eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Nacho García Pedraza

Licenciado en Ciencias exactas, especialidad de astronomía. Su actividad y militancia en los márgenes de la sociedad le llevó, con el cambio de siglo, a reorientar su carrera para dedicarse al trabajo con comunidades y grupos, facilitando procesos de aprendizaje (Comunidades de Práctica, Comunidades de Aprendizaje o Comunidades de investigación filosófica) y procesos para la creación de iniciativas ecosociales (vivienda, educación, intervención comunitaria). Coordinador Académico de Novact (Instituto Internacional para la Noviolencia) hasta el 2017 y coordinador de materiales para la Prevención del Extremismo Violento del OPEV ha trabajado en terreno en la protección de los derechos humanos en Europa, América Latina, África y Oriente Medio. Socio fundador de iniciativas comunitarias como Entrepatios (modelos de vivienda) o El Arenero (comunidades de aprendizaje). Desde el 2012 es miembro de la cooperativa de intervención Ecosocial Garúa y del grupo cooperativo Tangente.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2

El Paso, extremismo violento y crisis ecosocial

Termino de leer varias crónicas de los asesinatos de El Paso: 22 personas asesinadas por un extremista violento. Más abajo una noticia sobre el Open Arms que acaba de rescatar a 124 personas en el Mediterráneo. Busca un puerto seguro para desembarcarlas, pero no lo encuentra, no solo no se lo facilitan, sino que se enfrenta a multas de hasta 900.000 por su labor de rescate. Todo en las mismas 24 horas.

Empieza el análisis de lo sucedido (en El Paso, por supuesto, lo otro es más frecuente y menos llamativo), un episodio de extremismo violento, ligado a la proliferación de la violencia ejercida por personas de extrema derecha (la extrema derecha es responsable de más del 70% de los 427 asesinatos relacionados con extremismo violento en EEUU en la última década).  

Seguir leyendo »