Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC propone a Junqueras como candidato y descarta la “lista de país” con el PDeCAT

Junqueras liderará la lista de ERC que incluye a todos sus consellers encarcelados

Sergi Franch

ERC afronta las elecciones del 21D con el objetivo de recuperar las instituciones suspendidas por la aplicación del artículo 155, “consolidar” la República y amnistiar a los presos. Para conseguir estos objetivos, no cuenta con el PDeCAT ni con el president Puigdemont. Así, ERC desvincula su futuro del PDeCAT y se abre a alianzas postelectorales.

La secretaria general del partido, Marta Rovira, ha propuesto la lista electoral en el Consell Nacional de este sábado para unas elecciones que servirán para “la gente vuelva a legitimar” los consellers que se encuentran en prisión o en Bruselas tras la aplicación del artículo 155 y el proceso en la Audiencia Nacional.

Con estas candidaturas, toma fuerza la propuesta de una lista que mantenga puntos del programa en común con candidaturas diferentes, sin vincularse al PDeCAT. Una propuesta que topa de lleno con la planteada por Puigdemont desde Bruselas en la que ha insistido en configurar una lista unitaria que abarque “desde el PDeCAT hasta sectores de la CUP y cercanos a Podem”, y que incluya también a los exconsellers.

El día 17 se termina el plazo para cerrar las listas definitivas, pero los congresos territoriales de ERC ya han hecho sus propuestas que los republicanos avisan que “podrían sufrir modificaciones”.

Por Barcelona encabeza la lista el ex vicepresident Oriol Junqueras, le sigue Marta Rovira y el conseller de Afers exteriors cesado Raül Romeva de número tres. Junqueras y Romeva se encuentran actualmente encarcelados en Estremera junto al conseller de Justicia cesado Carles Mundó, que ira en quinta posición. En séptima posición en la candidatura por Barcelona irá el conseller de Salut Toni Comín, que se encuentra en Bruselas.

El politólogo Ramon Cotarelo cerrará la lista en Barcelona, mientras que no se proponen como candidatas ni la actual presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ni la secretaria primera Anna Simó. Éstas fueron juzgadas este miércoles en el Tribunal Supremo por un supuesto delito de rebelión. Precisamente, Simó ha enviado un mensaje de agradecimiento al partido por respetar su decisión personal de no ir a las listas.

Por Girona, la consejera de Trabajo Dolors Bassa será la cabeza de cartel mientras que Roger Torrent, actual portavoz de JxSí, irá de número dos. Por Lleida, la candidata es la consellera de Agricultura Meritxell Serret, que se encuentra en Bruselas. Siguen en la lista de ERC por Lleida, Bernat Solé como número 2 y Gemma Espigares en tercera posición.

En la província de Tarragona será el delegado de la Generalitat en Tarragona cesado en aplicación del artículo 155, Òscar Peris, quien liderará la lista republicana. Le seguirá de número 2 la concejal de Reus Noemí Llauradó. Con esta lista en Tarragona se descarta que Lluís Salvadó, el secretario de Hacienda de la Generalitat detenido el 20 de septiembre y mano derecha de Junqueras, concurra en als elecciones del 21D en posiciones de salida.

Etiquetas
stats