eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Soledad Cabezón

Soledad Cabezón Ruiz es eurodiputada, portavoz socialista en la Comisión de Peticiones, miembro de la Comisión de Medio Ambiente y Salud Pública y suplente en la Comisión de Industria.
Licenciada en Medicina, máster en Derecho Sanitario, Cardióloga del Hospital Universitario Virgen del Rocío (donde ejerció hasta su elección como diputada al Congreso por la circunscripción de Sevilla en las elecciones de 2008). Entre 2003 y 2011 fue alcaldesa de Albaida del Aljarafe. Secretaria Federal de Igualdad entre 2008 y 2012.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 8

El proyecto Prima y la diplomacia de la ciencia

Hablemos de inmigración, refugiados, terrorismo o pobreza, cualquier análisis riguroso apunta a las desigualdades entre países como factores determinantes. Entre la rica Europa y la cuenca sur del Mediterráneo media, no solo un mar, sino el salto en renta per cápita más alto del mundo, y todo lo que esto conlleva en su desarrollo económico, alfabetización, acceso a la sanidad, educación. Nada nuevo. Hasta ahí, casi todos de acuerdo. El problema viene, como casi siempre, en la búsqueda de soluciones.

Desde una perspectiva progresista, la cooperación ocupa un lugar central. Ayudar a sentar las bases para un desarrollo futuro y propio de cada país es la mejor contribución que podemos hacer. A ellos y a nosotros mismos. En eso consiste el programa PRIMA, que los socialistas españoles en el Parlamento Europeo nos hemos empeñado en sacar adelante desde hace cinco años, y que ahora, por fin, se aprueba.

Seguir leyendo »

El acceso a los medicamentos en la Unión Europea, una prioridad política

En la Unión Europea el desabastecimiento de medicamentos esenciales y los precios elevados es a día de hoy un problema generalizado, especialmente de determinados medicamentos como los hospitalarios o cardiovasculares, al mismo tiempo que se viene desarrollando un comercio paralelo desde países con precios más baratos hacia otros donde el precio es mayor. 

El gasto en fármacos representa el 17,1% del gasto en salud en la UE y el 1,41% del PIB, y de aquí a 2020 se prevé un incremento del 7%, en parte por el crecimiento en el número de nuevos diagnósticos de cáncer de hasta un 68% respecto a 2012. 

Seguir leyendo »

Supervivientes del mayor desastre de la medicina del siglo XX

Contergan, Imidan, Varian, Gluto o Naftil eran algunos de los fármacos que se recetaron en los años sesenta a miles de mujeres europeas para paliar las náuseas durante los primeros tres meses del embarazo.

Todos estos medicamentos contenían el mismo principio, la talidomida, desarrollado por la compañía farmacéutica alemana Grünenthal GmbH y comercializado en los años 50 y 60 como sedante y calmante de las náuseas durante el embarazo.

Seguir leyendo »