eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Vía Murciana

Plataforma de debate para propiciar el cambio y la transformación social en la Región de Murcia

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4

¿Por qué logra Vox tantos votos en la Región de Murcia?

Tras las elecciones del pasado 28 de abril, cierta prensa progresista madrileña se ha preguntado el porqué de los buenos resultados del partido ultraderechista Vox en la Región de Murcia –donde alcanzó el 18% de los votos-, sin embargo, las respuestas de algunos de los "expertos" consultados no pudieron ser más peregrinas, desde la supuesta "pervivencia del franquismo" –aunque hasta 1995 la izquierda fuera ampliamente mayoritaria- al peso del "catolicismo", como si antes de 1995 el número de católicos hubiera sido diferente.

Resultaba curioso comprobar cómo nadie se acercaba ni de lejos a los motivos que explican verdaderamente esta preocupante tendencia, muestra de esa falta de respuestas que en demasiadas ocasiones ha tenido el progresismo –foráneo o local- para explicar la realidad murciana. Y ya se sabe que, sin un buen diagnóstico del problema, poco se puede esperar de la posible "solución" (y así llevamos 24 años).

Seguir leyendo »

“Make Cartagena great again”

Si por algo se caracteriza Donald Trump, más allá de las polémicas que le suelen acompañar, es por haberse aprovechado de la frustración de la clase media americana en tiempos de crisis con tal de llegar al poder, situando a la emigración y al resto de potencias internacionales en el origen de los males del país. Lamentable estrategia política no muy diferente de la que practican ciertos países europeos, con casos sangrantes como el de Hungría, y que también se identifica en ejemplos que nos son más próximos, ya que el independentismo catalán bebió igualmente del malestar social, culpando en exclusiva de los recortes a Madrid para excitar el odio y los rencores. Una misma frustración que en la Región de Murcia usa y alienta el Movimiento Ciudadano dirigido por José López.

A alguien le  puede parecer una comparación un tanto exagerada, aunque no me negarán que, en sus conocidas salidas de tono, el exalcalde de Cartagena es clavado al presidente americano. La cuestión es que en lo de aprovecharse de las consecuencias de la crisis y el mal gobierno de las distintas administraciones para buscar un culpable único con tal de exacerbar los sentimientos de muchos cartageneros y sacar rédito electoral, MC sí que se aproxima al mencionado esquema.

Seguir leyendo »