eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sergi Franch

Periodista (Reus, 1976). Premsa i ràdio a La Xarxa, Alcover Ràdio i Ràdio Terra. També a l'ARA Andorra i l'Agència de Notícies andorranes. Membre del Grup de Periodistes Ramon Barnils, he publicat a Mèdia.cat diferents reportatges sobre aïllament penitenciari.  Des del 2012, he pogut explicar diferents històries des de Síria. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1900

Los planes de Ada Colau para superar año y medio de gobierno en solitario en Barcelona

El Gobierno de Ada Colau, en solitario tras la  expulsión del PSC –aprobada por las bases de BComú el pasado fin de semana–, ya trabaja para rellenar los huecos dejados por los concejales socialistas. A la espera de que se presente este jueves el organigrama definitivo, el plan de Barcelona en Comú es claro: no habrá revolución en las áreas.

La reorganización respetará grosso modo el reparto de tareas hecho tras la victoria en 2015, con la posible incorporación de algún comisionado. En cuanto a la gestión de políticas, se optará por los pactos puntuales, con un primer objetivo en mente: los presupuestos municipales. El Gobierno quiere priorizar la aprobación de las cuentas mediante la negociación para evitar de nuevo verse abocado a una moción de confianza, una herramienta que ya usó el año pasado.

Seguir leyendo »

Los 'comuns' rompen el pacto de gobierno con el PSC en Barcelona por su apoyo al 155

Final de trayecto al acuerdo de los 'comuns' de Colau con el PSC de Jaume Collboni. Así lo han decidido en una consulta interna las bases de Barcelona en Comú, la formación de Ada Colau que lidera el gobierno municipal des del mayo de 2015. La consulta promovida por BComú ha dejado clara la decisión de las bases ante el apoyo del PSC al 155 y deja en minoría la formación de Colau. 

"El acuerdo estaba con muchos elementos positivos para la ciudad, pero ni la dirección del PSOE o el PSC han dado una respuesta a la aplicación del 155 que nosotros esperábamos", ha asegurado el primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello. Ha comparecido junto al portavoz de Barcelona en Comú, Enrique Bárcena, para informar de los resultados de la consulta hecha a las personas registradas en la formación. 

Seguir leyendo »

Barcelona clama por la liberación de los "presos políticos" y reivindica la legitimidad de Puigdemont

"Si me hubiesen dicho que estaría en una manifestación así, nunca lo hubiese creído", exclamaba Lluís, uno de los miles de manifestantes que se encontraba este sábado en   la multitudinaria manifestación que ha llenado la calle Marina de Barcelona. Lluís no es independentista. Tampoco había acudido hasta hoy a ninguna de las manifestaciones que la ANC y Òmnium Cultural ha convocado en todas las Diades del 'procés'. Pero esta es especial: es "la Diada Nacional por la libertad". 

El tono festivo de la manifestación con castellers, 'gegants', grallas y música en las últimas horas de luz a la tarde ha cambiado mientras oscurecía la noche con la lectura de los mensajes de los miembros del Govern encarcelados. Se respiraba entonces la indignación y la tristeza por una realidad a la que a los catalanes les cuesta asumir: la existencia de "presos políticos", y el president y el Govern fuera de Catalunya.

Seguir leyendo »

ERC propone a Junqueras como candidato y descarta la "lista de país" con el PDeCAT

ERC afronta las elecciones del 21D con el objetivo de recuperar las instituciones suspendidas por la aplicación del artículo 155, "consolidar" la República y amnistiar a los presos. Para conseguir estos objetivos, no cuenta con el PDeCAT ni con el president Puigdemont. Así, ERC desvincula su futuro del PDeCAT y se abre a alianzas postelectorales.

La secretaria general del partido, Marta Rovira, ha propuesto la lista electoral en el Consell Nacional de este sábado para unas elecciones que servirán para "la gente vuelva a legitimar" los consellers que se encuentran en prisión o en Bruselas tras la aplicación del artículo 155 y el proceso en la Audiencia Nacional. 

