eldiario.es

9

Pablo Neira

Profesor contratado doctor de la ETSI Informática de la Universidad de Sevilla. Experto en seguridad. Pertenece al Quivir Research Group

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1

Ciberataques, ¿nuevas formas de guerra?

El pasado 12 de mayo titulares como "El ciberataque se extiende a escala mundial", "El ciberataque es global" o "El ciberataque de WannaCry se extiende a gran escala" abrían periódicos, telediarios, programas de radio, circulaban a toda velocidad por redes sociales y eran hasta comentados en cafeterías y bares. Y es que una conocida empresa de seguridad afirmaba, alrededor de las 10 de la mañana, que se habrían producido más de 45.000 ataques en 74 países del mundo. En España, importantes corporaciones y organismos daban buena cuenta de haberlos sufrido y alertaban incluso a sus empleados por megafonía usando una estética que recordaba a estados de alerta más convencionales como incendios, terremotos o incluso guerras.

La historia se tornaba en película con final feliz cuando dos héroes  informáticos encontraban una  solución ingeniosa para frenar el avance  de la embestida y por 10 dólares ingeniaban una manera muy sencilla de detener el maligno "gusano". Al parecer, los ciberguerreros habrían ideado una manera de pararlo, muy civilizada, en caso de que la cosa se fuera mucho de madre. Una tregua para que nos demos prisa en actualizar el sistema, no vaya a ser que una segunda versión realizada por los atacantes -referida como "mutación" en algunos medios haciendo uso de vocablos genéticos, como si de algo azaroso se tratara- nos coja de nuevo de imprevisto. Crucemos los dedos.

Seguir leyendo »