eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Susana Gisbert Grifo

Licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia en 1989, accedió a la carrera fiscal en 1992. Ha ejercido como Fiscal en la Fiscalía Provincial de Castellón, en la Sección Territorial de Gandía (Valencia) y en la Fiscalía Provincial de Valencia, donde ejerce desde 2008 la función de Fiscal Portavoz. Además del cargo de Portavoz, realiza sus funciones como fiscal en la Sección de Violencia sobre la Mujer y las secciones especiales de Jurado, Víctimas del Delito y Delitos tecnológicos.

Fue Vocal electa del Consejo Fiscal en los años 2000 y 2001.

Ha sido profesora de Derecho Penal en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia en el curso 2012-2013.

Ha colaborado en diversos medios de comunicación, como ABC, El Mundo, Levante EMV, Radio Express Valencia o Panorama Local. Actualmente colabora periódicamente en el diario digital Informavalencia y en El Periódico de Aquí, y con frecuencia en algunas publicaciones jurídicas como Lawyerpress o El Jurista. Y es la creadora y titular del blog conmitogaymistacones.com, y participa semanalmente en el blog nosinmitoga.com, ambos destinados a abordar temas jurídicos desde un punto de vista ameno y didáctico.

Ha ganado diversos premios literarios de relato corto, como el Primer Premio del Certamen de Narrativa Breve del Ayuntamiento de Valencia en 2009, el Primer Premio de Narrativa contra la Violencia de género Carolina Planells del Ayuntamiento de Paiporta (Valencia) en 2012 o el Premio de narrativa Mujeres del Ayuntamiento de Benetússer en 2013, entre otros.

Ha publicado relatos en varios libros colectivos, bajo el nombre global de Gneración Bibliocafé, como “Sesión Continua”, “Animales en su tinta” y “Ultimo en cuentro en Bibliocafé”, estando pendientes de publicación dos volúmenes más.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1

Mutilación genital femenina vs. justicia universal

Hace apenas unos días conocíamos una noticia esperanzadora:  la posibilidad de seguir persiguiendo la mutilación genital femenina más allá de los límites de la jurisdicción española. Y ello a pesar de  la reforma de la LOPJ que restringió notablemente la llamada “justicia universal”, y que afectaba de lleno a este terrible delito, que somete, veja, mutila y humilla cada día miles de niñas en el mundo, a algunas hasta causarles la muerte.

La noticia que saltaba, arrojando una pequeña luz en un negro túnel, era que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional había decidido por unanimidad que nuestro país tiene competencia para conocer de estos delitos, aun cuando hayan sido perpetrados en el extranjero, cuando los autores o las víctimas tengan alguna vinculación con España. Como se ha comentado, un portillo a la esperanza ante un panorama que aparecía un tanto sombrío. Pero, como bien sabemos, no todo el monte es orégano. Veamos si no.

Seguir leyendo »