Seguir leyendo »

La huelga del 8-N se prevé con poca incidencia en la industria pero con movilizaciones multitudinarias en la calle

La huelga general de este miércoles que a última hora ha permitido el Tribunal Superior de Justicia en Catalunya (TSJC) será atípica: no es un paro secundado por los sindicatos mayoritarios, por lo que su seguimiento en la industria se prevé nulo. No obstante, desde buena parte de filas independentistas –empezando por ERC y la CUP– tienen la intención de convertir la jornada del 8-N en un día para visibilizar el rechazo social en Catalunya contra el encarcelamientos de los exconsellers.

Para ello tendrán un papel destacado los Comités de Defensa de la República (CDR), asambleas de barrios y pueblos que ya articularon la resistencia de la población frente a los colegios electorales el 1-O. De cara a este miércoles preparan cortes de carreteras y de vías de tren desde primera hora de la mañana, con el objetivo de parar las comunicaciones catalanas como los piquetes sindicales en una convocatoria de huelga al uso.

Pese a que habrá movimiento en la calle, la huelga general, a diferencia del "paro de país" del pasado 3 de octubre, no cuenta con el apoyo de los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, que suman más del 80% de la representatividad sindical de Catalunya. Este hecho permite prever un nulo seguimiento en los grandes centros de trabajo. La SEAT por ejemplo, principal industria catalana, no se sumará al paro.

La huelga, convocada por el sindicato independentista Intersindical–CSC, cuenta con el apoyo de otros sindicatos minoritarios como la IAC o la COS. La CGT ha dado libertad a sus federaciones para que decidan apoyarlo, y la del transporte, mayoritaria en el metro y autobús de Barcelona, secundará el paro. Los servicios mínimos en el transporte están marcados en un 50% en horas punta, por lo que se prevé otra jornada de andenes llenos y colas en las paradas.

Está por ver la incidencia de la huelga en la administración de la Generalitat, que se sumó de forma masiva al "paro de país" porque la Generalitat les permitió parar sin descontarles el sueldo. El sindicato USTEC, mayoritario en los centros educativos, llama a participar activamente en la huelga del 8-N. No así los sindicatos del sector sanitario, que con todo dan libertad a sus miembros para secundar la huelga. Sí pararán TV3 y Catalunya Radio. 

Huelga visible en la calle

Los CDR aseguran que el seguimiento de la huelga servirá para denunciar la "involución democrática" del Estado español tras la aplicación del artículo 155 y los "procesos judiciales de carácter político" que afecta a los líderes independentistas. Más allá de los centros de trabajo, promoverán protestas con el objetivo de romper "la normalidad y reclamar la liberación de los presos políticos". 

Las movilizaciones consistirán principalmente en cortes en las principales carreteras de acceso a Barcelona y de las grandes ciudades, los accesos fronterizos a Francia y Andorra, así como diferentes puntos kilométricos de las carreteras de acceso a las provincias de Castelló y Zaragoza. 

También el principal sindicato agrario de Catalunya, Unió de Pagesos, ha anunciado que mantiene las tractoradas para "parar el país". Se prevé que se repitan los atascos vividos la semana pasada tras el encarcelamiento de los miembros del Govern. Los estudiantes también volverán a sumarse a la huelga.

Concentraciones a las 12h y las 18h.

Si bien no convocan la huelga, CCOO y UGT, se suman a la convocatoria de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural para hacer concentraciones a las 12h ante las delegaciones del Govern de la Generalitat de Barcelona, Tarragona, Girona, Lleida, Tortosa y Tremp; así como a una concentración ante los ayuntamientos a las 18h. En Barcelona esta última convocatoria será en la plaza de la Catedral. 

A diferencia del "paro cívico" del pasado 3-O, convocado contra las agresiones policiales vividas durante la jornada del referéndum, a esta huelga no se ha adherido la Taula per la Democràcia, la plataforma integrada por 40 entidades sociales y sindicales, entre ellas, los sindicatos mayoritarios, que sí ha llamado a las concentraciones del mediodía y de la tarde.

