eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Marta Salguero

Mi andadura en el periodismo comenzó en 2007. Siempre en prensa escrita y siempre en Aragón. Tras unos años en los que he disfrutado y sufrido esta profesión, continuo ahora colaborando con eldiario.es y la Agencia EFE, resistiendo para seguir haciendo lo que más me gusta.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 240

Una década de contratos temporales: la realidad de los jóvenes investigadores

La décima edición de los premios Aragón Investiga, que reconocen el trabajo de los investigadores, fue amenizada por el grupo teatral Las titánicas. El nombre de esta compañía define la realidad de muchos de los investigadores que acudieron al evento que tuvo lugar el pasado 15 de enero en Zaragoza. Ellos, especialmente los más jóvenes, tienen que hacer gala de una fuerza titánica para continuar con su carrera profesional hasta lograr cierta estabilidad; y eso en el caso de que la alcancen. 

La trayectoria profesional de María José Estarán, galardonada con el Premio Joven Investigador, evidencia las dificultades de la vocación científica. Con un expediente académico brillante, Estarán ha encadenado durante una década contratos temporales desde que se licenció en Historia en la Universidad de Zaragoza. Eso sí,  contratos temporales de las becas más prestigiosas. Ha publicado en revistas internacionales; ha asistido a congresos especializados; ha escrito libros, ha colaborado en las Universidades de Roma, en la École Normale de París y Bruselas, e incluso ha trabajado en un proyecto para la Universidad de Oxford.

Seguir leyendo »

La asociación de alumnos de altas capacidades recurre la orden de intervención educativa inclusiva

La Asociación Aragonesa de Altas Capacidades ha presentado un recurso contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) contra la orden del 7 de junio, dictada por la consejería de Educación del Gobierno de Aragón, por la que se regula la intervención educativa inclusiva.

Consideran que esta orden “infringe gravemente” la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y supone un “grave retroceso” en la identificación y atención hacia el alumnado con necesidades educativas específicas, además de una “discriminación” frente a otras comunidades.

Seguir leyendo »

Los funcionarios de prisiones aseguran que faltan 124 efectivos más en las cárceles de Zuera y Daroca

Más de 150 funcionarios de prisiones aragoneses participaron esta semana en la gran movilización que protagonizó este colectivo en Madrid para exigir mejoras salariales y la contratación de nuevos efectivos que reduzca la sobrecarga de trabajo que asumen. Sostienen que el sistema penitenciario va abocado al “colapso” y que ellos sufren las consecuencias en primera persona. La falta de personal afecta a su salud laboral y a su seguridad, en centros donde se produce una agresión al día, según datos oficiales del Ministerio de Interior, aunque, desde los sindicatos, aseguran que son muchas más.

Actualmente, en la cárcel de Zuera (Zaragoza) trabajan 445 funcionarios de prisiones, cuando la Relación de Puestos de Trabajo fija para este centro penitenciario 507 efectivos. Es decir, faltan 62 plazas, a las que habría que sumar 17 vacantes del área de vigilancia, donde trabajan 300 funcionarios, que se han quedado sin cubrir, explica a este diario Mariano Sanz, delegado de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) en Zuera. En la cárcel de Daroca, se repite la misma situación, con 45 vacantes, indica el delegado sindical Daniel Vicente.

Seguir leyendo »

Cuarenta docentes interinas reclaman al Gobierno de Aragón las vacaciones que no disfrutaron por coincidir con su maternidad

Quieren acabar con lo que consideran una discriminación y, por eso, ante el “silencio” administrativo, han decidido sumar fuerzas. Las docentes interinas, cuya baja de maternidad transcurre en verano, no disfrutan de su mes de vacaciones. Directamente lo pierden en el momento en que su permiso de maternidad coincide con el periodo estival. Tampoco sirven las reclamaciones, puesto que la Administración considera que la relación jurídica ha concluido y, por tanto, no les reconoce esos días.

Cuentan además con el respaldo de una resolución del Justicia de Aragón (defensor del pueblo) de 2014, pero, pese al tiempo transcurrido y la recomendación que hace la institución aragonesa, este asunto todavía no se ha resuelto, de tal forma que tampoco las docentes que este verano han sido madres podrán disfrutar de los 22 días hábiles de descanso que les corresponden por año trabajado.

Seguir leyendo »

Los médicos aseguran sentir “miedo” ante el aumento de agresiones y piden más seguridad en los centros de salud

Los médicos de Atención Primaria en Aragón afirman sentirse desprotegidos ante las amenazas, insultos, vejaciones o agresiones que, en ocasiones, reciben por parte de pacientes conflictivos, aunque son pocos los casos que se denuncian. Estos episodios, que, aseguran, van en aumento, preocupan a los facultativos, que hablan directamente de “miedo”. En ocasiones, de “mucho miedo” debido en parte a la falta de medidas de seguridad. 

