eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marta Salguero

Mi andadura en el periodismo comenzó en 2007. Siempre en prensa escrita y siempre en Aragón. Tras unos años en los que he disfrutado y sufrido esta profesión, continuo ahora colaborando con eldiario.es y la Agencia EFE, resistiendo para seguir haciendo lo que más me gusta.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 223

Uno de los contratos de investigación con más prestigio lleva a las científicas a renunciar al permiso de lactancia

Lleva una década dedicada a la investigación científica. Ha trabajado en algunas de las universidades más prestigiosas de Europa y ahora, después de esta experiencia internacional, regresa a España para continuar con su labor investigadora especializada en Historia. Pero lo hace con cierta desazón al comprobar que las condiciones laborales en su país no equivalen a las que ha encontrado fuera, algo que dada la situación personal que vive en estos momentos le afecta todavía más. A punto de dar a luz, esta investigadora, quien prefiere no desvelar su nombre, no sale de su asombro al comprobar que su contrato, uno de los más prestigiosos en España para la investigación, no contempla la suspensión por permiso de lactancia, lo que califica como una auténtica discriminación.

“Conseguir este contrato es muy difícil, he tenido que acreditar muchas cosas. De mi especialidad, solo han salido tres en toda España”, apunta. Lo más sorprendente para ella es que un contrato de investigador tan prestigioso como el Juan de la Cierva, con unos requisitos tan exigentes, no ofrezca después al trabajador disfrutar del permiso de lactancia en bloque. Es decir, sumar los quince días por este concepto a las 16 semanas de la baja de maternidad, una práctica habitual para poder dedicar más tiempo al cuidado de los hijos en los primeros meses de vida.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Zaragoza prevé ahorrar al menos un 15 % con la compra directa de energía

Ahorrar en el consumo energético y avanzar hacia una mayor soberanía energética es uno de los objetivos para esta legislatura del Ayuntamiento de Zaragoza. De momento, con las medidas que se han adoptado, se ha logrado reducir siete millones de euros el precio de la factura de la luz.

Si hace cuatro años el Consistorio pagaba 24 millones de euros al año a las eléctricas, ahora desembolsa 17 millones por este mismo concepto. Esto se debe al contrato de energía eléctrica firmado en 2016, que incluía unas condiciones más favorables que el anterior, y a las medidas de eficiencia energética aplicadas durante este tiempo, como el cambio de luminarias o la instalación de placas fotovoltaicas en edificios municipales.

Seguir leyendo »

Algoritmos sesgados y machistas: más educación contra los prejuicios de las máquinas inteligentes

¿Acabará la inteligencia artificial por controlar al ser humano? Esta cuestión, que ha sido argumento de innumerables películas, fue planteada también en una jornada sobre Inteligencia Artificial y Democracia celebrada en la Universidad de Zaragoza. Allí, los ponentes intentaron desmitificarla, aunque alertaron de sus riesgos, pero en su justa medida.

En definitiva, defendieron la inteligencia artificial como una herramienta útil, lejos de la creencia de que las máquinas acabarán con la especie humana. Porque, en realidad, como quedó patente en este encuentro, la amenaza de la Inteligencia Artificial va por otro camino; tiene que ver más con los prejuicios sociales que con un apocalipsis final al estilo de las películas de Hollywood.

Seguir leyendo »

La inversión en I+D+i en Aragón continúa por debajo de la media española más de un año después del Pacto por la Ciencia

Hace más de un año que se firmó en las Cortes de Aragón el Pacto por la Ciencia. Investigadores e instituciones rubricaron este acuerdo al que se sumaron también todas las fuerzas políticas del arco parlamentario. Era el primero de estas características que se firmaba en España para garantizar la inversión en I+D+i en la Comunidad y situarla al margen del color político de turno. Marcaba una meta realista, que el gasto en ciencia alcanzara la media española, es decir, el 1,23 % del PIB. Y una vez subido este escalón, planteaba otra más ambicioso: igualar la media de la Unión Europea, que se sitúa en torno al 2 % e, incluso, superarla a medio plazo.

Esta rúbrica, que se celebró en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, tuvo lugar en diciembre de 2017. Desde entonces, más de un año después, los investigadores han notado una voluntad política, que antes echaban en falta, y una mayor sensibilización hacia todo el trabajo que se realiza en los centros investigación con sede en Aragón.

Seguir leyendo »

La Universidad de Zaragoza recauda 115.000 euros para proyectos de investigación a través del 'crowdfunding'

En tan solo un año la Universidad de Zaragoza ha recaudado 115.000 euros a través de  campañas de crowdfunding para financiar proyectos de investigación. Esta fórmula de micromecenazgo, que en este caso promueve la financiación colectiva de la ciencia, no había sido utilizada hasta ahora por la institución. Desde su puesta en marcha el resultado ha superado las previsiones. En este tiempo se han logrado financiar siete proyectos diferentes de distintas disciplinas que, de otra forma, no se hubieran llevado a cabo, y que han despertado el interés de mecenas dispuestos a colaborar.

Así se ha podido financiar la ampliación de un proyecto dirigido a aumentar la esperanza de vida y mejorar los parámetros motores de los afectados por la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), o rescatar el fósil del cráneo de un cocodrilo de hace 50 millones de años. 

