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Sobre este blog

Ayuda en Acción es una Organización No Gubernamental de Desarrollo independiente, aconfesional y apartidista  que trabaja en América, África y Asia con programas de desarrollo integral a largo plazo en diferentes ámbitos para mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, así como el de las familias y comunidades a través de proyectos autosostenibles y actividades de sensibilización.

Derechos Humanos: secar el papel mojado

P. Chandrakala es de India y tiene 23 años. Ha sido víctima de violencia de género y es portadora del VIH. / Sanjit Das / ActionAid

Ayuda en Acción / Ayuda en Acción

La Declaración Universal de Derechos Humanos cumple 65 años. Su existencia no se entiende sin sus antecedentes, llámense la Bill of Rights, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano o los Convenios de Ginebra. Tampoco sin los Pactos de Nueva York, que regulan su cumplimiento, o sin la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de 1993, en la que se creó el Alto Comisionado para los DDHH y donde surgió la Declaración y el Programa de Acción de Viena.

Es un documento crucial que reforzó los derechos a la educación o a la información pública como fundamentales en el desarrollo de las comunidades, la tolerancia y la paz. Que hizo hincapié en la universalidad de los derechos humanos. Que reconoció como derechos humanos los derechos de la mujer, de la infancia, las personas con discapacidad o los pueblos indígenas. Adoptada por 171 Estados, hoy celebra su 20ª aniversario. A pesar de los esfuerzos, en muchas partes del mundo lo formulado en estos documentos sigue siendo una utopía, personificada en una constante violación de los derechos más básicos.

Los DDHH son derechos innatos, universales y comunes a todos los seres humanos, inalienables, intransferibles, supranacionales…, además de un largo etcétera de cualidades que, sin embargo, no consiguen evitar su quebrantamiento. Por eso, su defensa es fuente de inspiración para las organizaciones de cooperación al desarrollo. Porque no basta con ponerlos sobre papel y necesitan de un marco favorable para su disfrute. Porque se ha hecho mucho, pero aún queda mucho por hacer. Porque además de derechos son deberes. Porque es responsabilidad de los Estados, pero también vuestra. Nuestra.

¿Cuál es la realidad en el mundo y cuáles son los retos que debemos afrontar?

Derecho a la educación

Derecho a la educación– 61 millones de niños no tienen acceso a la escuela en el mundo.

– 123 millones de jóvenes (entre los 15 y los 24 años) no cuentan con la capacidad básica de leer y escribir.

– El 42,3% de la población mundial mayor de 25 años no ha completado la educación secundaria.

– El 40,9% de los niñas y niñas no terminan la educación primaria en los países menos desarrollados.

– En Nicaragua, las personas sólo disfrutan de 5,8 años de escolaridad; en Nepal, de 3,2; y en Mozambique, de 1,2 años. En los países menos desarrollados, las personas sólo disfrutan de una media de 3,7 años de escolaridad.

– Perú destina el 2,7% del gasto público a Educación; México, el 5,3%.

– El 68% de los matriculados en primaria en Uganda abandonan antes de terminar el ciclo. El 40% de los niños y niñas no terminan la primaria en los países menos desarrollados.

– Sólo el 36,4% de los maestros de primaria del mundo tienen la formación necesaria.

Derechos de la infancia

Derechos de la infancia– 18.000 niños y niñas mueren cada día por causas que pueden evitarse.

– Más de 13 millones de niños mueren cada año por enfermedades directamente relacionadas con la falta de alimentos.

– Más del 70% de las muertes de niños menores de 5 años tienen lugar en África y el Sudeste Asiático.

– Unos 400 millones de niños viven en pobreza extrema en el mundo.

– Más de 100 millones de niños menores de 5 años sufren nutrición insuficiente o deficiencia de peso. La nutrición insuficiente es la causa subyacente de la tercera parte de las muertes infantiles.

– Uno de cada cuatro niños presenta signos de retraso del crecimiento a nivel mundial.

– 37 de cada 1000 bebés mueren antes de cumplir el primer año en el mundo.

– 3.400.000 de niños son portadores del VIH; de ellos, aproximadamente, 220.000 son de Kenia y 200.000 de Mozambique.

– El número de niños trabajando en el mundo es de 168 millones. 85 millones efectúan trabajos peligrosos.

