eldiario.es

Menú

CATALUNYA

ERC ultima una 'lista de país' al margen de Puigdemont y el PDeCAT

Los republicanos ultiman un acuerdo con Demòcrates, la escisión independentista de Unió, y con exsocialistas, mientras abren la puerta a que se incorpore la CUP

Puigdemont y la ANC apuran las horas finales para tratar de formar una lista única de todo el independentismo

Los de Junqueras han registrado la coalición ERC - Catalunya Sí, donde podrían integrarse más formaciones en los próximos días

37 Comentarios

- PUBLICIDAD -
ERC exige liberar a los "presos políticos" para ir al 21-D en "igualdad de condiciones"

ERC exige liberar a los "presos políticos" para ir al 21-D en "igualdad de condiciones" EFE

El bloque independentista concurrirá finalmente en tres listas diferentes a las elecciones del 21D. Pese a lo reclamado por Carles Puigdemont y la ANC, que han apurado hasta el último minuto el plazo para la presentación de coaliciones para impulsar una lista única, ERC ultima una 'lista de país' al margen de Puigdemont y el PDeCAT con la concurrencia de diferentes formaciones e independientes que hasta ahora no orbitaban en torno a los republicanos.

Este martes, último día para registrar coaliciones electorales, los de Oriol Junqueras han presentado la marca "ERC - Catalunya Sí", ya utilizada en 2012. Bajo el apellido podrían integrarse los partidos que lo deseen una vez vencido el plazo para las coaliciones. La formación con la que el acuerdo está más avanzado es Demòcrates de Catalunya, (DemCat), la escisión independentista de Unió comandada por el hasta ahora diputado de JxSí, Antoni Castellà.

También prevén que se sumen las corrientes exsocialistas que ya concurrieron con ERC en anteriores comicios, como el propio conseller cesado Toni Comín o los exdiputados Fabián Mohedano y Magda Casamitjana. ERC además abre la puerta a que se integren también en su lista formaciones como la CUP o la escisión de Podem liderada por Albano-Dante Fachin, que este martes ha anunciado su dimisión como secretario general de los morados. La oferta de ERC está sobre la mesa pero, por el momento, ni los anticapitalistas ni Fachin parecen interesados.

Aunque el ex líder de Podem estudia fórmulas para acudir a las elecciones del 21D su condición es que sea una lista transversal y no solo independentista. Opción que, en la casa republicana, no pueden garantizar. Aunque el programa de ERC todavía está en fase de elaboración, en el partido consideran que sus propuestas deben ir encaminadas a "hacer efectiva la república" e, incluso, a desplegar los decretos preceptivos de la ley de transitoriedad.

La CUP busca una lista propia pero "ampliada"

Son por tanto los anticapitalistas de la CUP quienes podrían acabar acomodando a Fachin. La formación de la izquierda independentista debatirá en la asamblea de este próximo domingo entre cuatro opciones: no presentarse, apoyar una candidatura unitaria sin partidos, el frente de izquierdas o acudir en solitario.

Las dos primeras son las menos probables. Aunque la "candidatura cívica", sin partidos y conformada por ciudadanos independientes, era la opción que más satisfacía a algunos sectores anticapitalistas, se ha acabado casi descartando en vista que los demás partidos no están por la labor de apoyar una fórmula así.

Así, la CUP se decanta por una candidatura en solitario o una "ampliada", según la llaman, que pudiera incorporar sectores movilizados de los movimientos sociales surgidos en torno al referéndum del 1-O o a los dimitidos de Podem. 

La lista única se enfría

Voces de peso en el independentismo, como el propio Carles Puigdemont, han empleado sus intervenciones públicas para promover una lista única del independentismo en las horas finales para que acabase el plazo para presentar coaliciones. El PDeCAT había apostado también con claridad por esta fórmula y sectores cercanos a la ANC trabajan en ello, proponiendo una lista totalmente ciudadana que incluya a todos los miembros del Govern cesado, encarcelados o en Bélgica, además de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Pese a estos esfuerzos, esta lista está lejos de materializarse y, por el contrario, los partidos ya hacen su propio camino electoral. Entre este martes y el próximo día 17, cuando deben estar presentadas todas las listas con los nombres de los candidatos ante las Juntas Electorales provinciales, hay un pequeño margen en la que todavía caben fórmulas de unidad imaginativas, aunque poco probables.

La incógnita es, una vez vencida la fecha para presentar coaliciones, si en una lista en solitario el PDeCAT optaría por colocar a Carles Puigdemont en el primer puesto o si, antes que eso, preferiría promover la propuesta ciudadana de la ANC.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha