eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Marta Salguero

Mi andadura en el periodismo comenzó en 2007. Siempre en prensa escrita y siempre en Aragón. Tras unos años en los que he disfrutado y sufrido esta profesión, continuo ahora colaborando con eldiario.es y la Agencia EFE, resistiendo para seguir haciendo lo que más me gusta.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 276

La prórroga del presupuesto deja a la biblioteca más grande de Aragón sin dinero para comprar nuevos libros

La prórroga de los presupuestos en Aragón ha dejado a la Biblioteca de Aragón sin un céntimo para comprar nuevos libros este curso. Los usuarios no encuentran algunas de las novedades publicadas o los títulos de los libros más vendidos este año.

Llevarte prestado Lluvia fina de Luis Landero, La vida a ratos de Juan José Millás, Malaherba de Manuel Jabois, Serotonina de Michel Houellebecq o El árbol de las cerezas de Paola Peretti, todos ellos publicados en 2019, es tarea imposible, pues no están en el catálogo de esta biblioteca, la más grande de la comunidad con cerca de 90.000 socios.

Seguir leyendo »

El Zaragoza Club de Fútbol Femenino denuncia discriminación de género al quedarse sin el campo en el que llevaba jugando 10 años

Indignación y mucha impotencia es lo que sienten las jugadoras del Zaragoza Club de Fútbol Femenino (ZCFF) tras quedarse sin el campo de la Federación Aragonesa de Fútbol donde llevaban diez años jugando. El Pedro Sancho, que ha sido su "fortín" durante este tiempo, estará ocupado esta temporada por un club masculino, el Club Deportivo Ebro, que deja el campo municipal La Almozara-El Carmen por motivos de espacio.

Este equipo masculino comienza ahora su quinta temporada en Segunda División B, la tercera categoría del fútbol nacional, un escalón por debajo del que ocupa el Zaragoza CFF en el fútbol femenino.

Seguir leyendo »

Las D.O. aragonesas comienzan la vendimia con su apuesta por la exportación

Las denominaciones de origen de vino aragonesas se preparan para comenzar la vendimia de las miles de hectáreas de viñedos que bañan la comunidad. La más temprana de todas, la del Somontano, empezó en torno al 20 de agosto abriendo una temporada que continuará la D.O. de Cariñena y el Campo de Borja, en la primera semana de septiembre. La última será Calatayud, pues hasta principios de octubre no tiene previsto empezar.

En general, las previsiones de cosecha son buenas y tienden a igualar la cantidad recogida el año anterior, a excepción de Cariñena, que prevé recoger un 23 % menos que la media de la última década o el Campo de Borja, que también espera un descenso. Pero, más allá de la cantidad, si algo caracteriza a los vinos aragoneses es la variedad de uvas, que hace muy difícil que el consumidor caiga en el aburrimiento.

Seguir leyendo »

El 'Erasmus rural': universitarios hacen sus prácticas en municipios de menos de 3.000 habitantes

¿Puede un estudiante de Marketing e Investigación de mercados trabajar de lo suyo en un pueblo de menos de 500 habitantes? Eso es lo que se preguntó Jennifer Lafuente cuando desde la Universidad de Zaragoza le ofrecieron prácticas en el Ayuntamiento de Herrera de los Navarros. Esta joven universitaria reconoce que, aunque al principio no le convenció la idea, aceptó la propuesta por una sencilla razón: este empleo, a diferencia de otras propuestas que había recibido, se ajustaba a su formación.

"Empecé el lunes de la semana pasada y estoy muy contenta, la verdad es que no me esperaba que fuera tan bien. La gente del pueblo es majísima y nos han acogido de maravilla, y el trabajo que hago me gusta", señala esta joven, quien vivirá este verano en el albergue del pueblo junto a dos compañeros de Derecho.

Seguir leyendo »

Belchite plantea que las visitas se realicen con casco ante el deterioro del pueblo viejo

El deterioro del pueblo viejo de Belchite es evidente para los miles de turistas que recorren sus calles en ruinas. Lo es desde hace tiempo por el abandono de las instituciones que siguen sin invertir lo necesario para consolidar este lugar de memoria histórica: un pueblo arrasado durante la Guerra Civil española y que quedó sin reconstruir para que las generaciones futuras conocieran los desastres de la guerra.

Mientras esa inversión no llega, el Ayuntamiento del Belchite nuevo (construido junto al antiguo en los años 50) se ve obligado a aumentar las medidas de seguridad ante la situación en la que se encuentran algunos edificios y, entre las opciones que barajan, está que las visitas guiadas se realicen con casco.

Seguir leyendo »

Un pueblo zaragozano de 600 habitantes lanza un servicio de catering y lavandería para que los mayores sigan en sus casas

Lécera, un pequeño municipio de apenas 600 habitantes situado en la provincia de Zaragoza, está a punto de estrenar su proyecto estrella: un servicio de catering y lavandería a domicilio para los más mayores. El Ayuntamiento de esta localidad lleva trabajando más de cuatro años en un equipamiento que verá la luz en los próximos días y que ha despertado interés en los pueblos de alrededor, en la Comarca de Campo de Belchite.