– Unos 20 millones de niños y niñas han sido desplazados debido a conflictos armados o violaciones de los derechos humanos. Más del 40% de las personas refugiadas en el mundo son niños.

– Actualmente hay entre 250 y 300 mil niños soldados en el mundo, un tercio de los cuales están en África.

– Uno de cada cinco niños es víctima de abusos sexuales en el mundo. El número de niñas que sufren abusos es hasta 3 veces mayor que el de los niños.

Derechos de las mujeres

Derechos de las mujeres – El 61% de los 123 millones de jóvenes que no saben leer ni escribir son mujeres.

– El 70% de las personas en situación de pobreza son mujeres y niñas.

– En pleno siglo XXI, no existe ningún país en el mundo en el que mujeres y hombres disfruten de los mismos derechos y oportunidades.

– Dos tercios de las 796 millones de personas adultas analfabetas son mujeres.

– Cada minuto, una mujer muere en el mundo por complicaciones durante el embarazo o el parto.

– Cada 15 segundos, una mujer es maltratada en alguna parte del mundo.

– El 70% de las mujeres asesinadas en el mundo lo son a manos de sus parejas.

– La violencia de género es la principal causa de muerte o discapacidad de las mujeres de entre 16 y 44 años.

– A comienzos de 2013, la representación de las mujeres en los Parlamentos del mundo no supera el 20%.

– Las mujeres de los países empobrecidos no poseen ni el 2% de la tierra cultivable, pero producen el 70% de los alimentos.

– 140 millones de mujeres y niñas sufren en la actualidad las consecuencias de la mutilación genital femenina.

– En los países en desarrollo, más de 60 millones de mujeres contrajeron matrimonio o vivían en pareja antes de haber cumplido los 18 años.

Derechos de las personas con discapacidad

Derechos de las personas con discapacidad– En el mundo, 93 millones de niños y niñas (1 de cada 20) tienen algún tipo de discapacidad.

– El 90% de los niños discapacitados no asisten a la escuela y los que sí lo hacen, tienen menos posibilidades de finalizar sus estudios.

– Se estima que alrededor de un 15% de la población mundial (más de 1.000 millones de personas) tiene algún tipo de discapacidad.

– En cuanto a las enfermedades infecciosas asociadas a la discapacidad, unos 30 millones de habitantes del planeta viven con VIH, el paludismo es endémico en 109 países; la poliomelitis en cuatro.

– Hay una estrecha correlación entre ser discapacitado y vivir en condiciones de pobreza.

– En todo el mundo, las personas con discapacidad tienen peores resultados sanitarios, peores resultados académicos, una menor participación económica y unas tasas de pobreza más altas que las personas sin discapacidad.

– El número de personas con discapacidad está creciendo debido al envejecimiento de la población y al incremento global de enfermedades como la diabetes, las afecciones cardiovasculares o los trastornos mentales.

– En países de ingresos bajos, las personas con discapacidad tienen un 50% más de probabilidad de enfrentarse a gastos sanitarios inaccesibles que las personas sin discapacidad.

Derechos de los pueblos indígenas

Derechos de los pueblos indígenas– El 18,8% de la población indígena menor de 18 años en América Latina y Caribe no ha recibido educación (privación total) frente al 12,3% del resto de la población. Honduras, con un 36,4%, lidera esa clasificación.

– En América Latina y Caribe, el 84,2 de la población indígena mundial no tiene acceso a una vivienda adecuada.

– En Ecuador y Perú, alrededor del 40% de las mujeres indígenas han sufrido alguna vez violencia física o sexual a manos de la pareja.

– El 83,7% de indígenas menores de 18 no tienen acceso a la vivienda en Bolivia.

– Un 62,6% de indígenas en América Latina y Caribe no tienen acceso al agua potable, frente al 36,5 % del resto de la población.

– 13 millones de niños en América Latina y Caribe pertenecen a alguno de los más de 700 pueblos indígenas existentes en la región. 31 millones son afrodescendientes.

– Seis de cada diez niños indígenas están asentados en zonas rurales y siete de cada diez afrodescendientes residen en zonas urbanas. Dos de cada diez no acceden a la educación primaria o no pueden continuar sus estudios.

– Ocho millones de niños indígenas y casi cuatro millones de niños afrodescendientes moran en viviendas con privaciones materiales graves y con alto grado de hacinamiento.

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