La mayoría de los centros de salud no dispone de cámaras de videovigilancia, vigilantes de seguridad, pulsadores de emergencia o carteles para informar a los usuarios de que la agresión a la autoridad sanitaria puede conllevar incluso penas de cárcel; medidas que fueron planteadas en el  XXXIII Congreso de Médicos de Atención Primaria que reunió en Zaragoza a 300 profesionales.

Seguir leyendo »

'Pueblos en arte': artistas reviven con cultura un territorio olvidado

Algo tiene Torralba de Ribota (Zaragoza) cuando se ha convertido en un pueblo que respira arte. Ubicado en una comarca asolada por la despoblación, y con apenas 180 habitantes, este municipio es polo de atracción para artistas venidos desde distintos puntos de España. Un punto de encuentro donde la poesía, el teatro, el circo, la fotografía, la danza y el cine tienen cabida y revitalizan un territorio hasta ahora deprimido. La iniciativa ‘Pueblos en arte’ ha pasado en sus cuatro años de vida de una idea que chocaba a un proyecto totalmente consolidado. Mientras las instituciones debaten y aprueban medidas y directrices contra la despoblación, Torralba de Ribota comienza a revivir. A respirar cultura.

La poeta Lucía Camón y el dibujante y cineasta Alfonso Kint fueron los precursores de esta iniciativa, a la que no tardaron en sumarse otros artistas de su entorno. Así llegaron también la actriz y profesora de teatro, Ana Bettschen (antes en la escuela William Layton) o el pintor Fernando Quinta, contagiados por el espíritu inspirador y rural. Todos ellos cambiaron Madrid por Torralba.

Seguir leyendo »

La industria del videojuego en Aragón busca sumar fuerzas en un mercado altamente competitivo

Las cifras de la industria del videojuego hablan por sí solas. El sector mueve al año más de 1.300 millones de euros en el país, es decir, más que la industria del cine y la música juntos. Unos datos aplastantes que confirman una realidad: España juega a los videojuegos.

El número de gamers ronda ya los 16 millones de personas, según datos de Gametrack facilitados por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI). Una afición transversal, que comparte un 56 % de hombres y un 44% de mujeres. Los consumidores dedican una media de 6,6 horas a la semana a esta actividad, que tampoco conoce de edades. La franja de usuarios se mueve desde los 6 hasta los 64 años. ¿Quién dijo que el juego era cosa de niños?

Seguir leyendo »

Más de cien detenidos por manipular kilómetros en vehículos de segunda mano vendidos en 45 provincias de España

La Guardia Civil ha detenido a 103 personas, a quienes se les imputa un delito de estafa, por manipular los kilómetros de hasta 1.094 vehículos de segunda mano en establecimientos y talleres de Zaragoza, Huesca, Teruel, Soria y Logroño. El fraude ha afectado a más de mil personas de distintos puntos de España, ya que estos vehículos fueron vendidos en 45 provincias españolas.

Además de los detenidos, hay otras 85 personas investigadas en esta operación, denominada 'Countdown', que se inició en 2014 en Zaragoza a raíz de la denuncia de un particular en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza).  

Seguir leyendo »

Aragón reforzará en noviembre la unidad forense para valorar los casos de violencia machista

Aragón es una de las comunidades autónomas que cuenta con una Unidad de Valoración Integral Forense (UVIF) para los casos de violencia machista. El Pacto de Estado contra la Violencia de Género proponía impulsar este instrumento para articular un sistema de protección más eficaz para las víctimas, recomendado en la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género de 2004.

Sin embargo, un año después de la firma de este pacto, todavía hay provincias que no cuentan con este servicio pese al goteo incesante de casos de mujeres asesinadas a manos de sus parejas (39 en 2018, según los datos del Ministerio de Sanidad a 8 de octubre).

Seguir leyendo »

La compra sin concurso público de 25.000 balones por la Federación Aragonesa de Fútbol provoca malestar en clubs y tiendas deportivas

La temporada de fútbol ha comenzado con cierta polémica en Aragón. La Federación Aragonesa de Fútbol (FAF) ha recibido en las últimas semanas críticas de clubes aragoneses y de empresas de material deportivo que han transmitido por escrito sus quejas a este organismo, además de al Gobierno de Aragón y al Consejo Superior de Deportes –dependiente del Ministerio de Cultura–. La compra de 25.000 balones con el dinero de una subvención recibida por parte de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), está detrás de este malestar provocado por la decisión de la delegación territorial que dirige Óscar Flé desde 1992.

La junta directiva de este organismo aprobó el pasado mes de agosto destinar a la compra de material deportivo una parte importante de la subvención de la RFEF, procedente del fútbol profesional correspondiente a la pasada temporada (2017-2018). Se trata de una cuantía de 340.000 euros (aproximadamente la mitad de la subvención total) que, en esta ocasión, se ha destinado a la compra de 25.000 balones para los clubes aragoneses de fútbol y fútbol sala. Cada equipo recibirá entre 10 y 15 unidades, en función de la categoría.

Seguir leyendo »