eldiario.es

9

Vanessa Roger

Doctora en Comunicación por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha desarrollado su carrera profesional en diversos medios y ha trabajado como consultora en el área de marketing y comunicación. Actualmente es responsable de relaciones con prensa y medios de comunicación en el campus de Valencia de ESIC Business and Marketing School, donde también imparte docencia universitaria en las áreas de Grado y Postgrado.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

Think tanks: los influyentes jugadores en el tablero político y social

Los think tanks son organizaciones cuyo objetivo principal es generar y difundir ideas e investigaciones para asesorar a la élite política. Se presentan, por tanto, como entidades con gran capacidad de influencia en la formulación de políticas públicas y en la de toma de decisiones. Aunque existe la percepción generalizada de que los think tanks son entidades independientes, en su gran mayoría están vinculadas a empresas privadas, centros militares, partidos políticos o universidades, con los intereses implícitos que esas conexiones conllevan. Y, sin embargo, sus recomendaciones tienen cada vez más peso en la política y el debate público. De hecho, se han consolidado como nuevos actores para el asesoramiento, dominio y control efectivo en la toma de decisiones políticas, con una mayor presencia social y comunicativa. En este contexto, se hace imprescindible la advertencia de The Guardian: “Ningún think tank debería estar autorizado a emitir opiniones “imparciales” si no es capaz de demostrar su imparcialidad”.

Por su parte, los medios de comunicación constituyen herramientas relevantes para orientar la atención de los ciudadanos hacia diferentes temas y determinar los aspectos sobre los que debe pivotar la opinión pública. Por ello, los think tanks consideran que una estrategia fundamental para influir en las decisiones políticas es, precisamente, impulsar su visibilidad en los mass media.

Seguir leyendo »

La incertidumbre del futuro

Cuando las ideas comienzan a penetrar en el inconsciente colectivo se vuelve muy difícil separar la imaginación de la realidad, y el límite de ésta, a su vez, se desdibuja donde nacen todos nuestros temores más atávicos.

Hace unos años descubríamos Inception, estrenada en España como Origen, una interesante cinta de Christopher Nolan protagonizada por unos Di Caprio y Cotillard en estado de gracia, arropados por el fantástico equipo que formaban Ellen Page, Joseph Gordon-Levitt, Ken Watanabe, Tom Hardy, Cillian Murphy, Tom Berenger y el incombustible Michael Caine.

Seguir leyendo »

Abriendo los ojos

Hace unas semanas tuve ocasión de asistir al Congreso de Periodismo de Datos en la Universidad de Valencia. Durante su desarrollo tuvo lugar un interesante taller aplicado. Los asistentes, en su mayoría jóvenes estudiantes de periodismo, se mostraban entusiasmados ante las metodologías básicas de análisis de datos que permitían obtener jugosas conclusiones extraídas de una maraña de información.

Ese día presencié, entre divertida y preocupada, el despertar de nuestros futuros periodistas. Divertida por ver a los asistentes conectando nuevos conocimientos. Preocupada puesto que no pude evitar preguntarme qué es exactamente lo que enseñamos en la universidad. El hecho de que los contenidos con que se forma un futuro periodista no le ofrezcan una visión panorámica de su profesión y del mundo en el que la desempeñará es preocupante. No me refiero al currículo. Todos podemos consultarlo en cualquier plan de estudios. Tampoco me refiero a la metodología de análisis de datos. En realidad, esta anécdota es sólo un pretexto, un ejemplo en la superficie.

Seguir leyendo »