eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Pieter Vanhuysse

Director de Investigación y Director Adjunto en el Centro Europeo para la Política y la Investigación sobre Estado del Bienestar, Viena (afiliado con las NNUU). Sus investigaciones sobre la sociología política de las políticas públicas y los estados del bienestar, los conflictos sobre políticas intergeneracionales, y el envejecimiento de la población han sido publicadas en más de cuarenta publicaciones, incluyendo West European Politics, Public Choice, Political Studies, Social Policy & Administration, Journal of European Social Policy, Journal of Social Policy and Journal of Public Policy. Ha co-editado Post-Communist Welfare Pathways (Palgrave Macmillan, 2009) y Ageing Populations in Post-Industrial Democracies (Routledge/ECPR, 2012). Su libro Divide and Pacify (CEU Press, 2006) fue nominado para el Premio a la Contribución Distinguida en Sociología Política de la Asociación Sociológica Estadounidense.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1

Justicia intergeneracional en sociedades envejecidas: ¿cuál es la situación de España?

El envejecimiento de la población en todos los países de la OCDE ha renovado el interés académico y de los medios de comunicación por la noción de justicia entre generaciones de jóvenes y mayores dentro de una misma sociedad. Pero hay que reconocer que los esfuerzos por medir la justicia intergeneracional desde una perspectiva empírica van muy retrasados. ¿Cómo podemos mejorar las políticas públicas cuando no sabemos cuál es el estado de la justicia intergeneracional en la práctica?

Por ello, a petición de la Bertelsmann Stiftung en Alemania, he desarrollado un indicador que nos permite medir cuatro de sus dimensiones, con el fin de mejorar las herramientas cognitivas de académicos, periodistas y responsables políticos: el Índice de Justicia Intergeneracional o IJI. El objetivo es puramente pragmático y empírico: comparar la justicia intergeneracional en los países miembros de la OCDE. La unidad de análisis es, naturalmente, cada país, y el IJI debe ser entendido como un indicador de macro-nivel relacionado principal, aunque no exclusivamente, con la actividad gubernamental más que con la conducta privada. La instantánea se toma sobre la base de los años en los que estaban disponibles los datos más recientes y completos sobre España y otros 28 países: finales de la década del 2000 o principios de la actual.

Seguir leyendo »