eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marta Salguero

Mi andadura en el periodismo comenzó en 2007. Siempre en prensa escrita y siempre en Aragón. Tras unos años en los que he disfrutado y sufrido esta profesión, continuo ahora colaborando con eldiario.es y la Agencia EFE, resistiendo para seguir haciendo lo que más me gusta.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 239

Aragón reducirá las prácticas de las profesoras embarazadas para que no renuncien a su baja de maternidad

Aragón se suma a las comunidades autónomas que han decidido acabar con la discriminación que sufren hasta ahora las profesoras funcionarias, cuyo embarazo o baja de maternidad coincide con las prácticas que deben realizar tras sacar una plaza en las oposiciones.

La dirección general de Personal y Formación del Profesorado del Gobierno de Aragón emitirá próximamente una resolución para que este periodo de prácticas se reduzca de seis a tres meses para estos casos excepcionales, según han indicado a este diario fuentes del Ejecutivo autonómico. La resolución se aplicará ya en este curso 2018-2019 y afectará a aquellas profesoras funcionarias que se vean en esta situación, tras aprobar una plaza en las últimas oposiciones celebradas en julio.

Seguir leyendo »

Viveros empresariales: pueblos aragoneses buscan exportar este modelo al medio rural

Cuando la despoblación asola a buena parte de Aragón, no es de extrañar que iniciativas como las que ha puesto en marcha Pedrola (Zaragoza) llamen la atención de otros municipios aragoneses. El Ayuntamiento de esta localidad apostó por impulsar el empleo mediante la creación de un vivero empresarial y una incubadora de ideas de la Ribera Alta del Ebro. Querían convertir a Pedrola en el centro neurálgico de la comarca dado su suelo industrial.

Ahora, dos años después de su puesta en marcha, este espacio, ubicado en el antiguo matadero, ha comenzado a revertir directamente en el territorio. Cuatro jóvenes, de entre 24 y 26 años, que participaron en una de las formaciones del centro, han creado su propia empresa de digitalización del patrimonio y se han instalado este mes de septiembre en este Centro de Impulso Empresarial. Son los primeros en hacerlo, pero desde el Ayuntamiento de Pedrola confían en que lleguen muchos más. De momento, esta iniciativa ha despertado interés en otros municipios de la comunidad, que se han puesto en contacto con el consistorio para conocer y exportar el modelo.

Seguir leyendo »

El Museo del Origami, el más valorado de Zaragoza, no descarta su cierre por falta de apoyos

Es uno de los museos más valorados y recomendados de Zaragoza. Único en Europa y en el mundo, con colecciones de los mejores artistas de la papiroflexia a nivel internacional. Pero su supervivencia, a pesar de la buena acogida del público, está en riesgo justo cuando se van a cumplir cinco años de su puesta en marcha.

La Escuela y Museo del Origami de Zaragoza (EMOZ), por el que pasan unas 25.000 personas al año, no descarta cerrar sus puertas si su situación económica no mejora en los próximos meses. La falta de patrocinadores privados y de subvenciones públicas dificultan el mantenimiento del centro, que fue impulsado por la Asociación Cultural Origami de Zaragoza, cuyos orígenes se remontan al Grupo Zaragozano de Papiroflexia fundado en 1944.  Cinco años después de su apertura acumula unas pérdidas que alcanzan los 150.000 euros.

Seguir leyendo »

La Muela reduce a la mitad su deuda por sentencias judiciales derivadas de la gestión de Pinilla

El municipio de La Muela (Zaragoza) comienza a respirar después de 10 largos años de duros ajustes. La deuda derivada de las sentencias judiciales de la gestión de la exalcaldesa María Victoria Pinilla, condenada en la Operación Molinos, la mayor trama de corrupción en Aragón, ha lastrado la actividad del consistorio. Esto ha afectado a sus vecinos, que han visto como las nuevas inversiones en el pueblo se aplazaban sin fecha. “Desde el 2008 hasta 2016, no se había asfaltado una calle en el pueblo ni arreglado una tubería, hemos pasado una travesía por el desierto”, explica su alcalde Adrián Tello, de CHA.