Seguir leyendo »

Miles de personas se manifiestan por la libertad de los "presos políticos" ante los ayuntamientos

Por segundo día consecutivo, miles de personas se han concentrado ante los ayuntamientos de numerosas localidades catalanas para protestar y exigir la puesta en libertad de Oriol Junqueras y siete consellers de la Generalitat cesados, que este viernes pasarán su segunda noche en prisión.

La plaza de Sant Jaume de Barcelona ha concentrado el reclamo de una exigencia ha tenido como promotores a la ANC y Òmnium Cultural. La plaza estaba abarrotada bajo los sonoros gritos de "Llibertat!", "No esteu sols!" y "independencia".

Seguir leyendo »

Un muerto y un herido grave en el incendio de un edificio en Barcelona

Una persona ha muerto y otra ha resultado herida muy grave con quemaduras de tercer grado en el 50% en un incendio que afecta esta mañana a un bloque de pisos cerca de la Ronda General Mitre de Barcelona. 

Otras catorce personas han tenido que ser atendidas por intoxicación de humo y crisis de ansiedad, tres de ellas han sido trasladadas a la Clínica Platón, según comunica el Servicio de Emergencias Médicas (SEM).

Seguir leyendo »

Un mes de refuerzo policial en Catalunya: rechazo vecinal y algunas denuncias en los juzgados

Los barcos donde duermen centenares de policías, popularmente conocidos como Piolines, se mantienen  atracados en el puerto de Barcelona. Y así será hasta el 31 de diciembre, pues Hacienda dotó la semana pasada de  más fondos al despliegue policial en Catalunya. Durante este mes de operativo extraordinario en territorio catalán, agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional se han visto envueltos en algunos incidentes que han originado denuncias presentadas por ayuntamientos. 

Las cuerpos de policía –consultados por este medio– han reconocido rechazo en situaciones puntuales, sobre todo después del 1-O, y han delegado en el Ministerio del Interior la comunicación de posibles actuaciones disciplinarias contra los agentes involucrados en las denuncias presentadas. Interior no ha emitido reacción alguna ante las preguntas de Catalunya Plural.

Seguir leyendo »

De Ferrer i Guàrdia a Francesc Macià, otros catalanes que se refugiaron en Bruselas

Carles Puigdemont y cinco exconsellers del Govern de la Generalitat se han ido a Bruselas después de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Han realizado el viaje sin explicar públicamente los motivos y sin que la Fiscalía haya pedido prisión provisional contra ellos por los delitos de sedición, rebelión y malversación. Los dirigentes de la Generalitat del siglo XXI imitan así a otros políticos catalanes, independentistas y anarquistas, que se marcharon a Bruselas durante el siglo XX por los tiempos convulsos de la política española.

A diferencia de Puigdemont, la mayoría de ellos o bien sí habían pasado por prisión o bien arrastraban una condena en firme, además del peligro que suponía la dictadura franquista para cualquier republicano una vez terminada la Guerra Civil.

Seguir leyendo »

Agresiones y enfrentamientos contra los Mossos tras la manifestación por la unidad de España

Al terminar la manifestación con el lema "Tots som Catalunya, per la convivència, seny" se han producido varios incidentes en la ciudad de Barcelona. Hasta el momento, ha contabilizado dos personas heridas y varios incidentes. Entre los heridos, se encuentran una trabajadora de Ferrocarrils de la Generalitat y un taxista.

Tal y como ha denunciado en las redes sociales la sección sindical de CCOO en FGC, una trabajadora ha sido increpada por diferentes individuos cuando ha intentado evitar que entraran por un acceso no permitido. Ante la negativa, le han dado un empujón provocando un esguince en la muñeca de la trabajadora. A FGC le consta el suceso pero asegura que desconoce más detalles.

Seguir leyendo »