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Ignacio Escolar: “Hay un sector de la sociedad que quiere creer la mentira”

Ignacio Escolar y Ana Pastor

Marta Salguero

Huesca —

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El director de eldiario.es, Ignacio Escolar, ha reflexionado sobre el papel de los medios de comunicación en una conversación con la periodista Ana Pastor en el XX Congreso de Periodismo Digital de Huesca, el evento de estas características con “más solera” y “más veterano” de España.

Allí han hablado de la importancia de verificar las noticias falsas y del respeto a la verdad, más allá de los principios editoriales del propio medio. Escolar ha señalado que eldiario.es tiene unos principios editoriales claros que lleva a una cierta jerarquía en la información. La memoria histórica, los derechos humanos, la lucha contra la corrupción o el feminismo son algunos de ellos. Pero, esos principios editoriales tienen un límite: el respeto al a verdad, ha señalado.

Durante la conversación, Escolar y Pastor han reflexionado también sobre la difusión del discurso del odio y su propagación por redes sociales “opacas”, como Whatsapp. Para Escolar, los medios de comunicación no pueden ser solo “correas de transmisión de las barbaridades”, sino que hay “maneras de titular y maneras de informar” ante ciertas informaciones. “No es lo mismo abrir comillas y poner la declaración que explicar que está mintiendo” en el caso de que así sea, ha precisado.

No obstante, ha comentado que hay un sector de la sociedad que quiere “creer la mentira”. “Cuando tenemos un sesgo ideológico o una creencia muy fuerte, nos cuesta mucho más creernos aquellas cosas que nos contradicen”, ha recalcado.

Este asunto ha generado preguntas por parte del público, en concreto sobre la responsabilidad de los medios de comunicación en la difusión de estos discursos del odio. Aquí, Ana pastor ha señalado que los medios tienden a exigir a los políticos “cosas que nosotros no practicamos”. “Es poco habitual decir que nos hemos equivocado”, ha reconocido.

Por otro lado, Escolar ha indicado que el futuro de los medios escritos pasa por la suscripción. Pero este modelo, ha añadido, requiere más exigencia. “Si quieres cobrar a los lectores, no les puedes dar basura”, ha indicado Escolar, quien ha hecho un paralelismo con los contenidos televisivos. “Tú no pagas por Gran Hermano, pagas por HBO”, ha señalado.

Y con el periodismo ocurre lo mismo: “Si pretendes cobrar por la información tienes que hacer periodismo de investigación y ser tremendamente riguroso”. Porque, ha añadido, “el que paga es más exigente que un lector que pasa por ahí”.

“Creo que mi mayor talento es rodearme de talento”

Ana Pastor ha hablado también sobre su empresa Newtral, un proyecto que puso en marcha porque, según ha reconocido, le apetecía emprender y “crecer hacia lo digital”. Ahora son 59 personas, el 60 % mujeres, entre los que se encuentran documentalistas, ingenieros e ingenieras y periodistas. “Creo que mi mayor talento es rodearme de talento”, ha destacado.

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que celebra este año su vigésimo edición, reúne estos días a profesionales y expertos del sector, como la directora de El País, Soledad Gallego-Díaz, el director de Infolibre, Jesús Maraña, o María Sánchez, de The Washington Post.

Durante la primera jornada se han abordado cuestiones como la futbolización del periodismo; la mensajería móvil o la presentación de nuevos proyectos.

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