Este joven alcalde, que no cobra un sueldo por su trabajo al frente del Ayuntamiento, lo que le obliga a vivir en casa de sus padres, ha reducido a la mitad la deuda del Consistorio en apenas tres años. Cuando el actual equipo de gobierno llegó, tras las pasadas elecciones municipales de 2015, se encontró con una deuda de unos 14 millones de euros.  Ahora esa deuda suma 7 millones, es decir, se ha reducido a la mitad, aunque sigue siendo un montante elevado para un municipio de 5.000 habitantes asolado por las consecuencias de la corrupción.

Seguir leyendo »

El colectivo de personas con discapacidad reclama consenso político para aprobar su ley ante un año electoral

Las asociaciones que representan a las personas con discapacidad en Aragón reclamarán a los grupos parlamentarios, con los que se reunirán a partir de septiembre, consenso para aprobar el proyecto de ley de los Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad antes de que acabe la legislatura.

“Les pediremos que no hagan campaña con esto, si no, todo el trabajo que llevamos haciendo no habrá servido de nada y habrá que volver a empezar de nuevo”, indica la presidenta del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Aragón), Marta Valencia, dado que los proyectos decaen si no son aprobados durante la misma legislatura en la que son presentados.

Seguir leyendo »

Los alumnos de la Universidad de Zaragoza no excavarán en Bílbilis tras las denuncias estudiantiles a un profesor por abuso sexual

El yacimiento de Bílbilis no recibirá este año a los alumnos de la Universidad de Zaragoza que habitualmente participaban en los trabajos de excavación y conservación de esta ciudad romana ubicada en Calatayud. Esta decisión coincide con la investigación interna que lleva a cabo la Universidad después de que varias alumnas aseguraran haber sufrido  abuso sexual por parte del mismo profesor, mientras hacían su trabajo en el yacimiento.

En los últimos años, cerca de 30 estudiantes de la Universidad de Zaragoza, además de voluntarios y alumnos de otras universidades, participaban cada verano en las excavaciones de las ciudades romanas de Bílbilis y Valdeherrera, en dos turnos diferentes. Durante tres semanas, colaboraban en los trabajos de excavación bajo la dirección de profesores de la Universidad de Zaragoza. Sin embargo, este año la dirección ha decidido cambiar el planteamiento que ha regido la campaña durante años.

Seguir leyendo »

La historia de 6 agricultoras: las mujeres representan el 20 % de los jóvenes que se incorporan al campo

El trabajo en el campo ha estado tradicionalmente vinculado a los hombres. Ellos han sido los agricultores y ellos han sido también los ganaderos, los que han estado al frente de las explotaciones agrarias en un sector masculino, donde la presencia de la mujer, aunque ha sido constante, ha estado relegada a un segundo plano.

Ellas representan el 20 % de los profesionales en activo en este sector en la comunidad frente al 17 % de 2010, según datos facilitados por UAGA.  En esta legislatura, 1.300 agricultores se han incorporado a la actividad agraria en Aragón con una ayuda media de 46.000 euros. De estos jóvenes, el 20 % son mujeres, un porcentaje todavía bajo pese a la mayor prioridad que se les otorga en las convocatorias, indican fuentes del Gobierno de Aragón. Sin embargo, a pesar de  esa menor participación, desde el Departamento de Desarrollo Rural del Ejecutivo autonómico sostienen que las explotaciones lideradas por mujeres que se incorporan al sector tienen unos elementos diferenciadores, respecto a las de los hombres, que permiten concluir que estas “resultan más intensivas en la producción y, por tanto, en la generación de valor añadido”.

