde ella, lo que denota interés y atención por lo que esta pueda publicar. Es información pública y, en cierto sentido, una pista para definir los gustos, las filias y, algunas veces, las fobias del usuario. eldiario.es ha seleccionado a 22 políticos del PP, Vox y Ciudadanos que lideran las voces críticas al nuevo Gobierno, el mismo número de ministros que componen el gabinete de Pedro Sánchez y que compusieron la muestra del primer estudio. Del Partido Popular se han incluido desde Pablo Casado hasta Javier Maroto o Cayetana Álvarez de Toledo; en la lista de Ciudadanos están Inés Arrimadas o Begoña Villacís; de Vox, entre las cuentas rastreadas están las de Santiago Abascal o Rocío Monasterio. Así se siguen entre ellos:

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El mapa de influencia digital del nuevo Gobierno: ¿a quién siguen los ministros en Twitter?

El domingo 12 de enero el presidente Pedro Sánchez, investido por el Pleno del Congreso cuatro días antes, terminó de anunciar los nombres de los miembros de su nuevo gabinete. 22 ministros, la mitad de ellos novatos, cuya trayectoria se puede analizar de muchas maneras. Una de ellas es su actividad en las redes sociales y, más concretamente, en Twitter, la plataforma para tratar temas políticos por excelencia: en ella se hacen comunicados públicos, se anuncian exclusivas o se rastrean los comentarios de un representante público para saber qué escribía cuando no tenía que respetar la férrea corrección política de un representante del Gobierno.

eldiario.es ha sacado una 'foto' de esa actividad de cada ministro el día antes de prometer el cargo, extrayendo y analizando durante una semana los datos que muestran a quién seguía cada uno en ese momento. Seguir a una cuenta concreta en esta red social es un acto voluntario que denota interés y atención por lo que esta pueda publicar, siendo una pista para definir los gustos, las filias y, algunas veces, las fobias del usuario. La información sobre a quién sigue cada usuario está disponible de forma pública en Twitter, a no ser que se seleccione lo contrario.

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Las redes virtuales como palanca de transformación social

En sus inicios, las redes virtuales se utilizaban principalmente para intercambiar información personal, pero con el paso del tiempo se ampliaron sus usos, siendo uno de ellos la movilización social. En España ese nuevo rumbo se apreció por primera vez en el año 2009, como reacción a la ley de Economía Sostenible, más conocida como la Ley Sinde. La regulación de sitios web y la protección de la propiedad intelectual crearon una corriente de opinión contraria que se canalizó a través de Twitter. Los mecanismos de retransmisión de mensajes de esta red facilitaron la propagación de ideas a favor de la cultura libre. Este germen se mantuvo y figuras destacadas de esta movilización ayudaron al despegue de otra mayor en el año 2011: las acampadas del 15M.

La movilización del 15M, que en su inicio fue ignorada por los grandes medios, encontró en Twitter un cauce para la difusión de la indignación que sentían distintos colectivos. La red los unió en lo virtual y las acampadas reunieron a la gente en las plazas. Fue un punto de inflexión en la política española, que debilitó al bipartidismo y dio lugar al nacimiento de nuevas formaciones políticas.

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