eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ayuda en Acción

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 31

Fátima sólo le pide una cosa a la Navidad

Fátima vive en una pequeña aldea de Mozambique, localidad de Hucula, y recorre cada día más de cinco kilómetros; la distancia que la separa de la fuente de agua más cercana: una charca de río en la que llena el bidón de 25 litros que supone el abastecimiento de agua diario para su familia. Sobre Fátima cae la responsabilidad de que su familia no muera de sed, pueda cocinar o vestir ropa limpia. Sobre su cabeza, jornada tras jornada, más de 20 kilos de agua que no reúne las condiciones necesarias de salubridad. En el camino, el riesgo de ser atacada por cocodrilos o cobras.

Actualmente, sólo existen tres países en el mundo donde más de la mitad de la población sufre la falta de agua potable. Mozambique es uno de ellos, con un porcentaje del 60% de la población sin acceso a agua potable o a saneamiento básico. La escasez de agua potable perpetúa la pobreza y la desigualdad; en zonas rurales como en las que trabaja Ayuda en Acción,  8 de cada 10 personas no tienen acceso al recurso hídrico. Esta carencia genera muertes y enfermedades por causas evitables, esclaviza y pone en peligro a las personas en las que recae su búsqueda –niños, niñas y mujeres–, y provoca absentismo escolar o abandono de los estudios cuando conseguirla requiere cubrir largos recorridos. En el África negra, casi ¾ partes de los hogares buscan agua de una fuente lejos de su hogar. Desde Ayuda en Acción queremos aportar a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 –garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todo s– y evitar más muertes por causas evitables, principalmente en la infancia. El pasado año, conseguimos que  14.082 familias (unas 70.000 personas) accediesen a algún tipo de abastecimiento de agua segura

Seguir leyendo »

ESPECIAL | Agua y semillas para Etiopía

Seguir leyendo »

Unas 30.000 personas reciben nuestro apoyo en la primera semana tras el terremoto en Nepal

Ha pasado poco más de una semana desde que el peor terremoto que ha sacudido Nepal en los últimos 80 años hiciera acto de presencia y la emergencia continúa. Tras de sí ha dejado un reguero de cifras que desvelan una tragedia humana inmensa y un escenario devastador: más de 7.600 vidas, más de 16.000 heridos y, según la ONU, más de 8 millones de personas directamente afectadas, de las cuales casi 3 millones han perdido sus hogares. Las tareas de rescate continúan  ­-aunque la esperanza de encontrar supervivientes entre los escombros es ya prácticamente nula-, así como la identificación y búsqueda de personas desaparecidas y la reunificación de familias. Mientras, continúa la distribución de artículos de primera necesidad, comida, mantas, colchonetas y lonas impermeables, medicamentos y kits de higiene entre la población afectada. La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas ( OCHA) ha alertado de que hay más de 3,5 millones personas con necesidades alimenticias en Nepal, 1,4 millones con carácter inmediato, y 4,2 millones necesitan acceso a agua, servicios sanitarios y medicamentos de forma urgente.

Ayuda en Acción trabaja en Nepal desde 1984 a través de su socio internacional ActionAid.  Estamos en terreno distribuyendo artículos de primera necesidad  desde el pasado martes  28 de abril –comida, mantas, colchonetas y lonas impermeables, medicamentos y kits de higiene-, priorizando el reparto en las zonas más afectadas donde aún no ha llegado la ayuda humanitaria. Trabajamos junto a las comunidades para asegurarnos de saber qué es lo que necesitan con mayor urgencia, especialmente los niños y las mujeres, la población más vulnerable en un desastre natural. Estamos también dando apoyo en los campamentos que acogen a la población afectada, como el montado en el descampado de Tundhikel, cerca de la plaza Darbar de Katmandú. Nuestros equipos locales activaron y desplegaron los dispositivos de emergencia el pasado domingo y han sido reforzados con el desplazamiento de expertos en ayuda humanitaria, pues la coordinación con el gobierno nepalí, la ONU y el resto de organizaciones sociales en terreno es fundamental para que la ayuda se reparta de la manera más efectiva y allí donde sea más necesario. 

Seguir leyendo »

FOTOGALERÍA: Nepal, vidas sacudidas

Seguir leyendo »

7 de cada 10 personas pobres son mujeres

Conceptos como la “feminización de la pobreza” han ido cogiendo forma en nuestra actualidad a golpe de datos como que el 70% de las personas que viven en la pobreza son mujeres. Basta consultar las cifras sobre la situación de la mujer en el mundo -que UN Women publica periódicamente-, para darnos cuenta de que aún queda mucho por hacer para conseguir la plena igualdad de oportunidades. Datos como que un 35% de mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual en el mundo; que un 99% de la mortalidad materna se da en países desfavorecidos; o que dos tercios de las  796 millones de personas  adultas analfabetas son mujeres. En pleno siglo XXI, no existe ningún país en el mundo en el que mujeres y hombres disfruten de los mismos derechos y oportunidades. 

La campaña Mujeres Invisibles pretende acabar con la feminización de la pobreza y dar a conocer la historia de superación de mujeres como Barbarita, Mercedes o Eva. Son mujeres que han superado barreras sociales, culturales y económicas para llegar a ocupar puestos en política, vencer el maltrato y la viudedad, o aportar a la economía familiar en un entorno rural donde el machismo está normalizado, en esta ocasión, en Ecuador, donde 6 de cada 10 mujeres sufre violencia de género, y donde apoyamos la lucha de las mujeres que forman la CONAMUNE (Consejo Nacional de Mujeres Negras) o la Asociación de Mujeres Emprendedoras de MAPEL.  