Seguir leyendo »

Científicos plantean que el polvo sahariano en el Pirineo favorece las crecidas del Ebro

El pasado mes de abril el polvo del Sáhara cubrió las montañas de nieve del Pirineo y del resto de Europa. Esto, que podría considerarse una simple anécdota para los esquiadores que esos días se deslizaron por pistas de un tono amarillento, puede tener consecuencias graves para muchos agricultores aragoneses. Este polvo sahariano acelera el deshielo, lo que aumenta el caudal de los ríos del Pirineo y puede favorecer crecidas del Ebro.

Así lo pone de manifiesto un proyecto de investigación realizado por el Instituto Geológico y Minero de España, que ha comprobado que la nieve acumulada en el Pirineo se ha fundido más rápido de lo habitual. En esta ocasión la fusión prematura se registró a finales de abril, cuando ya se había producido la crecida del Ebro. Es decir esta vez el episodio de polvo no ha estado detrás de la última avenida.

Seguir leyendo »

Momias contra la despoblación: el primer museo en España dedicado a estos restos abre sus puertas en un municipio de 2.000 habitantes

¿Quién iba a decir a los vecinos de Quinto de Ebro que sus antepasados, una vez muertos, generarían riqueza al municipio? Hace unos años nadie lo hubiera creído, pero lo que comenzó siendo un curioso hallazgo en la iglesia del pueblo se ha convertido en una oportunidad para esta localidad de apenas 2.000 habitantes que vive de la agricultura y que hace unas semanas sufrió las consecuencias de la crecida del Ebro. Más de 2.000 hectáreas de cultivo perdidas.

Quinto de Ebro (Zaragoza) albergará el primer museo de momias de España. Sus puertas abrirán el próximo 1 de junio gracias a la apuesta decidida del municipio y al trabajo de muchos profesionales que han colaborado desinteresadamente. Esto ha propiciado que antes incluso de su apertura la historia de este museo haya dado la vuelta al mundo. El buen estado de conservación de las momias halladas en esta localidad ha llamado la atención de universidades de Estados Unidos, Italia, Reino Unido o Corea del Sur, que a kilómetros de distancia trabajan ya en el estudio científico y colocan a Quinto de Ebro en el mapa. El proyecto se ha presentado también esta semana en el Congreso Mundial Extraordinario de Estudios sobre Momias en Santa Cruz de Tenerife ante 200 asistentes, donde ha despertado el interés de otros profesionales que también han solicitado participar en la investigación. El primer museo de las momias de España se situará en una antigua Iglesia de Quinto, popularmente conocida como ‘El Piquete’, un templo que quedó gravemente dañado durante la Guerra Civil española, se desacralizó años después y dejó de utilizarse para el culto religioso, pasando a ser propiedad municipal.

Seguir leyendo »

Uno de los contratos de investigación con más prestigio lleva a las científicas a renunciar al permiso de lactancia

Lleva una década dedicada a la investigación científica. Ha trabajado en algunas de las universidades más prestigiosas de Europa y ahora, después de esta experiencia internacional, regresa a España para continuar con su labor investigadora especializada en Historia. Pero lo hace con cierta desazón al comprobar que las condiciones laborales en su país no equivalen a las que ha encontrado fuera, algo que dada la situación personal que vive en estos momentos le afecta todavía más. A punto de dar a luz, esta investigadora, quien prefiere no desvelar su nombre, no sale de su asombro al comprobar que su contrato, uno de los más prestigiosos en España para la investigación, no contempla la suspensión por permiso de lactancia, lo que califica como una auténtica discriminación.

“Conseguir este contrato es muy difícil, he tenido que acreditar muchas cosas. De mi especialidad, solo han salido tres en toda España”, apunta. Lo más sorprendente para ella es que un contrato de investigador tan prestigioso como el Juan de la Cierva, con unos requisitos tan exigentes, no ofrezca después al trabajador disfrutar del permiso de lactancia en bloque. Es decir, sumar los quince días por este concepto a las 16 semanas de la baja de maternidad, una práctica habitual para poder dedicar más tiempo al cuidado de los hijos en los primeros meses de vida.

Seguir leyendo »