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Marta Martínez Muñoz

Socióloga. Investigadora en políticas y derechos de la infancia.

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Carbón en la noche de Reyes para Pablo Casado y el Partido Popular

Los partidos políticos en todas las democracias utilizan a menudo la imagen de la infancia con fines electoralistas. La historia de la comunicación política está plagada de ejemplos en los que, a través de cuatro grandes estrategias, se usa y abusa de la infancia como "producto político": a) apelando a la propia infancia del candidato/a; b) acudiendo a la idílica imagen de la familia nuclear; c) besando y/o abrazando niños anónimos en mítines y otros eventos públicos; d) recurriendo a anuncios con niños actores. La señora Bachelet en Chile; Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, llamando a la inversión del FMI; el Partido de los Verdes en Inglaterra; el SPD de Alemania; o Hilary Clinton velando por el sueño de los inocentes mientras todos duermen, pueden servir de muestra de las estrategias mencionadas anteriormente. La lista de ejemplos podría ser enorme.

Pero hoy, sábado 5 de enero de 2019, el Partido Popular ha traspasado varias líneas rojas en la víspera de la noche de Reyes Magos, una de las más mágicas para los niños y niñas.

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¿Por qué Gabriel entró en nuestras casas? La gestión colectiva de un drama

Pese a las cifras sobre menores de edad desaparecidos en España (2.273 búsquedas activas en 2017, un 37,5% de las 6.053 registradas totales en el último año) la desaparición de Gabriel el pasado 27 de febrero ha generado una respuesta ciudadana especialmente llamativa y una cobertura de los medios propia de un asunto de Estado.

Desde el inicio, la madre y el padre de Gabriel han demostrado una entereza admirable, haciendo llamados a la solidaridad colectiva, a la justicia y a no alentar mensajes de venganza, incluyendo la reacción de rechazo ante la provocación de un tuit viral de uno de los representantes de VOX reclamando la pena capital. Tal y como señala Manuel Jabois, "hay algo casi matemático que es la distancia entre los mensajes de duelo y los mensajes de venganza. Cuanto menor es esa distancia, más adherida se siente la gente, porque estás dirigiéndote a personas conmocionadas".

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