eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Nuria Blázquez

Coordinadora de transporte de Ecologistas en Acción

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 43

De chalecos amarillos, transición ecológica e igualdad social

El movimiento de los chalecos amarillos en Francia no hace más que aumentar su fuerza. Nacido desde la ciudadanía, mayormente rural y periférica, no tiene ninguna organización que lo represente y ha conseguido la aceptación del 72% de los franceses incluso tras las violentas manifestaciones del pasado fin de semana.

Responde al hartazgo de una ciudadanía que no soporta más subidas de impuestos a cambio de nada y apuntala directamente contra el presidente Macron, al que piden la dimisión. La virulencia de las últimas manifestaciones hace que se le compare con el mayo del 68. Una de las manifestaciones previstas para el próximo sábado 8 de diciembre recurre un todavía más icónico símbolo de revolución: la Bastilla

Seguir leyendo »

¿Por qué deberíamos de dejar de quemar biodiésel de palma?

El aceite de palma es un producto muy versátil, que ha sustituido en la industria las grasas animales y que además se utiliza en muchos productos cosméticos. Tan omnipresente que es casi imposible no llevar aceite de palma en el carro de la compra. Algo que ha levantado no pocas polémicas en los últimos tiempos por diversos motivos.

Lo que no es tan conocido es que en Europa usamos más aceite de palma en nuestros depósitos. En España el 92% del aceite de palma que importamos se utiliza en la producción de biodiésel. Porque aunque la mayoría no lo sabe, todo el diésel comercializado en Europa tiene mezclado un porcentaje de hasta el 7% de biodiésel. El biodiésel se fabrica a partir de aceites vegetales. Y en el caso de España, el 72% de ese aceite es de palma, según los datos de la CNMC.

Seguir leyendo »

¿Es injusto socialmente subir el diésel?

La semana pasada, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en comparecencia en el Congreso, dijo que el diésel tenía los días contados. Añadió que se necesitan medidas fiscales y regulatorias que den un mensaje claro a los compradores de las consecuencias de comprar un vehículo contaminante. Estas palabras han generado preocupación en las redes y han dado lugar a críticas de diferente naturaleza. Una reacción normal a una modificación de este calado: no hay certezas y existe temor a los grandes cambios.

Pero en este caso, necesitamos un cambio. No podemos permitir que las cosas sigan como están. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, la contaminación atmosférica es el problema de salud ambiental más grave, que en España causa más de 30.000 muertes anuales, además de provocar y agravar enfermedades de tipo respiratorio y cardiovascular. Afecta prácticamente a todas las personas que viven en el Estado español, incluso a quienes residimos en entornos rurales e, inocentemente, presumimos de aire puro y limpio.

Seguir leyendo »