Seguir leyendo »

Los nietos de víctimas del franquismo ven una nueva humillación en la negativa del abad a abrir el Valle de los Caídos

Esta es una historia de obstáculos hasta ahora insalvables. Sus protagonistas, Purificación Lapeña, Sagrario Fortea y Francisco Cansado tienen una cosa en común. Son nietos de víctimas del franquismo que buscan que las puertas del Valle de los Caídos se abran para exhumar los restos de sus abuelos. Su deseo es recuperarlos para darles digna sepultura en su lugar de origen, en los pueblos aragoneses de la provincia de Zaragoza de donde fueron arrebatados.

Purificación Lapeña estuvo a punto de lograrlo, o eso pensó cuando recibió la primera sentencia en firme de un juzgado de San Lorenzo de El Escorial que autorizaba la exhumación de los restos de su abuelo y del hermano de este. Fue hace dos años y, desde entonces, espera sin éxito que se cumpla. La última “zancadilla” en esta carrera de obstáculos, según comenta, ha sido la negativa del abad a abrir las puertas de la abadía de Cuelgamuros. “Después de tantos años de continuas negativas e incumplimientos, no me sorprende”, indica Purificación Lapeña, quien añade que su único deseo es enterrar los restos de su abuelo y de su tío abuelo en Villarroya de la Sierra (Zaragoza) antes de que su padre fallezca.

Seguir leyendo »

La mujer también cazaba: una exposición rompe con el sesgo de género en la evolución humana

¿Qué evidencias científicas hay de que la mujer no se dedicara a la caza durante el Pleistoceno? ¿O no elaborara las primeras herramientas de piedra al igual que el hombre? La respuesta a estas preguntas se encuentra en una exposición que acoge el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y que cuestiona la interpretación convencional que se ha hecho sobre la evolución humana y que ha relegado a la mujer a un papel secundario.

Tradicionalmente la fabricación de las primeras herramientas de piedra en la Prehistoria se atribuye solo a los hombres. No sólo su elaboración, también su diseño y su uso y, en general, toda la producción tecnológica. Pero no hay una evidencia científica de que esto fuera realmente así, solo una interpretación que da lugar a un “claro sesgo de género”. “La habilidad manual y capacidad intelectual no están correlacionadas con una distinción sexual, sino con una inclinación al trabajo manual, bien por necesidad, bien por deseo”, se indica en uno de los paneles explicativos.

Seguir leyendo »

Aragón tramitará un título para familias monoparentales que facilitará el acceso a las ayudas

“Siempre vamos corriendo y pocas veces llegamos a todo”.  Así describe Vanessa Bergasa la situación que viven muchas familias monoparentales. Para ellas cada día es en un auténtico reto. Cuadrar horarios para cumplir con sus obligaciones diarias o asumir los gastos de vivienda con un único sueldo son algunas de las dificultades con las que se encuentran estas familias, que representan el 8 % de la población.

Entidades como la  Asociación de Madres Solas (Amasol) en Aragón , presente en el Observatorio Aragonés de las Familias, quieren hacer visible la realidad de un modelo  familiar que ha crecido en los últimos años y que en el 75 % de los casos está encabezado por una mujer. Vanessa Bergasa, como vicepresidenta también de la plataforma ‘Familias monomarentales’ a nivel nacional, se ha reunido con los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para exigir un respaldo institucional a estas familias, un trabajo que también han impulsado en las distintas comunidades autónomas, y que, en algunas parece, estar dando sus frutos.

Seguir leyendo »

La memoria histórica en Aragón pierde ayudas por valor de 157.000 euros por el retraso de la convocatoria

Aunque no lo tienen fácil, las asociaciones de memoria histórica de Aragón consiguen a duras penas sacar adelante sus proyectos para recuperar parte de la historia más negra de este país.  Ante la falta de apoyo institucional, estas organizaciones han llegado incluso a financiar exhumaciones de fosas a través de campañas de  crowdfunding con las aportaciones de familiares y amigos. 

No les ha quedado más remedio que recurrir a esta técnica de micromecenazgo para recuperar los restos de vecinos de pueblos aragoneses que fueron fusilados durante la Guerra Civil española. Gracias al dinero recaudado de esta forma, en 2015 se realizó una  exhumación en Velilla de Jiloca (Zaragoza) y Leonor, a sus 80 años, pudo dar digna sepultura a los restos de su padre, desparecido en 1936 cuando ella, la pequeña de varios hermanos, apenas tenía 8 meses de vida.

Seguir leyendo »

La defensora universitaria alerta de comportamientos sexistas dentro de la Universidad de Zaragoza

La defensora universitaria, la profesora María José Rabanaque, alerta en su memoria anual de comportamientos “sexistas” dentro de la Universidad de Zaragoza y, aunque asegura de que se trata de situaciones “aisladas”, considera que este tipo de actitudes no son admisibles en una institución que debe ser ejemplo de respeto a la dignidad.

Las quejas que recibe la defensora universitaria son un indicador de la calidad del funcionamiento de la institución, de ahí que esta memoria sea para la Universidad un mecanismo más para detectar cuestiones que no funcionan de forma correcta.

Seguir leyendo »