Seguir leyendo »

"La infancia en España necesita apoyo. Más que nunca"

La cultura sirve para fomentar la cohesión social, disminuir las desigualdades sociales y generar oportunidades socio-económicas. La música emplea un lenguaje universal que no conoce fronteras geográficas ni sociales y fomenta una educación integral en valores. Sin embargo, el acceso a una educación musical no está siempre garantizado, y por eso, trabajamos con Teatro Real para acercar su programa pedagógico y la música a los centros escolares donde estamos trabajando en España.

Pablo Heras-Casado, uno de los directores más reconocidos a nivel internacional, es el responsable de liderar la integración de los programas educativos musicales en nuestros proyectos . Director Titular de la Orquesta de St. Luke’s de Nueva York y Principal Director Musical Invitado del Teatro Real de Madrid–, es además embajador de Ayuda en Acción y entiende la música y la cultura como elementos integradores de la educación para el desarrollo: “ la música ayuda a crecer a un niño, ojalá que todos pudieran tener acceso a ella. En Suiza, el derecho a la música está recogido en su Constitución, va más allá de ser una herramienta artística”.

Seguir leyendo »

Tres continentes, tres historias, un cuarto de siglo... y muchas tareas pendientes

La Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada tal día como hoy en 1989, cumple 25 años siendo el tratado internacional más importante en materia de infancia hasta la fecha. A diferencia de la Declaración de los Derechos del Niño, promulgada por las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959, es un instrumento jurídico de obligado cumplimiento para los 194 países que la han ratificado, exceptuando Somalia y Estados Unidos. Sin embargo, y a pesar de que existe un Comité de los Derechos del Niño que vela por su cumplimiento, muchos de estos países tienen una larga lista de tareas pendientes para poder presumir de respetarla al cien por cien, tareas que sin embargo inspiran constantemente el trabajo de organizaciones sociales como la nuestra. Repasamos algunos de sus artículos más destacados, a través de tres historias que marcan el día a día de nuestro trabajo con la infancia, que demuestran que queda mucho por hacer.

África: Ablación y matrimonio temprano en Kenia

Seguir leyendo »

Día de la Niña: Ellas también son Malala

Anteayer hizo tres años. Una niña paquistaní de nombre desconocido era tiroteada en la cabeza por un talibán con la única intención de silenciarla. Bajo el seudónimo Gul Makai y a través de un blog en la BBC, una joven de apenas 15 años se había vuelto tremendamente incómoda para el régimen de Pakistán por denunciar a quienes querían prohibir su derecho a la educación. Su caso dio la vuelta al mundo. Conmovió. Cuando supimos que había sobrevivido, sabíamos también que su verdadero nombre era Malala. Pronto se convirtió en un icono mundial en la lucha y defensa del derecho a la educación de las niñas. Y fue consciente de su fuerza: “cuando el resto del mundo está en silencio, incluso una sola voz se convierte en poderosa", discurría en la Universidad de Harvard en septiembre de 2013, tras ser declarada figura humanitaria del año. Ayer recibió el Nobel de la Paz 2014. Hoy celebramos el Día de la Niña con la mirada puesta en esas otras niñas que luchan en el mundo por tener una educación digna. 

Hay iniciativas que no dan fruto hasta pasado un tiempo. Hace un año celebrábamos el Día de la Niña convencidos de que Malala recibiría un premio Nobel de la Paz que finalmente recayó en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), después de que en Ayuda en Acción iniciáramos, en noviembre de 2012, una campaña de recogida de firmas en Change.org apoyando la candidatura de la joven paquistaní que, en el momento de entrega en el Congreso de los Diputados, habían secundado más de 80.000 ciudadanos en España. Hoy, cuando celebramos que Malala es, junto al activista indio Kailash Satyarthi, Nobel de la Paz 2014, la petición suma más de 300.000 firmas.

Seguir leyendo »

10 datos sobre la pobreza infantil en España

1. El porcentaje de niños en hogares con un nivel de pobreza alta fue del 13,7% en 2010, la tasa más alta de todos los países de la Europa de los 27, sólo por debajo de Rumanía y Bulgaria. En 2013, España es el segundo país de la UE con una tasa de pobreza relativa más alta, sólo superado por Rumanía.

2. Los niños son indiscutiblemente el grupo de edad más pobre en comparación con el resto de grupos de población (adultos en edad de trabajar y mayores de 65 años). Los 2.500.000 de niños en riesgo de pobreza forman un 5,6% de la población total de España.

Seguir leyendo »

Pero ¿qué es la feminización de la pobreza?

En los países donde la organización está presente, la violación de los derechos de las mujeres forma parte de la vida cotidiana de todas ellas: no tienen acceso y control de los recursos, servicios y oportunidades en condiciones de igualdad; sufren peores condiciones de trabajo, tienen dificultades para ejercer su derecho a la salud, no disfrutan de plena autonomía en la toma de decisiones relativas a sus propias vidas, sufren discriminación y violencia…

Además, el 70% de las personas que viven en la pobreza son mujeres, lo que ha dado lugar a conceptos como la “feminización de la pobreza” o a afirmaciones como “la pobreza tiene rostro de mujer”.

Seguir leyendo »