eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Miguel Ángel Hurtado

Psiquiatra infantil y activista de derechos humanos. Es promotor de la campaña de change.org "El abuso no prescribe", que ha conseguido 35.0000 firmas para reformar la ley de prescripción en delitos de pederastia. Actualmente reside en Londre. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 17

Las dificultades en el relato de las personas que sufrimos abusos siendo menores

La reciente sentencia absolutoria del caso Romanones ha reabierto el debate en nuestro país sobre cómo debe responder la Justicia, las instituciones que trabajan con niños y la sociedad ante las acusaciones de abusos sexuales a menores. Se da la desgraciada circunstancia que los delitos de pederastia son al mismo tiempo muy frecuentes y muy difíciles de probar. Suelen ser cometidos por personas del entorno de confianza de la victima, su modus operandi se basa en la manipulación emocional y no en la fuerza física, no suele haber testigos directos del crimen y muy frecuentemente no hay evidencia forense concluyente.

Los jueces se suelen encontrar con que tienen que tomar su decisión basándose principalmente en el testimonio totalmente contradictorio de las dos partes enfrentadas y decidir cuál relato les merece mayor credibilidad. Los anglosajones suelen describir este complejo escenario como he said, she said (él dijo, ella dijo).

Seguir leyendo »