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Tenemos los mismos derechos, queremos las mismas oportunidades

Elia González Reina & Alex González

  • La campaña Dile al hambre busca sumar apoyos para incorporar más colegios, familias y niños de cara al próximo curso escolar

Comienza la jornada. Cinco autobuses esperan en la puerta del CEIP Pintor Joan Miró en Palma de Mallorca: nos vamos de excursión. Pero ésta no es una salida cualquiera, hoy nos vamos todos. Padres y madres, familiares, amigos y amigas, profesorado, alumnado, voluntariado… y hasta Ayuda en Acción. Se cierra el cole y aquí nadie se queda, porque la idea es vivir un día de intercambio, de esparcimiento de recreo… en el que no sólo podamos aprender, sino también disfrutar de un lugar emblemático de la isla y contribuir a crear comunidad educativa y sentido de pertenencia más allá de las fronteras de la escuela, uno de los principales objetivos que persigue el programa que llevamos desarrollando en España desdeés de.

Un abanico de colores comienza a subir por las escaleras del convoy automovilístico que hemos logrado congregar. Los más pequeños de amarillo, luego los de verde, azul, rojo; también, los carritos de bebés, las mochilas, neveras, cajas con el picnic, la guitarra, los cajones… Muchas de las familias que componen el centro no han salido de Palma en ninguna ocasión, y aquellas que vienen de otros países apenas logran salir del barrio si no es por trabajo o migración. Este paseo supmuchas de ellas una oportunidad no sólo para compartir un día de entretenimiento con sus hijos e hijas, sino con toda la comunidad, y así es como se concibe desde la filosofía del centro.

El colegio público Pintor Joan Miró funciona como una comunidad de aprendizaje donde el proyecto del centro dirige sus actuaciones hacia la transformación social y educativa. Las acciones que dan cuerpo a un proyecto como éste trabajan principalmente dos factores clave para el aprendizaje en la sociedad actual: las interacciones y la participación de la sociedad. Las comunidades de aprendizaje implican en su proyecto a todos los agentes sociales que de una manera u otra pueden estar vinculados en el aprendizaje, incluyendo entre ellos al profesorado, a las familias, vecinos y vecinas del barrio, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales, personas voluntarias, etc.

“Tenemos los mismos derechos, queremos las mismas oportunidades” es el proyecto que Ayuda en Acción está apoyando en esta escuela. Mientras la actual crisis económica afecta de forma especialmente grave a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, el centro escolar continúa siendo un espacio privilegiado para visualizar las diferentes situaciones y necesidades que presenta el alumnado y sus familias.

El convoy llega finalmente al Santuario de Santa María de Lluc, encalado en plena sierra de Tramontana y lugar sagrado por excelencia en la isla por residir en él la Virgen de Lluc, patrona de Mallorca. Colores y culturas bañan el “bosque sagrado”, por el que transitan curiosas familias de muy diversa religión y procedencia. Por un día, podrán dejar a un lado sus problemas –desahucios, desempleo, precariedad, desarraigo…– para disfrutar con sus vecinos y vecinas de un maravilloso día primaveral.

El CEIP Pintor Joan Miró está situado no muy lejos del núcleo antiguo de la ciudad, en el denominado Polígono de Levante. Los habitantes del polígono no presentan un perfil homogéneo en lo que se refiere a procedencia, cultura, etnia o religión, pero sí muchas similitudes en relación a su nivel económico, generalmente de gran dificultad y muy deteriorado con la crisis. Esto, añadido a los recortes de la Administración, ha provocado que el centro esté teniendo serias dificultades para que todos los niños y las niñas puedan acceder a la educación con las mismas oportunidades.

La jornada en Lluc va culminando. Guitarras y cajones acompañan canciones cantadas tanto por pequeños como mayores, mientras otros, los menos duchos, lo intentan con las palmas. No dudaría de Antonio Flores, Volando voy, volando vengo de Camarón, o Alegría de Antònia Font transmitían no sólo alegría y buen humor, sino también los valores que hay en sus letras. “Todos aman y yo amo a todos; enamorado de la vida aunque a veces duela; prometo ver la alegría y escarmentar de la experiencia pero nunca, nunca más usar la violencia…”

El centro ha querido redirigir las ayudas que ha aportado Ayuda en Acción a través de la búsqueda de beneficios colectivos. Si todo el colegio y su comunidad se beneficia, todos y todas se implican en la vida del barrio y la escuela. Así, ganamos todos. Una biblioteca abierta durante todo el día y para todo el barrio; un aula de psicomotricidad con buen material de instrucción; una monitora para el comedor que permita reducir a la mitad el precio del menú; adecuación de las infraestructuras del patio para uso común; dinamización y coordinación de un club de esparcimiento; actividades o salidas culturales…

Y ahí estamos, de regreso, cruzando la Tramontana, un poco más cansados y cansadas que esta mañana pero con mucha satisfacción y alegría. A la vuelta vamos más callados: durmiendo, viendo fotos en el móvil o comentando anécdotas. Este encuentro nos permite poder conocernos mejor y compartir no sólo historietas, sino también información sobre nuestras vidas, recursos, servicios, ayudas… puesto que el proyecto no sólo pretende cubrir estas necesidades más básicas del alumnado, sino trabajar también con las familias.

Cubrir necesidades básicas, identificar focos de interés, contribuir al fortalecimiento comunitario, apoyar en la organización de las familias para colaborar con el centro y la educación de sus hijos e hijas. Así es como nos implicamos desde este proyecto, cuya ambición es crecer, en la transformación social y educativa. Aquí y así es donde tenemos cabida todos y todas.

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Comienza la jornada. Cinco autobuses esperan en la puerta del CEIP Pintor Joan Miró en Palma de Mallorca: nos vamos de excursión. Pero ésta no es una salida cualquiera, hoy nos vamos todos. Padres y madres, familiares, amigos y amigas, profesorado, alumnado, voluntariado… y hasta Ayuda en Acción. Se cierra el cole y aquí nadie se queda, porque la idea es vivir un día de intercambio, de esparcimiento de recreo… en el que no sólo podamos aprender, sino también disfrutar de un lugar emblemático de la isla y contribuir a crear comunidad educativa y sentido de pertenencia más allá de las fronteras de la escuela, uno de los principales objetivos que persigue el programa que llevamos desarrollando en España desdeés de.