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Rita González

Periodista

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Crean la primera impresora de comida en tres dimensiones

¿El electrodoméstico de una peli futurista? Bien pudiera parecerlo. Foodini, la primera impresora en 3D de comida, estará a la venta a partir de este miércoles en todo el mundo a través de internet. Sus inventores, la empresa catalana Natural Machines, ya han recibido pedidos desde más de 40 países, sobre todo de Estados Unidos, el norte europeo, Brasil y Asia, y empezarán a fabricarla “inmediatamente” en China.

Con conexión a internet y cartuchos de ingredientes

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Artesanía 24x7, la nueva tendencia

Son más que oficios. Se ubican en la región medular de las culturas. Cada uno de los quehaceres artesanos lucha por sobrevivir en el ingrato tiempo de crisis. Algunos encuentran más facilidad para buscar caminos y adaptarse, principalmente aquellos que tienen que ver con la imagen y la moda, pero todos tienen alguna cabida rentable en el nuevo viejo marco del comercio 2.0. 

Se habla de un cambio generacional que une tradición e innovación mediante la herramienta básica de la venta en línea. Así lo señala el informe Artesanía bajo demanda, una nueva opción de negocio para emprendedores de la plataforma de negocio de productos hechos a mano DaWanda.es. Recoge la tendencia europea a adquirir por internet diseños manufacturados en horario 24x7 y la oportunidad de conversión fácil de lo local en internacional a través de la red.

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Reglas de unas vacaciones sostenibles

¿Por qué se sigue consumiendo turismo basura incluso en destinos cercanos? El precio ya no es excusa, viajar respetando el medio natural, social y cultural puede ser sensiblemente más barato; la naturaleza se ofrece con generosidad a los humanos, también para sus momentos de ocio. Cede a los visitantes gratuitamente costa, montaña, paisajes azarosos.  

España es, además, el territorio europeo con mayor número de zonas turísticas ecológicas. Posee concretamente la mitad. Existen así mismo, más de 1.800 áreas protegidas, que significan más de 6 millones de hectáreas, vigiladas por la Red Europarc que tiene como objetivo promover la colaboración entre los gestores de los espacios y las empresas turísticas. 

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"Si no se atiende a la financiación, el apoyo al emprendimiento será humo"

“Es más parecido a un pequeño mercado o  mercadillo que a uno de esos grandes eventos estilo ferias o salones empresariales”. El Emprende Market, una idea de Pásalo, agencia de comunicación social de Gabriel Venegas y su socio Daniel Jimenez, quiere convertirse en espacio mensual de referencia para nuevos emprendedores en España. 

Tras su primera edición, el día 20 de marzo realiza nueva jornada intensiva con una idea clara: Sin dinero no hay emprendimiento posible. Y una prioridad: La "dinamización y modernización económica" de emprendedores, autónomos y pymes en los tres primeros años de puesta en marcha de su proyecto.  

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"Planchar es la tarea más odiada"

“Había un nicho de negocio derivado de una realidad fácilmente comprobable: a muchísimas personas no les gusta planchar y, además, es una tarea que les roba una gran cantidad de tiempo”.

Es cierto, el laborioso proceso de eliminar las arrugas textiles encabeza la lista de tareas domésticas que más detestan los españoles, según un estudio realizado por la compañía KH Lloreda. Y esta evidencia impulsó la creación de Planchic, una startup de planchado, a domicilio y en tienda, con precios competitivos y el valor añadido de su compromiso medioambiental.

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Aumenta el emprendimiento femenino

Se siguen destruyendo puestos de trabajo y el escenario de nuevas contrataciones carece todavía de estructura. Y mientras pierden sus empleos, las mujeres aumentan su labor emprendedora. En 2013 lo ha hecho un 1,2% más que el año anterior. 

Así, el número de asalariadas se ha reducido en 218.300, un 3,2% menos. La mayor parte corresponde a las 130.300 rescisiones de contrato en el sector público (-7,8%). En el sector privado, la disminución ha sido más moderada (-88.000; -1,7%).

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La primera marca social de textil-hogar de Europa será 'made in Spain'

Rosa Escandell defiende que “otra forma de hacer moda es posible”. No solo hace tiempo que lo cree, sino que se ha decidido a demostrarlo con la firma de textil para el hogar que dirige desde el parque empresarial de Elche: Malas Meninas.  

Aseguran ser lo que dicen. Y dicen creer en la revolución individual y en que la transformación del mundo empieza por nosotros y nuestro hogar: “Ponemos el motor en lo humano, sin  descuidar lo demás. Combinamos con transparencia valores de competitividad empresarial, diseño atractivo y de calidad, con materiales orgánicos, respetuosos con el medio, y responsabilidad social. Queremos ser la primera marca de moda social para el hogar de Europa y serlo made in Spain, porque es importante apoyar el textil en España. Somos la traducción de valores en moda”.  La sucia ley del textil 

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Una red de tiendas financia la ayuda a pacientes con 'piel de mariposa'

El empeño de una abuela alicantina cuyo nieto sufría epidermolisis bullosa hizo posible la fundación, en 2007, de la primera tienda de España para financiar la asociación Debra. Esta entidad sin ánimo de lucro representa, desde 1993, el mayor apoyo a las familias de los pacientes con piel de mariposa. Es el nombre común de una enfermedad neonatal rara e incurable que ocasiona, al mínimo roce, dolorosas ampollas, úlceras y heridas cutáneas y de las membranas mucosas.

Desde entonces, han encontrado un modo estable de disponer de fondos en la venta de ropa, libros, objetos decorativos y otros artículos donados. Excedentes de comercios y almacenes o procedentes de particulares, pero siempre en perfecto estado, o incluso nuevos, que se encargan de distribuir por sus tiendas de Alicante, Marbella, Valencia, Madrid o Bilbao.

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Moltacte, el outlet sin prejuicios

Personal con esquizofrenia y trastorno bipolar que no se ve obligado a ocultarlo. Una cadena de ropa de primeras marcas en donde padecen algún trastorno mental severo los dependientes y responsables de sus exquisitas y cuidadosas relaciones públicas. Es la postura existencial de los outlets Moltacte, que cuenta con más de la mitad de la plantilla con requerimientos de atención psiquiátrica importantes.

Miquel Isanta, Òscar Miró y Juan Ruiz pusieron en marcha su empresa en 2007. En ella sumaron los valores comerciales del outlet, “una compra inteligente de productos de alta calidad y una experiencia de compra única basada en el auténtico interés en escuchar y ayudar a los clientes”, con los valores sociales esenciales. El principal se centra en “provocar un cambio en la mentalidad de todos aquellos que visitan nuestras tiendas. Desde la normalidad, desmontamos prejuicios y alimentamos la confianza mutua”. Porque ellos creen “en las capacidades de uno de los colectivos más estigmatizados de nuestra sociedad”. En España, apenas el 5% del gasto sanitario se destina a salud mental

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A little help for your friends

Los animales domésticos con movilidad reducida, mayores o enfermos tienen derecho a estar activos, a la felicidad y a envejecer dignamente. Es lo que defiende Teresa Martínez y su filosofía a la hora de emprender ‘Pet-up, escalones y rampas para mascotas’.

“La motivación fue tan sencilla como que vi que le hacía falta a algunos de mis animales”. Habla de sus dos perros mayores, Lola y Hercos. La debilidad en las extremidades de Hercos, de 8 años, le impedía subir al sofá o a la cama o se lesionaba cada vez que descendía, después de que ella lo hubiese alzado. Buscó soluciones y se encontró con una oferta “escasa”: “O eran de mala calidad y no aguantaban bien el peso, o eran carísimos”.

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