eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Ruido Photo

RUIDO Photo es una organización integrada por fotógrafos, periodistas y diseñadores, que entiende el documentalismo como una herramienta de reflexión y transformación social. Es una plataforma desde donde ejercer un documentalismo independiente, con fuerte contenido social y compromiso cultural.

FOTOS | Empujados a huir de las pandillas de El Salvador y acabar unidos a ellas en EEUU

La violencia en El Salvador y en el triángulo norte de Centroamérica ha transformado la migración. Hoy muchos migran hacia el norte no para mejorar su vida sino para salvarla. En Long Island, Nueva York, jóvenes centroamericanos expulsados por la violencia han encontrado un destino que no solo no acepta su condición de refugiados sino que, a menudo, los empuja a unirse a las pandillas de las huyeron.

Seguir leyendo »

FOTOS | Así son las cárceles de El Salvador, las peores de América

Seguir leyendo »

Solas en el CIE

Es una historia que se repite. La cuentan muchas de las mujeres que han pasado por alguno de los Centros de Internamiento de Extranjeros de España. Es una historia de vulnerabilidad, y de abusos que empiezan mucho antes de pisar la Península. Una historia en la que aparecen las redes de trata, que trabajan impunemente en las rutas migratorias. Estos son los testimonios de dos mujeres que han vencido al miedo para contar su historia.

Seguir leyendo »

FOTOS | Los rostros del CIE: de la inseguridad sanitaria a la violencia policial

Mohsan escogió este nombre para el reportaje porque es el más querido de sus 6 hermanos, todos ellos residentes en Pakistán. Esconde su rostro por miedo a ser detenido de nuevo. Con 21 años abandonó el mundo de pobreza en el que vivía para iniciar un éxodo a pie desde Islamabad que un año más tarde acabaría en España. Al principio sobrevivía en Castilla y León vendiendo rosas en la vía publica, pero la presión policial lo obligó a trasladarse hasta Guipúzcoa. Euskadi aún otorga ayudas económicas a personas solas en situación de desarraigo.

A principios de julio, Mohsan tuvo una discusión con su pareja en una cafetería. La discusión se encendió y la policía intervino. El joven pakistaní fue trasladado a una comisaría cercana donde pasó 24 horas antes de ser puesto en libertad. Para su sorpresa, en la calle le esperaban dos Policías Nacionales vestidos de civil que lo obligaron a irse con lo puesto a la Comisaría General de Extranjería en Donostia. Allí, Mohsan descubrió que existía una orden para mandarlo de regreso a Pakistán.

Seguir leyendo »

FOTOS | Los rostros del CIE: el antes y el después de un internamiento

El 14 de febrero de 2000, Mustapha se escondió en la caja de un camión durante 36 horas para llegar a España. Tenía 18 años y se había quedado solo en Marruecos. Toda su familia vivía ya en Cataluña. El viaje fue un éxito y consiguió llegar a Molins de Rei (Barcelona), donde trabajó en la construcción hasta que la crisis empezó a golpear. "En 2007, la empresa empezó a ir mal y empezaron a despedir gente. En la misma empresa trabajaba yo, mi padre y mi cuñado. Luego estuve un tiempo en el paro". En 2011, Mustapha perdió la residencia, pese a tener más de cinco años cotizados.

"Sin mirar cuánto tiempo llevaba aquí, sin mirar si he trabajado, sin mirar por mi familia ni por nada". El 16 de enero de 2011 le pidieron la documentación en una estación de tren. "Cumplí casi los 60 días, que es el máximo que se puede estar en el CIE, pero cuando me faltaban seis días me deportaron". A las cuatro de la mañana se presentaron en su celda: "Levanta el culo, que tienes cinco minutos para recoger tus cosas: te vas a tu país", le dijeron. "Estuve en Marruecos un año y cuatro meses, ya deportado y con una orden de expulsión. Estuve allí como un loco perdido, no tenía a nadie, mis padres vivían aquí, tengo siete sobrinos viviendo aquí; yo sentía que me habían quitado el derecho a estar con mi familia".

Seguir leyendo »

El último médico de El Salvador

Seguir leyendo »

Así es La Bestia, el tren donde la muerte casi nunca es un accidente

Seguir leyendo »