eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Marta Salguero

Mi andadura en el periodismo comenzó en 2007. Siempre en prensa escrita y siempre en Aragón. Tras unos años en los que he disfrutado y sufrido esta profesión, continuo ahora colaborando con eldiario.es y la Agencia EFE, resistiendo para seguir haciendo lo que más me gusta.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 263

Un centenar de bibliotecarias se unen en Aragón para reivindicar su labor en los pueblos y reclamar más ayudas

Se sienten como "islas diminutas en el océano", a pesar de la enorme labor que realizan en los pueblos, algunos minúsculos de apenas 100 habitantes. Esta es la situación de las pequeñas bibliotecas municipales o, al menos, así la describen las bibliotecarias que están al frente de ellas. La mayoría son mujeres. Ahora estas profesionales se han unido y han creado la asociación de bibliotecarios/as municipales de Aragón para sumar fuerzas y para que sus reivindicaciones sean atendidas, o al menos escuchadas.

En total, son 95 bibliotecarias que trabajan en localidades de las tres provincias aragonesas. Aunque las separan kilómetros de distancia, comparten los mismos problemas. Dependen del presupuesto de los ayuntamientos, en ocasiones limitado para atender este tipo de servicio, y de las subvenciones de las diputaciones provinciales o las comarcas, aunque estas no siempre están aseguradas.

Seguir leyendo »

El Aragón que viene tras el 26M: menos gente, más granjas y el reto del empleo

PSOE y CHA conformaron, el 3 de julio de 2015, otro gobierno de coalición en Aragón (tierra de pactos desde antes de que estos fueran tan preciados). Para ello, contaron con el apoyo (solo el apoyo) de Podemos (los morados reconocen que deberían haber explorado la opción de entrar en el Gobierno) e IU. Con 18 diputados/as y un decálogo por cumplir, los socialistas recuperaban el sillón de mando tras cuatro años reclamándolo y postulándose como el perfecto encargado de revertir los recortes de la derecha.

Con altibajos, pero la legislatura en las Cortes de Aragón ha sido relativamente plácida (quizás asalte esa sensación por pura comparación con lo acontecido en el Ayuntamiento de Zaragoza). La izquierda ha sacado adelante leyes de calado y contenido (material e ideológico) como la de memoria democrática, la LGTBI o la de igualdad entre mujeres y hombres. El PSOE se enorgullece de hacerlo con ellos al frente del Ejecutivo, y recuerda otros hitos como la inversión en servicios sociales, el descenso del paro o la contención del déficit. Los morados destacan su cuota de culpa (que consideran muy alta) para que estas y otras medidas hayan visto la luz.

Seguir leyendo »

Los vecinos salen el 26M al rescate de sus municipios vaciados: "Este pueblo no se va a morir"

Esta vez han decidido dar el paso. Vecinos de distintas ideologías se han unido y han formado una agrupación para gobernar sus ayuntamientos en varios municipios aragoneses. Su único propósito no entiende de partidismo. Quieren salvar su pueblo, y ahí están todos de acuerdo.

La movilización de la España vaciada se ha dejado notar también en estas elecciones locales, a las que concurren por primera vez agrupaciones que buscan un futuro para su pueblo. Así, en Loporzano (Huesca) se presenta 'Loporvenir', cuyo nombre ya aporta pistas sobre su intención política; en Bailo (Huesca), 'Por la ilusión, la imaginación y el impulso del medio rural', y en Aísa (Huesca), 'Por el Valle de Aísa'.

Seguir leyendo »

Un voto para el planeta: los jóvenes del "Fridays for Future" quieren que los políticos les escuchen

"Estoy estudiando para tener un futuro, pero no voy a tener un planeta en el que trabajar". Parece que lo dice Greta Thunberg, la joven activista contra el cambio climático que ha logrado movilizar a miles de estudiantes en Europa. Pero esta vez sale de la boca de Sara Rodrigo, una estudiante de la Universidad de Zaragoza, quien, como muchos otros en todo el mundo, ha asumido el mensaje de la adolescente sueca que esta misma semana llevaba su discurso a la Eurocámara. Allí pedía un voto para el futuro en las próximas elecciones europeas. Un voto para la tierra o para el planeta.

Esta ola verde ha llegado también a Zaragoza y ha contagiado a muchos jóvenes universitarios que votarán por primera vez en las elecciones generales del 28 de abril. El cambio climático ocupa un lugar destacado en todos los programas electorales de los partidos políticos, aunque en los actos de campaña no está teniendo la atención que estos jóvenes reclaman.

Seguir leyendo »

Aragón integra 200 vestigios de la Guerra Civil española en rutas de senderismo para recuperar la historia

Aragón fue línea de frente durante la Guerra Civil española y, como tal, quedó profundamente marcado. A lo ancho y largo del territorio, pasando por sus tres provincias, todavía quedan marcas de la contienda, vestigios que, en muchos casos, pasan desapercibidos y que ahora se quieren poner en valor.

