eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Roberto Saviano

Periodista y escritor italiano. Autor de los libros 'Gomorra', 'CeroCeroCero', 'La paranza dei bambini' y 'Bacio feroce'. Creador de la serie de TV Gomorra.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 65

¿De qué parte estás?

¿Dónde estáis? ¿Por qué os escondéis? Queridos amigos, escritores, periodistas, cantantes, bloggers, intelectuales, filósofos, dramaturgos, actores, guionistas, productores, bailarines, médicos, cocineros, estilistas, youtubers… Hoy no podemos seguir permitiéndonos ser solo esto. Hoy las personas públicas, todas las personas públicas, quienes tengan la posibilidad de hablar a una comunidad, deben sentirse en el deber de tomar posición. No tenemos elección. Hoy callar es lo mismo que decir que lo que está pasando, por mí, vale. “Cada palabra tiene consecuencias, pero cada silencio también”, dijo Sartre. Y el silencio, hoy, es un lujo que no nos podemos permitir; el silencio, hoy, resulta insoportable.

Quien durante estos meses aún no se haya manifestado (frente a quien sí lo está haciendo con valentía) calla porque sabe, como lo sé yo, que en nuestro trabajo no conviene hablar. A menudo escucho o leo: “Quien dice lo que piensa lo hace para tener visibilidad”; pero es una visibilidad que te aporta millones de insultos en las redes sociales y la desconfianza de quien debería apoyar tu trabajo porque se siente en el deber de tener que rendir cuentas con lo que afirmas. Lo que nadie se atreve a decir es que a menudo callamos para no ser conflictivos, porque tememos que lleguen menos propuestas, menos proyectos. Pero si pensamos así ya hemos perdido, porque nos hemos resignado a no estimular la reflexión y a secundar a quien cree que la realidad se puede reducir a eslóganes como 'Somos demasiado buenos', 'Radical chic', 'Tour operadores de inmigrantes', 'Cerremos los puertos', 'Un besazo','Un abrazo' y emoticones de adolescentes, frases típicas de este gobierno.

Seguir leyendo »

La tragedia de vivir con escolta

Vivir con escolta es una tragedia y, de los países occidentales, Italia es el que tiene el mayor número de periodistas en estas condiciones. Y la razón es que en Italia se encuentran las organizaciones criminales más poderosas y peligrosas del mundo.

A pesar de todo esto, el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, amenaza a los periodistas que viven con protección en lugar de intentar ayudarles.

Seguir leyendo »

La guerra de Italia contra los inmigrantes me hace temer por el futuro de mi país

Nunca había sentido esta necesidad de hablar. Nunca había sentido esta necesidad de explicar por qué no podemos permitir que sobreviva este nuevo Gobierno italiano. Incluso antes de comenzar a trabajar en serio, ya ha causado daños irreparables.

El drama del barco de rescate de inmigrantes Aquarius, al que la semana pasada le negaron permiso para atracar en puertos italianos, atrajo la atención de todos. Pero parece que para algunos, indiferentes hacia el destino de 629 personas a la deriva en el mar, era una oportunidad para enseñar a Europa una lección sobre cómo lidiar con los inmigrantes. Sin embargo, para otras personas es escandaloso utilizar 629 vidas como elemento de negociación. El problema es que todos hemos perdido la perspectiva general del asunto.

Seguir leyendo »

Elecciones italianas: ganó el malestar y no la esperanza

¿Quién ganó y quien perdió en las elecciones italianas? Está incluso demasiado claro y los porcentajes están a la vista de cualquiera, por lo que no empezaré por los números para explicar qué supone este voto para Italia, así como la campaña electoral que lo precedió. Prefiero empezar por aquella parte de Italia desde donde las cosas a menudo se pueden leer mejor, esa parte de Italia que menos entró en esta campaña electoral, y que menos entra en cualquier campaña electoral desde hace muchísimo tiempo. Es la parte de Italia donde las fuerza políticas adoran cosechar votos y que, en la medida de lo posible, procuran evitar como la peste. Empecemos por el sur, que acostumbramos a considerar feudo de Berlusconi y a la vez origen de un fuerte apoyo al Partido Democrático, regido por cabecillas locales que durante décadas garantizaron toneladas de votos. Precisamente Forza Italia y el PD sufrieron en estas elecciones una fuga de electores a favor de la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas (M5S). Este último recibió un apoyo casi unánime gracias a su promesa de una renta mínima para los ciudadanos, precisamente en las regiones donde, al no existir una economía competitiva, la única esperanza de sobrevivir se basa en las subvenciones.

Y es que una vez más el sur de Italia es una herida a través de la cual se puede mirar a lo lejos para analizar la que parece configurarse en Italia como una crisis de globalización y el triunfo de fuerzas políticas que, de manera más o menos convencida, más o menos ambigua, expresan en cualquier caso un euroescepticismo que no se puede pasar por alto.

Seguir leyendo »

La exportación de la ‘Ndrangheta y los negocios de los capos en el este de Europa

Eslovaquia descubre la mafia. Como lamentablemente suele ocurrir, la sangre es la única prueba de la existencia de las organizaciones criminales. Según dejan cada vez más claro las investigaciones, Ján Kuciak acabó pagando caro su trabajo y su compromiso con el periodismo. Últimamente estaba realizando una investigación sobre las relaciones entre el mundo empresarial, la ‘Ndrangheta y la política, un sistema que se rige siempre por el mismo principio: la ‘Ndrangheta pone el capital, el empresario lo invierte, el político facilita las cosas y todos sacan enormes beneficios. En los países de Europa del Este, la parte política no solo recibe dinero, sino también una cierta aprobación, pues captar inversiones mafiosas a menudo conlleva un crecimiento artificial de la economía del propio país.

Las organizaciones mafiosas tal vez fueron los primeros grupos empresariales de Occidente en tener relaciones constantes con los regímenes comunistas, la vía preferencial de todas las organizaciones criminales para asentarse en el este europeo. Bajo dichos regímenes, las mafias no podían comprar propiedades, pero sí contaban con dos ventajas: la corrupción política para obtener la gestión del tráfico ilegal y una especie de monopolio sobre los productos occidentales contrabandeados en los países del socialismo real.

Seguir leyendo »