eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Paco Paños

Relator de lecturas.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

“¿Cómo se verá el barrio desde arriba?”: `La última vez que fue ayer´, de Agustín Márquez

Muchos factores se confabularon para que leyera `La última vez que fue ayer´ de Agustín Márquez: que me lo recomendó, vivamente, Lola, que está editado por Candaya y que Agustín nos lo dedicó en la pasada Feria del Libro de Madrid.

Tentaciones, algunos libros son eso, tentaciones a las que no puedo resistirme y haber caído en esta, haber leído este libro, “estas historias de periferia”, tal y como las llama el autor en su amable dedicatoria, ha sido una experiencia que no puedo señalar como de reconciliación con la literatura, puesto que nunca he roto con ella, pero sí una experiencia entrañable, muy satisfactoria y de esperanza o más que esto, de constatación de un hecho: a la literatura siguen llegando voces que la reinventan, que la revitalizan, que la enriquecen, que hacen que no me canse de leer y releer, de añadir nombres a la larga lista de autores a los que seguir. Lista a la que ahora se incorpora con todos los derechos, Agustín Márquez que ha escrito un libro maravilloso, brillante, arrollador, emotivo y evocador. Efectivamente, como ya me había comentado Lola, parece escrito por alguien con un don natural para la narración, escrito aparentemente sin esfuerzo por lo fácil que fluye la lectura. Es inteligente, lúcido, duro, violento y tierno.

Seguir leyendo »

"Todos los saharauis son héroes"

Nacida en Madrid en 1971 se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense. Antes de "Las acacias del éxodo", ha escrito otros dos libros, con el Sáhara Occidental como tema de fondo, "Delicias saharauis" y "Los otros príncipes". Junto con Bahia Mahmud Awah ha escrito el ensayo "El porvenir del español en el Sahara Occidental". Antóloga de varios libros de poesía saharaui "Um Draiga", "Aaiún, gritando lo que se siente", "La primavera saharaui" y "Poetas saharauis (Generación de la Amistad)". En diciembre de 2015 se publicó su primera novela, "Sin pedir permiso'".

Correaliza el espacio informativo Poemario por un Sahara Libre, dedicado a las actualidades informativas y culturales de la causa saharaui.

Seguir leyendo »

El lector es el oxígeno donde arde la literatura"

Luis Rodríguez nació en Cosio (Cantabria) en 1958. Actualmente vive en Benicássim (Castellón). Es autor de cinco novelas, cinco "artefactos" literarios que ningún lector debería perderse. De él se ha dicho: "Luis Rodríguez tiene estilo, respira estilo, es estilo" (Ricardo Menéndez Salmón). "Luis Rodríguez es una exquisita rareza que no se parece escribiendo a nadie, ni siguiera a sí mismo." (Vicente Luis Mora). "Luis Rodríguez es alguien, ahora lo sé, que huele a literatura, rezuma literatura, es LITERATURA." (Un servidor, en Facebook.) También se ha dicho: "Es el secreto mejor guardado de la literatura española."

El motivo de esta entrevista/conversación es la reciente publicación de su última novela, 8.38, en la editorial Candaya, que se presentará este viernes 12, a las 19:30h., en la librería Colette Letras y Tragos (C/ Cánovas del Castillo, Murcia).

Seguir leyendo »

`Luz de tormenta´, de Ángel Zapata

Relato, microrrelato, cuento, novela literaria, prosa poética, poesía narrativa…etiquetas, etiquetas, etiquetas. Qué manía con etiquetarlo todo, ¡qué harto estoy! ¿acaso no podemos vivir sin etiquetar? Se etiqueta en las salas de autopsias de las morgues hospitalarias, lo hacen con los cuerpos, con los órganos, con los tejidos, con las muestras que toman; ahí sí, ahí es necesaria la etiqueta; ¿pero aquí? ¿en un libro? ¿en este libro?

Léanlo, lean `Luz de tormenta´. Una, varias, muchas veces cada página. Háganlo en voz alta en alguna ocasión, o que se las lea alguien próximo y escuchen, sientan y díganme después si necesitaban las etiquetas para algo. Sentir era la palabra. Sentir y disfrutar lo que sienten, porque cada texto de este libro va de eso. Ni siquiera hay que entenderlo todo, o entender solo una parte, o entender algo. No tiene importancia. ¿Entendemos siempre la música que escuchamos? ¿los cuadros que vemos? ¿dejan por eso de emocionarnos, de contarnos mil historias cada vez que miramos, cada vez que escuchamos? ¿por qué no es lo mismo con un libro? ¿porque son palabras que tienen que tener un sentido y siempre el mismo? No, en este caso es mejor dejarse llevar por intuiciones, por sensaciones, por lo extraído de lecturas anteriores, por las propias experiencias, por lo aprendido, lo estudiado, lo pensado, lo hablado, lo discutido, lo luchado, lo ganado o lo perdido.

Seguir leyendo »