Recorrer el territorio y rememorar su historia es lo que busca una iniciativa impulsada por Turismo de Aragón, en colaboración con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMHA), que propone rutas de senderismo por algunos de estos puntos. Y son muchos, porque Aragón quedó dividido y fue territorio de batalla como evidencia también la cantidad de fosas repartidas por la Comunidad, la segunda en número después de Andalucía.

Seguir leyendo »

Ignacio Escolar: “Hay un sector de la sociedad que quiere creer la mentira”

El director de eldiario.es, Ignacio Escolar, ha reflexionado sobre el papel de los medios de comunicación en una conversación con la periodista Ana Pastor en el XX Congreso de Periodismo Digital de Huesca, el evento de estas características con "más solera" y "más veterano" de España.

Allí han hablado de la importancia de verificar las noticias falsas y del respeto a la verdad, más allá de los principios editoriales del propio medio. Escolar ha señalado que eldiario.es tiene unos principios editoriales claros que lleva a una cierta jerarquía en la información. La memoria histórica, los derechos humanos, la lucha contra la corrupción o el feminismo son algunos de ellos.  Pero, esos principios editoriales tienen un límite: el respeto al a verdad, ha señalado.

Seguir leyendo »

Los delitos contra la libertad sexual aumentan un 25 % en Aragón

Resulta complicado discernir si el aumento de los delitos contra las mujeres obedece a que estos hechos se denuncian más que antes o a un repunte de las agresiones. Pero lo cierto es que en Aragón han aumentado, y además de una forma significativa.

Según los datos del Ministerio de Interior, los delitos contra la libertad sexual aumentaron un 25,5 % en 2018, al pasar de 247 a 344. Este incremento se repite también en las agresiones con penetración, que subieron un 22,2 %. El informe, que registra las infracciones penales en las localidades con más de 30.000 habitantes, habla también del resto de hechos delictivos de tipo sexual y, del mismo modo, se da un ascenso importante: un 25,9 % más que al año anterior.

Seguir leyendo »

Las científicas con baja de maternidad el último año no pueden acceder a uno de los contratos de investigación más prestigiosos de España

La carrera científica está llena de obstáculos, pero se complica todavía más para las mujeres que deciden ser madres antes de tener una plaza fija. Lo sabe bien una investigadora que quiere optar al contrato de investigación Ramón y Cajal con la que ha hablado este diario. Pese a tener una acreditada carrera profesional, con los requisitos de la convocatoria en la mano, no pasaría el primer corte administrativo por una razón: ha tenido una baja de maternidad en el último año.

Las bases de este contrato Ramón y Cajal, uno de los más prestigiosos y competitivos de España, establece una limitación para los solicitantes que están disfrutando de un contrato financiado por convocatorias anteriores. En estos casos solo se puede acceder a la ayuda si desde la fecha de incorporación efectiva al centro de investigación ha transcurrido un año hasta el 1 de junio de 2019, excluyendo las suspensiones de contrato. Esto supone que las mujeres investigadoras que hayan disfrutado de su baja de maternidad ese mismo año no puedan acceder a este contrato.

Seguir leyendo »

La soledad: el problema de exclusión “más grave” en una sociedad que envejece

La soledad es el problema de exclusión “más grave” de la sociedad de este siglo, según la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales. Los hábitos de vida imperantes, con núcleos familiares más pequeños y una mayor movilidad, favorecen esta realidad, que, aunque también afecta a los jóvenes, se agudiza en las personas de más edad.

Atender sus necesidades figura entre las prioridades de los ayuntamientos, que se enfrentan a dos tendencias al alza: el envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida. Un dato: en Zaragoza, el 20 % de los habitantes tiene ya más de 65 años, según el Instituto Nacional de Estadística.

Seguir leyendo »

Una década de contratos temporales: la realidad de los jóvenes investigadores

La décima edición de los premios Aragón Investiga, que reconocen el trabajo de los investigadores, fue amenizada por el grupo teatral Las titánicas. El nombre de esta compañía define la realidad de muchos de los investigadores que acudieron al evento que tuvo lugar el pasado 15 de enero en Zaragoza. Ellos, especialmente los más jóvenes, tienen que hacer gala de una fuerza titánica para continuar con su carrera profesional hasta lograr cierta estabilidad; y eso en el caso de que la alcancen. 

La trayectoria profesional de María José Estarán, galardonada con el Premio Joven Investigador, evidencia las dificultades de la vocación científica. Con un expediente académico brillante, Estarán ha encadenado durante una década contratos temporales desde que se licenció en Historia en la Universidad de Zaragoza. Eso sí,  contratos temporales de las becas más prestigiosas. Ha publicado en revistas internacionales; ha asistido a congresos especializados; ha escrito libros, ha colaborado en las Universidades de Roma, en la École Normale de París y Bruselas, e incluso ha trabajado en un proyecto para la Universidad de Oxford.

Seguir leyendo »