eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Philip Oltermann

Philip Oltermann es el jefe de la delegación de The Guardian en Berlín. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 55

La izquierda alemana sueña con dar por acabada la era Merkel

Si todo va como desea Johanna Uekermann, el 25 de septiembre se despertará con la noticia de que Angela Merkel ha perdido las elecciones alemanas. "La era de las medidas de austeridad 'a la Merkel' (y a la Wolfgang Schäuble, el ministro de Hacienda del país) puede finalmente ser cosa del pasado", indica esta joven de 29 años, líder de la JuSos, la organización juvenil del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD).

"Y si en Francia también ganara un socialista", dice, "eso supondría que dos presidentes de izquierdas y proeuropeos estarían al frente de dos de las grandes potencias económicas de la UE y mandarían un potente mensaje en contra de las tendencias nacionalistas que vemos en el Reino Unido y en otros países de la Unión Europea, así como en Estados Unidos".

Seguir leyendo »

El refugiado del selfie con Merkel demanda a Facebook por permitir "noticias falsas" con su imagen

Un refugiado sirio famoso por hacerse un selfie con Angela Merkel en otoño de 2015 llevará a Facebook a juicio. Al parecer, la compañía no tomó las medidas suficientes contra lo que para él son publicaciones difamatorias que reproducen "noticias falsas" utilizando su fotografía. Facebook ha sido citado ante un tribunal del distrito de la ciudad del sur de Alemania de Würzburg. Este podría ser un caso histórico, ya que el gobierno busca maneras de hacer que las compañías de Internet sean más responsables por el contenido que se publica en sus plataformas.

Anas Modamani tiene 19 años y es de Daraya, un suburbio de Damasco. Modamani se hizo un selfie con Merkel durante una visita a un albergue para refugiados en el distrito berlinés de Spandau el 10 de septiembre de 2015. Días después, la imagen que se hizo con su móvil y las que hicieron las agencias mientras se había el selfie sirvieron para acompañar noticias sobre la respuesta alemana a la crisis de refugiados.

Seguir leyendo »

Merkel recibe el primer aviso serio en las urnas por la crisis de los refugiados

Angela Merkel ha sufrido una derrota aleccionadora en las elecciones regionales de su circunscripción, Mecklemburgo-Pomerania Occidental. Su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), quedó tercero, por detrás de los socialdemócratas (el SPD) y de los populistas de derechas de Alternativa para Alemania (AfD).

Las proyecciones a última hora del domingo otorgaban al centroizquierdista SPD el 30,5% de los votos. Al partido anti-inmigración AfD le daban el 20,9% de los apoyos, mientras que la centroderechista CDU de la canciller cosechó su peor resultado de todos los tiempos en este estado oriental: el 19%. A principios del año, la CDU parecía el partido con más probabilidades de recibir el encargo de formar el próximo gobierno del territorio.

Seguir leyendo »

Alemania, ese país donde los responsables de centros de refugiados hacen chistes racistas 

Las autoridades alemanas han cancelado sus contrtatos con una empresa que gestiona nueve hogares para solicitantes de asilo después de que se filtraran correos electrónicos en los que los gerentes bromeaban sobre ejecutar a jóvenes refugiados.

El responsable de Asuntos Sociales en el Senado, Mario Czaja, ha anunciado la ruptura de cualquier vínculo con Pewobe, en cuyos albergues de Berlín viven alrededor de 3.000 refugiados. El domingo el periódico Bild publicó una serie de mensajes de correo electrónico que aparentemente se habían intercambiado tres de los gerentes de la empresa.

Seguir leyendo »

¿Por qué Alemania siempre ve el vaso medio vacío?

La angustia alemana está de regreso. O, al menos, se está reuniendo con sus abogados para arreglar una gira que certifique el reencuentro. Después de 18 años fuera del país en el que crecí, me he mudado de nuevo a Berlín y sigue sorprendiéndome la preferencia a prueba de todo que tiene el lugar donde nací por el pesimismo.

La falta de confianza en uno mismo se hace patente en el kiosco donde compro el periódico: "La cuenta regresiva de la Canciller: ¿Cuánto tiempo le queda?"; “¿Se podrá salvar?”; “¿Los alemanes nos hemos vuelto locos?” (del diario Die Zeit)

Seguir leyendo »