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Sobre este blog

Ayuda en Acción es una Organización No Gubernamental de Desarrollo independiente, aconfesional y apartidista  que trabaja en América, África y Asia con programas de desarrollo integral a largo plazo en diferentes ámbitos para mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, así como el de las familias y comunidades a través de proyectos autosostenibles y actividades de sensibilización.

Robots que ayudan a niñas y niños a salir de la pobreza

José Antonio Estévez - Innovación Educativa en Ayuda en Acción

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Sobre este blog

Ayuda en Acción es una Organización No Gubernamental de Desarrollo independiente, aconfesional y apartidista  que trabaja en América, África y Asia con programas de desarrollo integral a largo plazo en diferentes ámbitos para mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, así como el de las familias y comunidades a través de proyectos autosostenibles y actividades de sensibilización.

Hafsa recuerda la escuela en la que empezó a estudiar en El Sahara: “era pequeña, con paredes finas y una tela como techo. Nos sentábamos sobre alfombras, y teníamos libros y una pizarra”. Vino a España con su familia en busca de un futuro mejor, y ahora estudia en uno de los colegios públicos que forman parte del programa de lucha contra la brecha digital más ambicioso que existe en nuestro país: GEN10S. La mejor amiga de Hafsa es Eli, de origen ucraniano. Ambas empezaron a aprender programación informática en 3º de primaria. Ahora están en 6º y sueñan con un futuro que pasa por la tecnología.

Hafsa quiere ser ingeniera de mayor y montar junto con Imán, otra amiga de clase, una empresa que fabrique robots para ayudar a personas que no se pueden valer por sí mismas. A Eli le gustaría ser entrenadora de natación sincronizada e investigadora. Le encantan los ordenadores y “hacer experimentos”. La robótica también está entre las materias que alumbran su imaginación.

En el mundo en el que vivimos, existen múltiples brechas que rompen los planos de equidad en los que deberíamos poder vivir todas las personas. Una de las más preocupantes, que afecta a niñas y niños en situación de vulnerabilidad por cuanto les priva de oportunidades que les permitan romper el círculo de la pobreza que se transmite entre generaciones, es la llamada brecha digital, que incide en su futuro porque la tecnología está presente en todos los ámbitos de la sociedad. Esta es además una brecha que afecta especialmente a las niñas dado que, como afirma Digna Couso -directora del Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica y referente en nuestro país- muchas chicas no optan por una educación con base tecnológica por los prejuicios asociados a género en los ámbitos de la ciencia.