La iniciativa fue propuesta en Pleno por la anterior alcaldesa, Francisca López (PAR), y contó con el apoyo de todos los grupos municipales. Tras las elecciones locales del 26 de mayo ahora será Teodoro Marco, alcalde socialista, quien continuará impulsando este centro social con el objetivo de ampliarlo más adelante. ¿Cuándo? No se sabe, responde, porque las inversiones en los pueblos pequeños se hacen "muy poco a poco" al contar con un presupuesto ajustado y, casi siempre, insuficiente para garantizar los servicios públicos o hacer nuevos equipamientos. Eso sí, "cuando es algo bueno para el pueblo, todos sin excepción lo apoyamos, en eso no hay diferencias políticas", remarca.

Seguir leyendo »

Un centenar de bibliotecarias se unen en Aragón para reivindicar su labor en los pueblos y reclamar más ayudas

Se sienten como "islas diminutas en el océano", a pesar de la enorme labor que realizan en los pueblos, algunos minúsculos de apenas 100 habitantes. Esta es la situación de las pequeñas bibliotecas municipales o, al menos, así la describen las bibliotecarias que están al frente de ellas. La mayoría son mujeres. Ahora estas profesionales se han unido y han creado la asociación de bibliotecarios/as municipales de Aragón para sumar fuerzas y para que sus reivindicaciones sean atendidas, o al menos escuchadas.

En total, son 95 bibliotecarias que trabajan en localidades de las tres provincias aragonesas. Aunque las separan kilómetros de distancia, comparten los mismos problemas. Dependen del presupuesto de los ayuntamientos, en ocasiones limitado para atender este tipo de servicio, y de las subvenciones de las diputaciones provinciales o las comarcas, aunque estas no siempre están aseguradas.

Seguir leyendo »

El Aragón que viene tras el 26M: menos gente, más granjas y el reto del empleo

PSOE y CHA conformaron, el 3 de julio de 2015, otro gobierno de coalición en Aragón (tierra de pactos desde antes de que estos fueran tan preciados). Para ello, contaron con el apoyo (solo el apoyo) de Podemos (los morados reconocen que deberían haber explorado la opción de entrar en el Gobierno) e IU. Con 18 diputados/as y un decálogo por cumplir, los socialistas recuperaban el sillón de mando tras cuatro años reclamándolo y postulándose como el perfecto encargado de revertir los recortes de la derecha.

Con altibajos, pero la legislatura en las Cortes de Aragón ha sido relativamente plácida (quizás asalte esa sensación por pura comparación con lo acontecido en el Ayuntamiento de Zaragoza). La izquierda ha sacado adelante leyes de calado y contenido (material e ideológico) como la de memoria democrática, la LGTBI o la de igualdad entre mujeres y hombres. El PSOE se enorgullece de hacerlo con ellos al frente del Ejecutivo, y recuerda otros hitos como la inversión en servicios sociales, el descenso del paro o la contención del déficit. Los morados destacan su cuota de culpa (que consideran muy alta) para que estas y otras medidas hayan visto la luz.

Seguir leyendo »

Los vecinos salen el 26M al rescate de sus municipios vaciados: "Este pueblo no se va a morir"

Esta vez han decidido dar el paso. Vecinos de distintas ideologías se han unido y han formado una agrupación para gobernar sus ayuntamientos en varios municipios aragoneses. Su único propósito no entiende de partidismo. Quieren salvar su pueblo, y ahí están todos de acuerdo.

La movilización de la España vaciada se ha dejado notar también en estas elecciones locales, a las que concurren por primera vez agrupaciones que buscan un futuro para su pueblo. Así, en Loporzano (Huesca) se presenta 'Loporvenir', cuyo nombre ya aporta pistas sobre su intención política; en Bailo (Huesca), 'Por la ilusión, la imaginación y el impulso del medio rural', y en Aísa (Huesca), 'Por el Valle de Aísa'.

Seguir leyendo »

Un voto para el planeta: los jóvenes del "Fridays for Future" quieren que los políticos les escuchen

"Estoy estudiando para tener un futuro, pero no voy a tener un planeta en el que trabajar". Parece que lo dice Greta Thunberg, la joven activista contra el cambio climático que ha logrado movilizar a miles de estudiantes en Europa. Pero esta vez sale de la boca de Sara Rodrigo, una estudiante de la Universidad de Zaragoza, quien, como muchos otros en todo el mundo, ha asumido el mensaje de la adolescente sueca que esta misma semana llevaba su discurso a la Eurocámara. Allí pedía un voto para el futuro en las próximas elecciones europeas. Un voto para la tierra o para el planeta.

Esta ola verde ha llegado también a Zaragoza y ha contagiado a muchos jóvenes universitarios que votarán por primera vez en las elecciones generales del 28 de abril. El cambio climático ocupa un lugar destacado en todos los programas electorales de los partidos políticos, aunque en los actos de campaña no está teniendo la atención que estos jóvenes reclaman.

Seguir leyendo »