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Seminari Taifa

Repeteix, reitera, recalca, remarca

Reacciona! Aquest és el prec amb el què culmina l’eslògan de la darrera campanya pel reciclatge de la Generalitat: "Redueix, reutilitza, recicla, reacciona". La protagonitzen un nen i una nena que mostren una gran preocupació pel seu futur. A qui es dirigeix aquesta petició? Sembla que, per enèsima vegada, al consumidor. Aquest ja no és simplement el "lliurecomprador", aquell qui ha fet de casa seva una república independent, sinó que, cada cop més, és considerat l’únic agent a qui interpel·len molts dels que busquen un canvi social (campanyes públiques, ONGs, programes de televisió...)

Quan es parla de telescombraria, qui té el poder per acabar amb ella és l’espectador (el consumidor de televisió) amb el comandament. Quan es tracta del cafè o la xocolata, és el consumidor qui ha de triar les de comerç just. Quan la qüestió és l’explotació, a països asiàtics, de productores de roba o joguines, és, de nou, el consumidor qui ha de buscar productes fabricats al propi país, el mateix consumidor que ha de mirar que el coltan del seu mòbil s’hagi obtingut, presumptament, de forma lícita... És aquest consumidor qui ha de conèixer els seus drets per a poder reclamar tot allò que calgui quan s’endarrereix una avió, un hotel no compleix les expectatives o la companyia telefònica ha cobrat una tarifa inadequada.

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Repite, reitera, recalca, remarca

¡Reacciona! Este es el ruego con el que culmina el eslogan de la última campaña por el reciclaje de la Generalitat: "Reduce, reutiliza, recicla, reacciona". La protagonizan un niño y una niña que muestran una gran preocupación por su futuro. ¿A quién se dirige esta petición? Parece que, por enésima vez, al consumidor. Ya no es simplemente el "librecomprador", el que ha hecho de su casa una república independiente, sino que, cada vez más, es considerado el único agente al que interpelan muchos de los que buscan un cambio social (campañas públicas, ONGs, programas de televisión ...)

Cuando se habla de telebasura, quien tiene el poder para acabar con ella es el espectador (el consumidor de televisión) con el mando. Cuando se trata del café o el chocolate, es el consumidor quien debe elegir las de comercio justo. Cuando la cuestión es la explotación, en países asiáticos, de productoras de ropa o juguetes, es, de nuevo, el consumidor quien debe buscar productos fabricados en el propio país, el mismo consumidor que debe mirar que el coltan de su móvil se haya obtenido, presuntamente, de forma lícita... Es este consumidor quien debe conocer sus derechos para poder reclamar todo lo que sea necesario cuando se retrasa una avión, un hotel no cumple las expectativas o la compañía telefónica ha cobrado una tarifa inadecuada.

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Aquí, allí y ahora

La llegada de los refugiados sirios ha despertado una preocupación por los deícticos, "aquí" y "allá" especialmente, que parecía haber quedado arrinconada con la globalización. Sin embargo, el discurso dominante hace unos meses que no se cansa de explicar que los de allí están viniendo hacia aquí. Incluso, la pretendida preocupación de los medios de comunicación, que día tras día muestran largas filas de gente y rutas trazadas en mapas, no hace más que reforzar esta idea. Hay que recordar, sin embargo, que hace mucho tiempo que algunos "de aquí" han ido hacia "allí", obteniendo pingües ganancias con este desplazamiento.

En muchas ocasiones, en las noticias o reportajes sobre países lejanos aparecen elementos que nos resultan familiares: marcas de ropa, de refrescos, de cafeterías... Sin embargo, nuestra presencia en aquellos países no se limita a estos elementos comerciales. Si viajáramos, por ejemplo en Accra (Ghana) podríamos encontrar un montón, nunca tan bien dicho, de componentes electrónicos en un vertedero tecnológico donde van a parar buena parte de los residuos que generan los aparatos que satisfacen nuestras modernas necesidades (o las que nos generan el mercado y la publicidad, pero eso daría para otro artículo). Deshacerse de los residuos de estos aparatos supondría un grave problema ambiental aquí, pero se ha trasladado allí, en países como Ghana, India, China o Pakistán. Este es el destino final del material de nuestra tecnología. Por su parte, su origen, a menudo, no está muy lejos de este destino. Así, por ejemplo, el coltán que se utiliza en la fabricación de móviles, tabletas y otros dispositivos es extraído allí para trabajadores, a menudo niños, en condiciones penosas, de minas controladas por señores de la guerra que trasladan su producto a comerciantes considerados legales, con los que las empresas de aquí hacen tratos para obtener el mineral.

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L'Economia en negre

TV3 ens va obsequiar diumenge passat en horari de màxima audiència amb el començament d'un àmpliament publicitat programa sobre Economia a càrrec del popular economista Xavier Sala i Martín. No sabem si per mimetisme amb les habituals americanes de colors de l'economista en qüestió, el programa es diu Economia en colors. Donat el títol de l'espai i el mitjà, sembla que el programa és un intent de divulgar alguns aspectes de l'Economia per entendre una mica les complexitats econòmiques del món que ens envolta. Podria considerar-se una utilització adequada del mitjà de comunicació més popular per ampliar els coneixements dels seus espectadors.

No obstant això, l'elecció del conductor del programa introdueix alguns dubtes i indueix algunes preguntes. Hi ha bastants economistes de diverses línies ideològiques que col·laboren amb TV3, si bé gairebé totes moderades i, per tant 'respectables' segons el sentir convencional. No hi ha cap altre economista català disponible per a aquest programa? En la presentació del programa es va destacar que Sala i Martín treballa a la Universitat de Columbia (Estats Units) i se li va agrair que estigués a Barcelona pel programa. Ignoren els directius de la cadena que aquest economista viu llargues temporades a Barcelona, col·labora amb la Universitat Pompeu Fabra i té aquí bastantes activitats professionals? (per exemple, va ser tresorer del FC Barcelona entre 2009 i 2010)

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La Economía en negro

TV3 nos obsequió el pasado domingo en horario de máxima audiencia con el comienzo de un ampliamente publicitado programa sobre Economía a cargo del popular economista Xavier Sala i Martín. No sabemos si por mimetismo con las habituales chaquetas de colores del economista en cuestión, el programa se llama Economia en colors (Economía en colores). Dado el título del espacio y el medio, parece que el programa es un intento de divulgar algunos aspectos de la Economía para entender un poco las complejidades económicas del mundo que nos rodea. Podría considerarse una utilización adecuada del medio más popular para ampliar los conocimientos de sus espectadores.

Sin embargo, la elección del conductor del programa introduce algunas dudas e induce algunas preguntas. Hay bastantes economistas de diversas líneas ideológicas que colaboran con TV3, si bien casi todas moderadas y, por tanto 'respetables' según el sentir convencional. ¿No hay ningún otro economista catalán disponible para este programa? En la presentación del programa se destacó que Sala i Martín trabaja en la Universidad de Columbia (Estados Unidos) y se le agradeció que estuviese en Barcelona para el programa. ¿Ignoran los directivos de la cadena que dicho economista vive largas temporadas en Barcelona, colabora con la Universidad Pompeu Fabra y tiene aquí bastantes actividades profesionales? (por ejemplo, fue tesorero del F.C. Barcelona entre 2009 y 2010)

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