eldiario.es

9

Rubén Serrano

Periodista especializado en realidad LGTBI+, género y VIH/sida. He escrito sobre estos temas y sobre cultura en PlayGround. Trabajé como corresponsal para la agencia EFE en Londres después de pasar por la redacción de Valencia y de formarme en el periodismo local en la SER, Levante TV y el diario Información.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 44

Tocamientos, insultos y actitudes misóginas: en las fiestas LGTBI+ también hay machismo

"Una vez un chico me cogió el cuerpo por detrás y me tocó entera bailando. Mis amigos lo empujaron y le dijeron que eso no lo hiciera. La última vez me enfadé mucho. Yo estaba bailando, había un tío bastante borracho y llegó un momento en que me dio un azote en el culo. Entonces me giré y le dije: '¿qué cojones acabas de hacer? ¿Te das cuenta de lo que has hecho?'. Al final por muy gay que seas no tienes derecho a pegarme en el culo".

Estas dos situaciones las vivió Carlota, una joven de 30 años de Barcelona, mientras estaba en la fiesta Churros con chocolate. No sucede siempre y no les pasa a todas las mujeres que acuden a espacios de ocio LGTBI+, pero estos comportamientos, comentarios y actitudes machistas y misóginas existen. Manoseos por parte de hombres bajo la excusa de "soy gay" o frases despectivas como "qué asco, qué olor a pescadería" son situaciones que tanto Carlota como Lluc, Alba, Elena y Berta han vivido y presenciado.

Seguir leyendo »

'Sarao Drag', un concurso inspirado en 'RuPaul' como excusa para crear un espacio de libertad

A un lado una pancarta que proclama "Chenoa es género neutro" y al otro, un juego de palabras que anuncia "Maxi rulos go home". En la pista de baile, el público se mueve cubierto de purpurina, pelucas cardadas, manicuras tan afiladas como la de Rosalía, bigotes y vello postizo en el pecho. Se atisba un elfo, una monja con un arnés debajo del hábito y hasta un alien. Arriba, sobre el escenario, se encuentra Licorka Fey que, con cigarrillos a modo de uñas y su singular humor ácido y deslenguado, da la bienvenida a "todoas" a Sarao Drag: un certamen de drags que revisa el género y sus restricciones y celebra lo queer, término anglosajón que significa 'raro' o 'desviado' y se utiliza para denominar prácticas, identidades y expresiones contrarias a la norma.

El club Apolo de Barcelona es la sede de esta fiesta que arrancó en marzo de 2018 en su sala más pequeña, La 3. Casi dos años después, la acogida popular que ha cosechado es tan inmensa que ahora tomará la sala principal. "El concurso es la excusa que nos sirve para crear un espacio de libertad y de seguridad para todo el espectro queer de la ciudad", explica Alvie, cuyo alter ego es Licorka Fey. Julia Yolanda (Luna León como drag) apunta: "Es una celebración, pero también un lugar de lucha, de reivindicación y de sentirse en comunidad". Tanto Alvie como Yolanda forman parte de Futuroa, el colectivo queer artístico que organiza este evento, que el próximo 14 de septiembre celebra su séptima edición.

Seguir leyendo »

'Euphoria', retrato "visceral y honesto" sobre los adolescentes de hoy

Euphoria es una serie violenta y dura de ver que indaga en los problemas y en los retos de los jóvenes nacidos a finales de los 90 y a principios de los 2000.

Seguir leyendo »

Entre Stonewall y Las Ramblas, un viaje en imágenes por las primeras revueltas LGTBI

Una parte del legado que ha dejado la revuelta de Stonewall cuelga en forma de instantáneas en blanco y negro de las paredes del Centro LGTBI de Barcelona. La exposición "Barcelona – Stonewall: un viaje de ida y vuelta a las primeras manifestaciones LGTBI" reúne 34 fotografías históricas, muchas de ellas cedidas en exclusiva por el Centro LGTBI de Nueva York y entre las que se encuentran rostros tan importantes para esta lucha como los de Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera.

Con motivo del 50 aniversario de Stonewall, el Centro LGTBI de Barcelona repasa en esta selección cómo los hechos que ocurrieron en el club neoyorkino en 1969 no iniciaron solamente lo que ahora conocemos como la marcha anual del Orgullo LGTBI, sino también el impacto que tuvieron en otras luchas a favor de los derechos humanos. Ese recorrido culmina con la manifestación de Las Ramblas de Barcelona en junio de 1977, conocida como la primera concentración a favor de la liberación homosexual en España.

Seguir leyendo »

Tener 'passing': cuando no parecer trans te facilita la vida

"Hay compañeras que al presentarse como personas trans les dicen 'no lo pareces' con una sonrisa que significa 'bien hecho, buen trabajo'. En ese sentido, implica un premio pero porque la normalización siempre se premia y la disidencia se castiga". La activista y escritora Alana Portero está hablando del passing, un término que se utiliza para referirse a cuando no se nota que una persona es trans, es decir, cuando alguien no se plantea que la persona que tiene delante ha hecho una transición.

Para el sociólogo y también activista Miquel Missé, "el passing es una estrategia de supervivencia en una sociedad que es tránsfoba. Por eso tiene mucho sentido que la gente quiera pasar desapercibida, porque ser visiblemente trans es hostil". Según explica, "en una sociedad muy rígida y muy binaria, el passing es la clave para tener éxito social, encontrar trabajo, pareja y para no ser agredidos en espacios públicos".

Seguir leyendo »

El Orgullo refuerza su lado reivindicativo y recuerda su origen combativo contra los restos del franquismo

Aunque ahora en las calles imperen carrozas con marcas, en los escenarios se paseen estrellas internacionales y las grandes ciudades se llenen de visitantes, el Orgullo LGTBI es más que una fiesta. En los últimos meses Ciudadanos propuso declararlo un evento de interés turístico y VOX fantaseó con trasladarlo a la Casa de Campo de Madrid porque "causa atascos". Recientemente, la formación de extrema derecha amenazó con dejar de "permitir que lo organicen", mientras que el nuevo Ayuntamiento de la capital ha eliminado a última hora los mensajes reivindicativos de las banderolas.

La historia no se puede borrar ni las luchas se pueden vaciar de contenido. Solo basta con echar un vistazo al pasado reciente para recordar que en las raíces del Orgullo español hubo un alzamiento contra la persecución abierta y legal que existía hacia la diversidad sexual. Ahora se celebra con total libertad y a escala macro, pero la primera manifestación por la liberación sexual en España no estaba autorizada y fue violentamente reprimida por las fuerzas de seguridad de la dictadura franquista.

Seguir leyendo »

Valeria Vegas: "Las productoras no contratan a artistas trans porque crean en ellas, sino porque es 'cool"

Ser una mujer trans durante la Transición española y los años que le siguieron significaba exponerse a un panorama hostil y poco amigable. Muchas de ellas quedaron relegadas a la exclusión social, las posibilidades que tenían de encontrar un trabajo eran muy complicadas. Ante ello, el mundo del espectáculo y la prostitución se postulaba como una alternativa.

Esta fotografía de los años 70 y 80 es la que dibuja la escritora Valeria Vegas en su libro Vestidas de Azul (Dos Bigotes, 2019), en el que también analiza cómo la sociedad posfranquista, la prensa y la industria cinematográfica de la época miraban a las mujeres trans. Para ello, la periodista (Valencia, 1985) utiliza como detonante para su investigación el primer documental patrio protagonizado por seis mujeres trans, Vestida de Azul (1983) de Antonio Giménez-Rico.

Seguir leyendo »