eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Yasmina Baach

Activista de SOS Racismo Madrid

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 85

El auge de la islamofobia ya existía

Todavía conmocionados por el atentado que ha golpeado una de las grandes ciudades de nuestro país –sí, mi país también–, en Twitter comienzan a ser tendencia hashtags como #StopIslam o "MOROS FUERA". Nos llegan tuits de índole islamófoba y racista. Nos señalan con nombres y fotos relacionándonos con los terroristas, directa o indirectamente. Nos amenazan de muerte con imágenes explícitas que hieren la sensibilidad de cualquier persona, una y otra vez.

Por cada cuenta reportada y eliminada, una nueva es creada para continuar con el acoso y las amenazas. Así, metiéndose a nuestros perfiles personales de Instagram donde compartimos fotos de cualquier día en la piscina, cenando con amigas, invaden nuestra privacidad y las comparten en sus cuentas proponiendo violarte a modo de subasta entre ellos. Si las víctimas de estas difamaciones y delitos de odio en la red solemos ser personas leídas como musulmanas por perfil étnico, no es casualidad, es islamofobia.

Seguir leyendo »

"¿Quién es Kaoutar? ¿La del pañuelo?"

La islamofobia es un fenómeno derivado del racismo en la sociedad occidental y este odio se justifica desde una percepción de la religión basada en tópicos. Esta percepción ha ido en aumento tras cada atentado cometido en Occidente en nombre del Islam, lo que genera un odio irracional hacia los musulmanes. Sin embargo, de las 72.000 víctimas muertas a manos de grupos terroristas entre 2000 y 2016, el 87% fallecieron en países de mayoría musulmana.

En realidad, no se rechaza una religión que apenas se diferencia del cristianismo, se rechaza la religión de "los moros" y todo lo que tenga que ver con ellos. Toda acción negativa que cometa una sola persona leída como musulmana se atribuye a toda la comunidad, negando la individualidad y diversidad de ésta; como si se tratasen de robots con un chip insertado en el cerebro que les obliga a actuar a todos de una misma forma.

Seguir leyendo »