eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Rubén Serrano

Periodista especializado en realidad LGTBI+, género y VIH/sida. He escrito sobre estos temas y sobre cultura en PlayGround. Trabajé como corresponsal para la agencia EFE en Londres después de pasar por la redacción de Valencia y de formarme en el periodismo local en la SER, Levante TV y el diario Información.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 21

Entre Stonewall y Las Ramblas, un viaje en imágenes por las primeras revueltas LGTBI

Una parte del legado que ha dejado la revuelta de Stonewall cuelga en forma de instantáneas en blanco y negro de las paredes del Centro LGTBI de Barcelona. La exposición "Barcelona – Stonewall: un viaje de ida y vuelta a las primeras manifestaciones LGTBI" reúne 34 fotografías históricas, muchas de ellas cedidas en exclusiva por el Centro LGTBI de Nueva York y entre las que se encuentran rostros tan importantes para esta lucha como los de Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera.

Con motivo del 50 aniversario de Stonewall, el Centro LGTBI de Barcelona repasa en esta selección cómo los hechos que ocurrieron en el club neoyorkino en 1969 no iniciaron solamente lo que ahora conocemos como la marcha anual del Orgullo LGTBI, sino también el impacto que tuvieron en otras luchas a favor de los derechos humanos. Ese recorrido culmina con la manifestación de Las Ramblas de Barcelona en junio de 1977, conocida como la primera concentración a favor de la liberación homosexual en España.

Seguir leyendo »

Tener 'passing': cuando no parecer trans te facilita la vida

"Hay compañeras que al presentarse como personas trans les dicen 'no lo pareces' con una sonrisa que significa 'bien hecho, buen trabajo'. En ese sentido, implica un premio pero porque la normalización siempre se premia y la disidencia se castiga". La activista y escritora Alana Portero está hablando del passing, un término que se utiliza para referirse a cuando no se nota que una persona es trans, es decir, cuando alguien no se plantea que la persona que tiene delante ha hecho una transición.

Para el sociólogo y también activista Miquel Missé, "el passing es una estrategia de supervivencia en una sociedad que es tránsfoba. Por eso tiene mucho sentido que la gente quiera pasar desapercibida, porque ser visiblemente trans es hostil". Según explica, "en una sociedad muy rígida y muy binaria, el passing es la clave para tener éxito social, encontrar trabajo, pareja y para no ser agredidos en espacios públicos".

Seguir leyendo »

El Orgullo refuerza su lado reivindicativo y recuerda su origen combativo contra los restos del franquismo

Aunque ahora en las calles imperen carrozas con marcas, en los escenarios se paseen estrellas internacionales y las grandes ciudades se llenen de visitantes, el Orgullo LGTBI es más que una fiesta. En los últimos meses Ciudadanos propuso declararlo un evento de interés turístico y VOX fantaseó con trasladarlo a la Casa de Campo de Madrid porque "causa atascos". Recientemente, la formación de extrema derecha amenazó con dejar de "permitir que lo organicen", mientras que el nuevo Ayuntamiento de la capital ha eliminado a última hora los mensajes reivindicativos de las banderolas.

La historia no se puede borrar ni las luchas se pueden vaciar de contenido. Solo basta con echar un vistazo al pasado reciente para recordar que en las raíces del Orgullo español hubo un alzamiento contra la persecución abierta y legal que existía hacia la diversidad sexual. Ahora se celebra con total libertad y a escala macro, pero la primera manifestación por la liberación sexual en España no estaba autorizada y fue violentamente reprimida por las fuerzas de seguridad de la dictadura franquista.

Seguir leyendo »

Valeria Vegas: "Las productoras no contratan a artistas trans porque crean en ellas, sino porque es 'cool"

Ser una mujer trans durante la Transición española y los años que le siguieron significaba exponerse a un panorama hostil y poco amigable. Muchas de ellas quedaron relegadas a la exclusión social, las posibilidades que tenían de encontrar un trabajo eran muy complicadas. Ante ello, el mundo del espectáculo y la prostitución se postulaba como una alternativa.

Esta fotografía de los años 70 y 80 es la que dibuja la escritora Valeria Vegas en su libro Vestidas de Azul (Dos Bigotes, 2019), en el que también analiza cómo la sociedad posfranquista, la prensa y la industria cinematográfica de la época miraban a las mujeres trans. Para ello, la periodista (Valencia, 1985) utiliza como detonante para su investigación el primer documental patrio protagonizado por seis mujeres trans, Vestida de Azul (1983) de Antonio Giménez-Rico.

Seguir leyendo »